18 enero 2020

UN "EXTRAORDINARIO" BILLETE NO EMITIDO CON UN MOTIVO ALICANTINO


LA DAMA DE ELCHE EN EL BILLETE NO EMITIDO DE 1938

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Vaya por delante que nuestra especialidad no son los billetes, pero no por ello nos resultan igualmente interesantes, y digno de hablar de ellos en este espacio, en especial este que hoy nos ocupa por el simple hecho de que el motivo es “alicantino”.

El coleccionismo y estudio de los billetes se conoce por el nombre de “Notafilia”, y al igual que cualquier otra modalidad de coleccionismo, requiere de investigación sea cual sea el periodo de tiempo que nos ocupe al coleccionar billetes.
 
Anverso Billete valor 100 Ptas. No Emitido
Fecha: 11.03.1938. Barcelona
El billete que hoy vamos a conocer es conocido en el argot numismático como “La Dama de Elche”, y está considerado además como una de las grandes y raras piezas de la Notafilia Española. Fue diseñado (elaborado) por Thomas de la Rue, encargado por el Gobierno de la Segunda República Española. Su fabricación se realizó en Londres y entregados al Gobierno Republicano en París, y se iba a poner en circulación desde Barcelona (1), aunque no llegó pisar la calle dado que fue confiscado y destruido por las tropas del Bando Nacional, a su entrada en la Ciudad Condal. Tal vez este detalle le confiera esa extraordinaria rareza que posee en el mundo del coleccionismo.
 
Reverso del Billete. Imagen Grupo Palmeras
Su valor iba a ser el de 100 Pesetas, siendo su fecha de puesta en circulación prevista para el 11 de marzo de 1938, siendo el primer billete que aparece fechado en Barcelona. Su diseño nos muestra en el anverso del mismo, la figura íbera de la “Dama de Elche”, de ahí su nomenclatura numismática, junto a un barco de estilo fenicio. El reverso deja ver una avenida abancalada con palmeras a ambos lados, paisaje muy típico de la ciudad de Elche, que posee como sabernos el Palmeral más grande de Europa. Ambas caras de este billete tiene una belleza en cuanto a su ejecución digna de contemplar, fruto de un trabajo de artista.
 
Boceto de la emisión con la ciudad “Madrid”
El billete es de “Serie Única”, impreso sin serie ó sin letra de serie (solo números), con una intención inicial de emitir un total de 20 millones de ejemplares, de los cuales y según fuentes consultadas, solo llegaron a Barcelona un total de 500 mil (todos ó casi todos destruidos antes de ponerlos en circulación). El billete lleva las firmas de  D. Luis Nicolau D´Olwer (2), como Gobernador del Banco de España,  y de D. Antonio Martín Martí, este último como Interventor General del Banco de España, y sin firma del Cajero.
 
Boceto ó Prueba de Diseño. Color no adaptado.
Ejemplar subastado como pieza de cierta rareza
De este billete, durante años, han ido apareciendo ejemplares que algunas empresas de subastas, han ofrecido a los coleccionistas, alcanzándose cifras importantes. Algunos de estos ejemplares que se han puesto a la venta eran los bocetos iniciales que el diseñador ó fabricante, realizó para que se le diera el visto bueno. Estos primeros bocetos se realizaron apareciendo en los mismos la ciudad de Madrid como sede del Banco de España, dado que cuando el Gobierno de la República decide fabricarlo, a pesar de que el Gobierno ya está en Valencia (julio de 1937), decide mantener la sede del Banco de España en la capital, algo que al poco tiempo cambiaría totalmente.

Sin duda un billete digno de la mejor colección, con una imagen muy ilicitana como la Dama de Elche.


Notas:

  1. En noviembre de 1937 el gobierno republicano se traslada a Barcelona y también lo debió hacer el Consejo del Banco de España pues deciden que el billete proyectado se modifique fechándolo en Barcelona.  (Fuente: Numismático Digital).
  2. Luis Nicolau d'Olwer (Barcelona, 20 de enero de 1888-Ciudad de México, 24 de diciembre de 1961) fue un político, historiador, catedrático y escrito español de ideología nacionalista catalana y republicana.



Fuente Consultada:

  • 100 Pesetas de 1938. La Codiciada Dama de Elche. Iliberis Collections
  • Dama de Elche. Un nuevo y sorprendente ejemplar. Ramón Cobo. Numismática Digital.
  • Historia de 2 Billetes y un sello con la Dama de Elche. Ramón Palmeral.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/De_La_Rue

3 comentarios:

  1. Interesante artículo. Le agradezco que cite las fuentes que consultó para el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer recopilar cierta información de la publicación citada.

      Eliminar
  2. Interesante artículo. Le agradezco que cite las fuentes que consultó para el mismo.

    ResponderEliminar