30 enero 2020

HOY HABLAMOS DE FILATELIA Y DE TEMÁTICA: LA ESCOTADURA


Y HOY DE PRIMER PLATO:
ESCOTADURA TEMÁTICA


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


¡Anda que la palabreja se las trae! 

Pero nada que nosotros los filatelistas temáticos no podamos digerir. Con el Reglamento en la mano, algo que no nos cansamos de decir que es fundamental para la vida y obra del filatelista temático, encontramos que en las Directrices para la Evaluación de las participaciones Temáticas, en su artículo 3, apartado 3.1 al hablar del material apropiado, sin especificar todo lo que tendría cabida en una de las “nuestras”, no mencionar expresamente la importancia que tiene el dentado en el sello como parte indiscutible e inseparable. Un sello de los dentados, sin sus dientes, ó es una variedad ó rareza, ó tenemos ante nosotros algo que no nos va a servir. Y por ello no necesitamos que nos digan que siempre nos fijaremos en ellos cuando observemos el sello que vamos a utilizar dentro de nuestra colección.

A más pedir, es sabido que en ocasiones, las diferentes tiradas que algunas emisiones han tenido, han dado lugar a dentados diferentes que les diferencia de una u otra emisión, y ese dato siempre lo vamos a utilizar a la hora de demostrar nuestros conocimientos filatélicos. Pero el dentado que hoy nos ocupa, además de lo ya dicho, nos pude tal vez aportar información temática, ó al menos así lo percibe un servidor.


 
Me estoy refiriendo hoy a la “Escotadura”, término que si lo buscamos en un diccionario común, tal vez nos hable de asuntos médicos (entre otras muchas definiciones posibles) y que para términos filatélicos podemos definirlo como “Perforación que se caracteriza por presentar figuras de diferentes formas, alternadas con perforaciones circulares en el dentado de los sellos” (Blog Filatelia al día), o tal y como lo define el Diccionario de Filatelia de FESOFI, “Cortadura en el borde de un sello que altera su dentado y que se utiliza como medida de seguridad para dificultar las falsificaciones”. En algunos catálogos, de habla inglesa por lo general, los sueles mencionar como “Syncopated perforations”.


Visto todo esto, tal vez muchos de nosotros los reconozcamos como esos sellos dentados que en ocasiones nos aparecen con unos pequeños “bocados” en el dentado del sello que nos hace duda si son una variedad ó o tijeretazo mal dado que ha terminado por fastidiar todo el sello. ¿A quién no le ha pasado más de una vez?

En definitiva no solo es un elemento del sello que hemos de conocer, sino que a la hora de presentar el sello vamos a tener que conocerlo y exponerlo. Y la pregunta seria…. ¿Es esta Escotadura relevante dentro de la Filatelia Temática? Ahí cada cual que tome su decisión, pero como dirían los más clásicos “…haberlos haylos…”.

Con seguridad no serán una aportación temática muy sustanciosa, ni todos los temas se podrán beneficiar de ellos, pero he podido constatar algunos ejemplos como la Hoja de Arce en el dentado de algunos sellos canadienses, o la Cruz de Malta en algunos sellos de Portugal. Confieso desconocer si este tipo de “Dentado temático” está catalogado de una u otra forma, pero de no estarlo, no estaría mal aprovecharse de las tecnologías y hacer una especie de foro en el que pudiesen ir aportándose imágenes y ejemplos para que el coleccionista temático supieses cuales hay y cuales son más adecuados a sus intereses.

Y ya sabéis….si os hablan de Escotadura no pongáis cara de no saber que es. Ahora ya no tenéis excusa amigos y amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario