01 enero 2020

FILATELIA TEMÁTICA. ORIGINALIDAD, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN


¿…DE DONDE VIENEN LOS REYES MAGOS…?


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Hace unos años, un servidor quiso probar con la Clase Abierta, esa modalidad filatélica que tenía mucho futuro pero que por razones varias no ha cuajado como nos hubiese gustado a algunos. Y lo hice con una colección en la que quise desarrollar la Navidad, pero desde un punto de vista diferente a como es habitual tratarlo. La titule “Mitos y Ritos de la Navidad”, pero la desmantelé con la certeza de que este tema tenía posibilidad si la llevaba a la modalidad de Filatelia Temática.
 
Tarjeta Prefranqueada. Teulada 2019. Retablo “La Adoración de los Reyes Magos”. Siglo XV. Gótico Valenciano. Detalles del Reverso de la Tarjeta
La Filatelia Temática como tal, tiene 3 características que la hace diferente a las otras modalidades. Originalidad, innovación e investigación, es lo que le confiere a la Temática una singularidad que la hace distinta a las demás modalidades filatélicas, y que hará que el coleccionista tenga que esforzarse por dar su toque personal.

La originalidad es evidente que es muy importante porque hará que la colección sea “única” y “diferente” a las demás que sobre el mismo tema puedan existir. La innovación, en especial en el enfoque que se le vaya a dar, es la guinda a la hora de sentir que lo que estás haciendo es cosecha propia (no vale copiar). Y en lo que respecta a la investigación, la filatelia temática hace que como coleccionistas nos convirtamos en investigadores, tanto del material que vayamos a usar, como del tema que vamos a tratar.
 
Matasellos Primer Día de Circulación.
Emisión Navidad 2018. Sevilla
La colección a la que hago referencia, como es de suponer, tenía un plan estructurado, adaptado al mucho material “no postal” que contenía, y dentro del mismo había un capítulo y sus consiguientes subcapítulos, que trataba sobre los Reyes Magos, esos personajes sin los cuales la navidad que se celebra según la tradición cristiana, no tendría sentido.

V-Mail ó Correo de la Victoria,
con alusión navideña a los Reyes Magos
Como filatelistas, somos curiosos por naturaleza, y son muchas las dudas y preguntas que nos surgen, y en este tema de los Reyes Magos, de todas las preguntas hay una que destaca sobre las otras…¿De dónde vienen los Reyes Magos? Es como preguntarnos por el origen, ó la historia de estos 3 personajes que la tradición cristiana nos los describe de una forma pero que la historia nos cuenta otra. ¿Realmente fueron 3 y eran Reyes?

En todo Belén, los Reyes Magos
son figuras obligadas
Emisión Correos 2019
Hace unos días, estando en la Presentación de la Tarjeta Prefranqueada que el Ayuntamiento de Teulada (Alicante) ha solicitado a Correos para que sea emitida (1), la cual lleva como imagen un retablo datado en el Siglo XV, perteneciente al gótico valenciano, y en el que se ve la “Adoración de los Reyes Magos” (2), el técnico de cultura al explicar la imagen que Correos adaptó para la tarjeta, hizo una referencia clara a que los 3 Reyes Magos que aparecen en ese peculiar retablo, representan claramente las 3 etapas de la vida, juventud, madurez y vejez, y que por la fecha en la que está datado el retablo, la figura del rey “de color” todavía no se usaba.

¿Porqué tantos cambios en estas figuras a lo largo de los tiempos?

Estos personajes que el cristianismo ha dado por llamar Reyes Magos, aparecen por primera vez en el Evangelio de San Mateo que nos dice que una brillante estrella guió a los magos desde Oriente hasta detenerse «sobre el lugar donde se encontraba el niño» y «al entrar a la casa, vieron al niño con María, su madre» (Mateo 1:24). Además, estos personajes no siempre fueron 3 y no fue hasta el Siglo XVI cuando se introduce la figura de Baltasar “de color” ó de origen africano, es decir que a es a partir del Siglo XVI cuando la figura de estos personajes navideños, dejó de representar las etapas de la vida del hombre para empezar a representar de alguna forma a las diferentes culturas que existen en el mundo, donde Melchor será el Rey anciano europeo, en Gaspar veremos al Rey asiático de gran inteligencia y en Baltasar, el más joven y de origen africano.
 
Emisión Navidad 1969.
Cuadro pictórico
“Adoración de los Santos Reyes”
Dicho esto, cuando observemos los muchos sellos que sobre estas figuras “reales” y “mágicas” que existen, bien en sellos simples, ó bien en cualquiera de los demás elementos postales que en temática tienen cabida, como es el caso de la Tarjeta Prefranqueada emitida en Teulada recientemente, tengamos en cuenta que si son imágenes procedente del arte religioso, nos podemos encontrar con que los Reyes Magos tal y como hoy en día los conocemos, no aparecen, y ese matiz será importante a la hora de plasmar estos conocimientos en la colección.

A su vez, en la planificación y redacción del Plan como tal, bueno será que no se hable únicamente de los Reyes Magos, sino que hagamos esa diferenciación que la historia nos explica tan detalladamente. El tema navideño como tema filatélico, puede parecer muy poco innovador y original, pero con toda seguridad tal como hemos apuntado al inicio, si se cultivan las 3 características que hacen de la temática una “ciencia filatélica” nos puede salir una colección única, diferente y digna de contemplación.
 
Matasellos italiano año 2013 con los 3 Reyes Magos



  1. La presentación tuvo lugar el viernes día 20 de diciembre en la Biblioteca Pública de Teulada (Alicante), y contó con la asistencia de la Alcaldesa de Teulada, Sra. Rosa Vila, del Concejal de Cultura, D. Alejandro Llobell, miembros de la Corporación Muncipal, y del Presidente de la FASFILCOVA, D. José Ivars Ivars.

  1. http://teuladamorairadigital.es/art/9098/la-taula-de-la-adoracio-del-reis-de-teulada-en-una-tarjeta-editada-por-correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario