05 enero 2020

HOTELES DE CALP QUE SON YA HISTORIA A TRAVÉS DEL COLECCIONISMO





CALP EN LOS OTROS COLECCIONABLES
“ETIQUETAS ó POSAVASOS” EN HOTELES QUE SON YA HISTORIA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico



Imagen Etiqueta Turística
Parador de Ifach. Calpe (Alicante)
Fuente B.N.E.
El coleccionismo es esa característica del ser humano que sin saber muy bien porque razón, nos lleva a guardar aquello que un día fue cotidiano y con el tiempo pasó a ser parte de la historia, y esta puede bien ser de ámbito local ó genérica.

Así debe entenderlo la Biblioteca Nacional, que entre sus fondos dispone de una pequeña colección de “Etiquetas” ó tal vez algunas puedan considerarse como “Posavasos”, de Hoteles de la Provincia de Alicante, de poblaciones como Alicante, Benidorm, Villajoyosa, Benissa, Santa Pola, y unas pocas de Calp.

Imagen Etiqueta Turística
Paradero de Ifach. Calpe (Alicante)
Biblioteca Nacional de España
Evidentemente estos establecimientos hoteleros, los que hubieron y los que hay hoy en día, entre su quehacer diario generan una serie de objetos que con el tiempo bien pueden considerarse ó convertirse en meros objetos coleccionables, como los que hoy nos ocupan, y que con toda seguridad nos hablaran de algo que estuvo y que hoy ya no está, fruto de un desarrollo turístico que hace que los grandes e importantes establecimientos con que contó Calpe en décadas pasadas, hoy sean solo un recuerdo de aquellos años en los que Calpe despegaba como destino turístico, y que gracias entre otros a los coleccionistas, se pueden contemplar estos pequeños tesoros.

De los que muestra la Biblioteca Nacional, son 6 los que hemos podido visualizar y estudiar, con la certeza de que son muchos más de los que hay en otras colecciones. 3 corresponden al Paradero de Ifach, y los otros 3 son de los hoteles Hipocampos, Las Salinas y el Hotel Peñón.
 
Imagen Etiqueta Turística
Paradero de Ifach. Calpe (Alicante)
Biblioteca Nacional de España
Por empezar por el más numeroso, del Paradero de Ifach podemos decir que las imágenes no hacen distinción entre sí corresponden a etiquetas adhesivas (como deja entender la descripción que de ellas hace la BNE) ó otro tipo de distintivo publicitario. El Parador de Ifach fue el primer establecimiento turístico que se abrió en Calp, hecho que aconteció en 1935, estando situado en una de las zonas más privilegiadas de Calp, a los pies de Ifach y a muy escasa distancia del Puerto Pesquero (hoy además Club Náutico). Como establecimiento de exquisito gusto fue morada de numerosos personajes de la época (1), a la vez que durante la Guerra Civil, fue requisado por el Frente Popular, en una época difícil y complicada para todos. Posteriormente tuvo que cambiar su denominación y pasó a llamarse PARADERO DE IFACH, y este hecho se ve reflejado en las “Etiquetas” donde una de ellas lleva el nombre original.
 
Hotel Las Salinas. Calpe (Alicante)
Etiquete Publicitaria
Fuente: B.N.E.
Ya en los años 50 del Siglo XX, muy cerca de este, se levantaron 2 Hoteles más, el Hotel Las Salinas y el Hotel Peñón. De estos, la BNE dispone de 2 de esas etiquetas ilustradas, que como observamos su forma es un tanto irregular en la del Hotel Las Salinas y redondeada en la otra.
 
Hotel Peñón. Calpe (Alicante)
Etiquete Publicitaria
Fuente: B.N.E.
En primera línea de la Playa de la Fossa, otro de los hoteles destacados de un Calp turístico en aquellos años de bonanza española en el que se empezaba con ese invento que llamaron “Turismo”, fue el Hotel Hipocampos. Así es conocido ó era conocido aunque como vemos en la etiqueta, su nombre oficial era Hotel Los Hipocampos. Su propietario, D. Rafael Samper, inicia los trámites para su construcción en el año 1962.
 

Hotel Los Hipocampos.
Playa de la Fossa. Calpe (Alicante)
Etiquete Publicitaria
Fuente: B.N.E.
Como vemos, a través de esos objetos que dejaron de ser útiles, los coleccionistas les retornamos a la vida, para volverles a dar utilidad y significado. Es la esencia del ser humano, ó al menos la de unos cuantos
 
Imágenes del Hotel Los Hipocampos
Recién inaugurado
Calpe (Alicante)



  1. https://www.diarioinformacion.com/opinion/2009/12/06/calp-parador-ifach/958722.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario