06 enero 2022

HALLADO 1 PRECINTO VALENCIANO DE ADUANA DE 1874 EN CALP.

 

UN PASEO POR “CALP” CON SORPRESA AQUEOLÓGICA

 

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Siempre es bueno darse una vuelta por Calp y sus alrededores. Es seguro que vas a disfrutar de todo un entorno único, diferente y que te deparará muchas sorpresas, y no solo visuales.

En el paseo de hoy, la sorpresa ha sido mayúscula. No hará falta nombrar a la persona que disfruto del paseo, ni mucho menos de la zona donde se ha realizado el hallazgo. Porque la sorpresa que ha dado hoy el paseo por Calp, ha dado como resultado el hallazgo de una singular pieza histórica, que como vemos está fechada en 1874.

Se trata de un precinto de plomo de los que se usaban para cerrar las sacas de los pagos de impuestos, explicación dada por un buen conocedor del tema. Cabría además que pudiera tratarse de un precinto de los que los expertos definen como “…precinto de sacas o mercancías para demostrar que se habían pagado los impuestos, tasas, aduanas, etc.….”



Lo curioso de este singular hallazgo en tierras calpinas, es la procedencia supuesta del precinto. En esta ocasión leemos “…Grao de Val…”, es decir que la aduana de procedencia de la saca o mercancía era el puerto de Valencia. ¿Cómo ha llegado a Calp en pleno Siglo XXI una pieza como esa, de la 2ª mitad del Siglo XIX? Las respuestas pueden ser muy variadas y diversas.

Podría proceder de un envío que en su momento llegaría desde Valencia al puerto de Calp y con el tiempo el precinto apareció esparcido por el término municipal de Calp. O también podría haber pertenecido a algún coleccionista o historiador, que por las razones que fuesen este objeto se perdió, se extravió o vete tú a saber que pasó.

Sea lo que fuese, lo que está claro es que no siendo un objeto relevante de nuestro pasado, no deja de ser curioso que durante un agradable paseo por Calp en el día de Reyes, el regalo aparezca a tus pies y en forma de objeto coleccionable.


Nota: Agradecer la ayuda recibida de dos grandes Coleccionistas y conocedores de este material. Tony….Ana….MIL GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario