14 enero 2022

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR....Y LA CULPA PARA QUIÉN LA TENGA: EL SELLO DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS

 

DESPEJADA LA “DUDA” SOBRE EL ORIGEN DE LA DESINFORMACIÓN EN EL SELLO DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 


Estos días nos hemos despertado a menudo con diversas informaciones publicadas en medios de comunicación, especialmente valencianos, en las que quienes firmaban la noticia ó artículo de opinión, se sorprendía de ver que un texto explicativo sobre el sello que en septiembre de 2021 se puso en circulación dedicado al Tribunal de las Aguas de Valencia, decía claramente que esta corte suprema Patrimonio de la Humanidad desarrollaba su puesta en escena en “catalán”.

Saltaron todas las alarmas, se acuñaron todos los adjetivos habidos y por haber, y se sumaron al carro de las protestas hasta los partidos políticos (estos donde ven noticia, se suelen sumar), y entidades de toda índole. La primera de estas reseñas, o una de las más tempranas en hacerse eco del asunto, aparecía en el periódico valenciano LAS PROVINCIAS, el cual daba como culpables de esta atrocidad lingüística a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quienes según el periódico valenciano, lo habían publicado en un catálogo. Evidentemente nos extrañó muchísimo tal afirmación porque desconocíamos que la F.N.M.T-R.C.M., editará catálogo de sellos alguno.

Una de las muchas publicaciones en las que erróneamente
se hacía constar que la culpa la tenía la F.N.M.T.-R.C.M.

Pero toda la vorágine informadora que surgió a continuación, continuaba afirmando tanto en los titulares como en el contenido, que era la “Fábrica” la que había cometido semejante gazapo informativo. He de admitir que hasta uno mismo no tuvo más que agachar la cabeza y admitir que si tanta prensa escrita, e incluso intervenciones políticas daban como responsables del error a los componentes de la F.N.M.T.-R.C.M., no íbamos a rebatir el tema. Asumimos que así fue, incluso cuando pudimos encontrar el texto con el error garrafal en forma de explicación temática de la emisión. Y lo asumimos puesto que esta publicación no lleva ninguna referencia de quién lo publica.

Hoy sabemos que no fue la F.N.M.T. Hoy sabemos que los periodistas en ocasiones, más de las que deberían, por no informarse debidamente, incluso ellos suelen equivocarse. Hoy sabemos que LAS PROVINCIAS también metió la pata, culpando a quién no debían. Hoy ya hemos podido despejar la duda que teníamos.

Sobre de Primer Día de Circulación del Sello del
Tribunal de las Aguas de Valencia

Unas líneas enviadas por parte de la Secretaría de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) a una de sus federadas, a las que ha tenido acceso IFAC FILATÉLICO, afirman que “…el error figura en el libro que edita Correos con los sellos anuales…, en este caso al libro correspondiente al año 2021, por lo tanto la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, “…no tiene responsabilidad alguna en cuanto al error…”, como bien afirma la FESOFI.

Esta nota además añade que Correos también ha recibido numerosas reclamaciones al respecto, y que el propio ente postal se ha puesto en contacto con el propio Tribunal de la Aguas de Valencia, para exponerles que en su momento se emitirá una especie de Comunicado de Rectificación para aclarar este asunto que se ha convertido en mediático.

Portada del libro e interior de la publicación que Correos ha 
puesto a la venta con los sellos emitidos durante 2021, y con el error del catalán como desarrollo en el Tribunal de las Aguas

Estas líneas que la FESOFI remite, además dejan entrever que el libro en el que se ha publicado el texto “…el juicio se desarrolla de forma rápida, oral, e íntegramente en catalán…”, ya se ha puesto a la venta, y ya son muchos los coleccionistas que lo tienen. La pregunta ahora es muy sencilla ¿Y ahora qué? De ser una publicación “on line”, la solución pudiera haber sido más efectiva. Se elimina la misma y solucionado.  ¿Pero que hacemos con los libros que ya están en manos de coleccionistas, filatelistas y público en general? Según dicen desde la FESOFI, Correos está estudiando la forma de contactar con quienes ya tienen el libro en su poder, para poder darle una solución, en caso de que se realice una nueva publicación con el texto rectificado. Difícil papeleta se le presenta a Correos pues.

Detalle ampliado de la errónea publicación

Lo que está claro en todo esto es que, mucho mejor fiarnos de quienes saben de estos temas, como es el caso de la Federación Española de Sociedades Filatélicas que con sus palabras nos han sacado de dudas, que acusar a quién menos culpa tenía de todo esto y la de críticas injustas que ha recibido. Y un consejo a los periodistas: cuando tengáis que informar de filatelia, no olvidéis que hay federaciones y asociaciones que os van a poder asesorar de la mejor forma posible.


¡Al César lo que es del César….y la culpa para quién la tenga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario