29 enero 2022

Apuntes Filatélicos. LA FIESTA DE LAS FALLAS TENDRÁN UN NUEVO SELLO.

 

Apuntes Filatélicos

UN NUEVO SELLO PARA LAS FALLAS

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Ya se vive ambiente fallero. Hay ganas de fallas y eso se percibe con los actos de exaltación que vamos teniendo noticia que se van celebrando, a la espera de que llegué el mes de marzo. Y cuando llegue ese mes, los falleros de toda la Comunidad Valenciana estarán de enhorabuena. Un nuevo sello postal dedicado a las fallas, pondrá Correos en circulación coincidiendo con las fiestas josefinas de 2022.


Este será, según nos muestran los catálogos, el segundo sello que Correos dedica a las Fallas, festividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, celebrada por toda la geografía valenciana. El primero de ellos se puso en circulación hace ahora 38 años, cuando ni tan siquiera la UNESCO se había fijado en ellas. Aquel primer sello dedicado a las fallas, se empezó a usar el 16 de marzo 1984, y tenía un facial de 16 ptas., tarifa que se aplicaba entonces para el envío de cartas normalizadas dentro del territorio nacional, según tarifa en vigor entre el 1 de julio de 1983 y el 15 de abril de 1984. De este nuevo, todavía se desconocen muchos detalles, más bien todos. Ni tan siquiera qué precio le costará al sufrido coleccionista, y evidentemente al usuario.

Con las emisiones de sellos, Correos a veces no ejerce con equidad. Con la de fiestas populares que se celebran en la Comunidad Valenciana, que todavía no cuentan con su sello postal, y las fallas ya llevan dos. Si un servidor estuviese retransmitiendo esto en forma de partido de futbol, el comentario sería evidente: Fallas 2, Hogueras 1, La Magdalena de Castellón 0. Aunque parezca mentira, en más de 150 años de emisiones de sellos, a los castellonenses se les resiste el sello.


Pero el sello citado no será el único elemento postal que Correos dedicará a las Fallas el próximo mes de marzo. En la misma fecha hay previsto la puesta en circulación de otro elemento postal, esta vez en forma de Sello de Valor Variable o como se le conoce en el argot filatélico “Atm”, que se podrá adquirir en una de las máquinas expendedoras de este tipo de sellos, instaladas en la Oficina Principal de Correos de Valencia. Por lo tanto el resultado cambia. Ahora podemos decir que Fallas 3, Hogueras 1, La Magdalena 0.

El avance que Correos ha hecho público sobre las próximas emisiones postales para el primer trimestre de 2022, solo avanza que la fecha de la puesta en circulación del sello, será el 18 de marzo, fecha en la que volverá a circular un sello dedicado a las fiestas josefinas, que aunque en el anterior hacía claro hincapié a las vividas en la capital del Turia, en esta ocasión tal vez el diseño elegido sea más genérico y puedan sentirse representados todos los festeros que viven las fallas en cada una de las cientos de poblaciones que montan sus monumentos cada años, entre ellos Dénia, Pego y Calp en nuestra comarca.

En el mundo filatélico, las fallas es un tema del que existe mucho material. Si bien solo un sello postal, bueno desde marzo ya serán tres, otros elementos postales como matasellos, enteros postales, documentos filatélicos, etc., engrandecen más aún este tema que gracias a la filatelia también está presente en todo el mundo, y hacemos que sea más Patrimonio de todos si cabe.

Pero una reflexión si debemos hacer al respecto de los escasos sellos dedicados a las fiestas populares que quedan por filatelizar. Cabe la posibilidad de que Correos no sepa más de lo que sabe y siempre se quede con aquello que es más popular, pero tampoco se hace mucho desde las instituciones locales o provinciales, en nuestro caso, por solicitar que el ente postal dedique un sello a fiestas como las que se celebran en Dénia, Xábia, Pego, Calp, Benissa, y tantas otras poblaciones de nuestra comarca. Salvo contadas ocasiones allí donde hay sociedad filatélica, como sería el caso de Benissa y Calp, que están más activas en este aspecto, las demás desconocen las posibilidades que los productos que ofrece Correos en cuanto a divulgación a través de la correspondencia epistolar. Sirvan las tarjetas prefranqueadas que Correos ha dedicado a la Purissima Xiqueta de Benissa (2004) y al Miracle de Calp (2019), como claro ejemplo de lo que se debería hacer para, filatélicamente, promocionar más aún nuestras tradiciones.


Por poner un ejemplo, las fallas en nuestra comarca tan solo cuentan con un único matasellos, solicitado a Correos con motivo del 50 Aniversario de la Falla Centro, matasellos que se usó en Dénia en el año 1997, conmemoración de la que ya hablamos en esta misma sección en octubre pasado. Efemérides falleras se han ido conmemorando continuamente, pero nunca antes, ni nunca después, se propuso solicitar la emisión de algún tipo de documento postal.

Siguiendo con Dénia, y siguiendo con fiestas populares, podemos afirmar que la festividad del “Bou a la Mar”, de las que tanto presumen los dianenses y que es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1993, tan solo cuenta con la emisión de un sello personalizado de los conocidos como “TU SELLO” (argot filatélico), y que fue solicitado a Correos de forma privada por J. Bordería en el año 2011. He de confesar aquí y ahora que cuando la Sra. Paqui Viciano ejerció de alcaldesa dianense, hubo un conato de solicitud de sello para esta fiesta, que al final no se llegó a presentar por un simple comentario de quién ejerció de Jefe de Correos por entonces, que desanimó al parecer al Ayuntamiento. La propuesta del primer sello para Dénia, nunca llegó a la Comisión Filatélica del Estado.

Sea equidad o no, Correos debería plantearse dar un uso más igualitario de los muchos motivos que merecen formar parte de este Olimpo Filatélico que es el sello postal. Una imagen en forma de fiestas, gastronomía, cultura o historia, que con la correspondencia epistolar puede recorrer medio mundo, y con la filatelia el otro medio, es más que motivo para que la diversidad sea lo predominante. Si es verdad que cuando se trata de otras zonas geográficas, la diversidad que encontramos es amplia, pero cuando se trata de sellos de los de la terreta, el centralismo nos lleva a ver en el sello, casi siempre los mismos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario