12 enero 2020

MAXIMOFILIA. ALFONSO XIII Y EL 14 DE ABRIL




(Artículo publicado en la Revista de ASEMA, “Apuntes de Maximofilia”. Diciembre de 2019)
 


UN CURIOSO FECHADOR EN LA T. M. DE ALFONSO XIII


Por José Ivars Ivars

Divulgador e Investigador Filatélico
Miembro ASEMA.

No hay que discutir en absoluto, y para eso los Reglamentos F.I.P. ya nos los recuerdan, que cuando nos encontramos con una Tarjeta Máxima la fecha que aparezca en el matasellos ó fechador ha de ser lo más cercana al Primer Día de Circulación del sello que se haya usado para su confección, la más cercana ó siempre que sea posible la del Primer Día.

Pero en ocasiones hay fechas que no dándole a la T. M. una calidad perfecta, si le aporta una curiosidad añadida que poco ó nada va a modificar su estatus de “Máxima” pero nos hará ver que el mundo de la filatelia muchas veces tiene esas curiosidades.

La de hoy es una Tarjeta Máxima con la emisión “Alfonso XIII de Perfil” Tipo Vaquer (1), de 2 cts. de peseta, impreso en calcografía con un tamaño de 26 x 21 mm., siendo este el único de toda la serie sin numeración en el reverso (2), con dentado 11 ¼ de peine, y sin poder afirmar una fecha (oficial) de Primer día, el catálogo Especializado Edifil lo fecha en agosto de 1930. Pero en este caso la fecha no es lo que más va destacar de esta T. M., ó al menos que sea ó no de Primer Día.

El soporte usado es una tarjeta postal de época, de la que no tenemos más información que la inscripción pequeña que aparece en la misma, “Foto Kaulak” (3), y que es válida para el resultado final.



Como matasellos, se usa el Fechador Circular de Barcelona, del tipo círculos concéntricos con el del fechador abierto, y como fecha se estampa la del 14 de abril de 1931. Esta fecha dista bastante de aquel primer día que el sello se puso en circulación, pero es significativa en cuanto fue la última que el Rey Alfonso XIII ejerció de soberano de España. Ese día se Proclamaba la II República Española.

En Maximofilia (y por lógica en Filatelia) cabe desde la casualidad hasta el “hecho adrede”, porque no puedo sino imaginarme a quién ese día ante el histórico acontecimiento, y siendo un gran coleccionistas de T. M. por lo que sabía el cómo hacerlo, quiso inmortalizar ese último día en el que D. Alfonso XIII pisaría en vida tierra española.

Tras unos años de mucha incertidumbre política, con un Rey que tal vez no supo cómo hacer frente a las circunstancias y habiendo dado el gobierno al General Primo de Rivera quien dimitió del cargo un 28 de enero de 1930, los sucesivos gobiernos no supieron restablecer el orden necesario en España. El Almirante Juan Bta. Aznar-Cabañas, Presidente del Gobierno nombrado por D. Alfonso XIII, determino la celebración de elecciones municipales para el 12 de abril de 1931, de cuyo resultado España iba a sufrir un cambio radical en su forma de Gobierno. Al día siguiente el propio Presidente Aznar-Cabañas diría aquella célebre frase a preguntas de los periodistas, diciendo aquello de: “…que más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano…”. Y así fue como el 14 de abril de 1931 España despertó con una nueva forma de gobierno, y D. Alfonso XIII conduciendo su propio vehículo, un Duesenberg, viajo de Madrid a Cartagena para embarcar en el buque “Crucero Príncipe de Asturias” con destino Marsella para desde allí dirigirse a París.

Visto esto, nos encontramos con una Tarjeta Máxima con un curioso matasellos (por la fecha de estampación) y un documento que nos habla de la historia de España. Así es la Maximofilia….un pozo de conocimiento y sabiduría.

Notas:

  1. Grabado por Enrique Váquer y Luis Sesé.
  2. Catálogo Edifil Especializado.
  3. Kaukak fue el seudónimo utilizado por el famoso fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (no confundir con el político del que era sobrino), nacido en Madrid el 22 de diciembre de 1862 y durante años fue el fotógrafo de S. M. Alfonso XIII. En 1904 fundó los “Estudios Kaukak”

No hay comentarios:

Publicar un comentario