02 enero 2022

FILATELIA, ESA CIENCIA QUE ESTAMOS SIEMPRE REESCRIBIENDO. NUEVOS HALLAZAGOS EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA

 

FILATELIA

REESCRIBIENDO LA HISTORIA

(Artículo publicado en la Revista El Eco Filatélico y Numismático. Enero 2022)


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Salvo error u omisión, nos es sabido por el gran estudioso de nuestra común afición, D. José Mª Sempere, que el primer anuncio en la prensa española que habla de coleccionismo de sellos, lo encontrarnos (sic) en el diario “El Lloyd Español”, de fecha 28 de abril de 1863, detalle que publica en su artículo titulado “La Filatelia de hace un siglo en la prensa diaria” (Revista de Filatelia noviembre 2010) (1). Y lo anuncia como una posibilidad de que estemos ante la primera cita sobre coleccionismo de sellos de un periódico español, y matiza que “…al menos yo no conozco otra anterior…”.

El artículo habla del anuncio publicado por la prensa londinense acerca de  una mujer que desea sellos de correos con el fin de empapelar su habitación. Se puede leer traducido del inglés lo siguiente:

“Sellos de correos.- Una señorita que desea forrar su dormitorio con sellos de correos ha sido tan bien secundada por sus amigos particulares que ha conseguido recoger 16.000. Pero siendo este número insuficiente, ruega a las personas benévolas que puedan disponer de estos objetos sin valor alguno, le ayuden a realizar su capricho”.

Este mismo artículo, literalmente idéntico, también se puede leer en otro periódico nacional, el “Diario de Córdoba”, de fecha 8 de mayo de 1863, lo que viene a suponerse que un hecho como el de recoger sellos usados fue noticia en la época. Sempere ya destaca del texto el hecho de que quién lo publicó, destacó el que esos sellos usados fuesen “…objetos sin valor alguno…”.

Periódico “El Contemporáneo de fecha 19.08.1862, haciendo referencia a un anuncio del comerciante blega J. B. Moens

Lógicamente con este “anuncio” no podemos afirmar que se esté hablando de coleccionismo de sellos como hoy lo pudiéramos entender. Ni que decir que no hablamos de “Filatelia”, dado que el terminó no se acuño hasta un año después (2). Pero se trata de al menos de darle un “segundo” uso al sello postal, tras servir como pago previo en el envío de la correspondencia.

Pero tal vez aquella que parecía ser la primera cita sobre el coleccionismo de sellos, no lo sea, y salvo error u omisión, encontramos que en la fecha del 19 de agosto de 1862, en el diario “El Contemporáneo” (3), se publica una pequeña cita en su página 4 aludiendo una noticia aparecida en “El Diario”, y que anuncia la intención de M. Moens (4), de Bélgica, de adquirir sellos  nuevos o “inutilizados” de España que sean anteriores a 1855. La cita es muy elocuente y si hace clara referencia al coleccionismo de sellos, y con una fecha anterior a la citada por Sempere en su artículo.

“Diario de Córdoba”. 08.05.1863. Anuncio en el que se buscan sellos para empapelar una habitación

Es destacable como finaliza el anuncio, que por parte de quién lo redacta apunta “…no entender…”, que por uno sellos ya utilizados se pueda recibir una buena gratificación. Esa es la esencia de la filatelia, un hobby que por aquel entonces empezaba a marcar su propio destino.

Pero con anterioridad a este anuncio de la casa filatélica belga Moens, podemos encontrar sendos artículos publicados en el periódico “La Correspondencia de España” de fechas 31 de marzo y 1 de abril de 1862, en  las que se publica una situación en relación a los sellos usados, que al parecer lleva de cabeza a las autoridades competentes, y que ha hecho abrir investigaciones en todas las provincias españolas al respecto de “…las personas encargadas de recoger los sellos de correos usados…”.

Detalle de la publicación de fecha 31.03.1862, del diario “La Correspondencia de España”, en la que se explica la situación que se está observando con la recuperación de sellos usados


Podría sin duda tratarse de sellos destinados a esos pioneros coleccionistas (en un futuro filatelistas), pero las averiguaciones acaecidas en Cádiz, dan como resultado que quienes reunían esos sellos usados, se les había hecho creer que “…un estrangero (sic) había ofrecido una dote (…) para quien le entregaran con que tapiar una habitación…”. Al parecer esto de la filatelia empezó como bricolaje y no como una ciencia auxiliar de la historia como es actualmente.

Para las autoridades de la época que vieron como con la aparición del sello, este se convertía una vez usado, en objeto de colección o tal vez de posible fraude y engaño queriendo usarlo de nuevo (5), debió ser una situación que les hizo tomar medidas. Así tenemos por ejemplo el Real Decreto de 16 de marzo de 1854, que castigaba ante los tribunales “…a quienes se ocupase de limpiar (…) sellos de franqueo ya servidos…”. La Real Orden de 16 de noviembre de 1860, decía claramente que la reventa de sellos quedaba prohibida, y en una circular de Correos de fecha 27 de mayo de 1862, el Director de Correos, D. Mauricio López Roberts, apercibe de unos paquetes repletos de sellos “ya servidos”, advirtiendo de que se trata de un fraude. Difícil lo debieron tener aquellos primeros curiosos por recopilar y estudiar aquellos primeros sellos que fueron apareciendo.

Parafraseando a José Mª Sempere, puedo decir que con los anuncios descritos, nos encontramos ante los primeros textos publicados en un periódico español, tratando sobre coleccionismo de sellos (aunque no sean los estrictos de la filatelia). “Cuando menos yo no conozco otros anteriores”.

Anuncio publicado en el diario “La Correspondencia de España” sobre la venta de sellos en un comercio madrileño (03.09.1863)


En los años 60 del siglo XIX, con el inicio del coleccionismo de sellos, al parecer la búsqueda estaba centrada en los primeros sellos emitidos por el correo español. Así se desprende del anuncio que lleva en su interior La Correspondencia de España, de fecha 5 de septiembre de 1863, donde un kiosco situado en la Puerta del Sol de Madrid, esquina con la calle de la Montera, que de los citados sellos “…pagará a real cada uno…”. ¿Primer anuncio de un comercio filatélico en Madrid? Todo es posible.

Estoy convencido eso sí, que la filatelia que no es una ciencia exacta, nos seguirá deparando nuevos hallazgos, nuevos descubrimientos para seguir reescribiendo la historia de nuestra común afición.

 

Notas:

1.    También se puede leer este artículo en la plataforma on-line Filatelia Digital de fecha19.12.2019.

2.    La primera vez que se usa el término “Philatelie”, se hizo en la publicación francesa Le collectioneur de timbres-postes, en 1864, y al año siguiente en inglés (Philately).

3.    El Contemporáneo fue un periódico que se publicaba en Madrid (1860-1865).

4.    Se trata del famoso comerciante filatélico Jean Baptiste Moens (1833-1908), uno de los primeros divulgadores filatélicos, establecido en la Galeria Bortier de Bruselas.

5.    https://ifacfilatelico.blogspot.com/2020/03/de-cuando-los-filatelistas-se-nos-veia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario