05 enero 2022

AMPLIANDO LA LITERATURA FILATELICA ALICANTINA

 

NUEVAS PUBLICACIONES FILATÉLICAS CON “ESENCIA” ALICANTINA

 

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico


En realidad estas dos publicaciones de las que vamos a hablar hoy, podríamos decir que son las más recientes publicaciones con contenido filatélico y con esencia alicantina. Ambas reúnen las características necesarias para que las incorporemos a nuestra particular lucha por dar a conocer todo aquello que con esencia alicantina se publica dentro o fuera de nuestra provincia. No son muchas las publicaciones de este tipo que podamos encontrar  día a día, y por ello cuando aparecen o las hallamos, nos parecen todo un logro.

La primera de ellas está editada por la Editorial Circulo Rojo, con una primera edición de agosto de 2021 y con la que ha colaborado el Ayuntamiento de Elda, ciudad de nacimiento de su autor D. Octavio José Cosme López Lorente y que la podemos encontrar bajo el título de “Senda de estrellas. Camino de Santiago, tres catedrales”. Esta obra que a priori parecería nada o poco tiene que ver con el coleccionismo de sellos, cuando disfrutas de su interior y conoces al autor entiendes, que Octavio haya plasmado en esta obra, sus dos pasiones: el Camino de Santiago y la Filatelia.

A lo largo de las más de 240 páginas con que cuenta el libro, el autor va desgranando alguno de esos viajes que ha realizado siguiendo una de las rutas turísticas más conocidas en todo el mundo: El Camino de Santiago, camino que a su vez ha sido, y sigue siendo, filatelizado cada vez que hay ocasión, dando lugar como es el caso del autor a que sea una de las “temáticas” más practicadas de cuantas se conocen. De sus vivencias, y de los conocimientos alcanzados en los cientos de kilómetros que Octavio a recorrido, y con su pasión a la filatelia, ha sido capaz de darle forma a una colección filatélica que titula como “Camino de Santiago, tres catedrales”, donde va dando a conocer, con sus correspondientes explicaciones, numeroso material postal, sellos, matasellos, franqueos mecánicos, etc.,  que Correos ha puesto en circulación dedicado a las diferentes rutas y motivos que conforman este “Camino” o ruta de peregrinación.


De amena e interesante tildan los expertos el siguiente libro que hoy nos ocupa. Se trata de una publicación en la que el alcoyano D. Juan A. Llácer Gracia es coautor junto a D. Esteve Domenech, y que bajo el título “De la gran peste de Marsella al Covid-19. Notas sobre el Correo Desinfectado”, ha sido editado en 2020 por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI). En esta misma obra, ha colaborado el filatelista contestano, D. José Martínez Martínez.

El libro, además de la colaboración en su redacción por parte del citado estudioso e investigador alcoyano, describe algunos de esas situaciones epidémicas que tuvieron vinculación directa con el Correo en Alicante.

Actualmente Juan A. Llácer es Presidente de la Comisión de Historia Postal de la FESOFI a la vez que Académico Electo con el número 175 de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, así como Jurado Nacional en la materia, y experto en Historia Postal valenciana, habiendo sido su colección “Las Marcas del Reino de Valencia 1566-1875” galardonada con el Gran Premio de la Clase Maestra en la EXFILNA 2019 de Santander.


Socio de diversas asociaciones filatélicas del territorio español, fue el Primer Presidente que tuvo la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), en cuyo entorno ha desarrollado diferentes charlas y conferencias, así como colaborado con diversos artículos en revistas y publicaciones de la más amplia diversidad.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario