01 enero 2020

FILATELISTAS ALICANTINOS A INICIOS DEL SIGLO XX


“ALMANAQUE DEL COLECCIONISTA”
FILATELISTAS ALICANTINOS EN 1901


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Tan importante como el conocer la actualidad filatélica que nos rodea, lo es que tratemos de conocer como era aquella filatelia de antaño, aquella de la que disfrutaron nuestros “antepasados filatélicos”, y eso solo es posible se buceamos en la historia en busca de esa información que, en nuestro caso, nos va dibujando como fueron los inicios en la filatelia alicantina.



El que hoy hemos tenido el placer de ojear, leer y releer, es la Revista Filatélica “El Coleccionista de Sellos. Almanaque del Coleccionista”, editada en Madrid el 10 de febrero de 1901, el cual lleva interesantes artículos con firmas como las del Dr. Thebussem ó el filatelista y estudioso filatélico Francisco Carreras Candi, de los que seguramente hablaremos en su momento. Pero lo que más nos ha sorprendido poder ver es una especie de listado, como el que aparece en muchas de las revistas filatélicas que actualmente hemos podido ver y tenemos disponibles en nuestras bibliotecas particulares, en el que vienen reflejados los nombres, direcciones y detalles de lo que coleccionan, de aquellos “filatelistas” de inicios del Siglo XX.



Lo de poner filatelista entre paréntesis, tiene su explicación. Hoy nos podemos autodefinir así, pero justamente la revista lleva un artículo en el que se cuestiona el firmante, porque en España todavía no se había recogido (en 1901) la voz FILATELIA, por parte de la Real Academia de la Lengua, algo que sucedería en 1922.



Pero lo que más nos alegro este inicio de año, fue poder leer 2 de los anuncios insertados, que sin precisar qué tipo de colección llevan a cabo, nos da el nombre de 2 filatelistas alicantinos. Uno de ellos, alcoyano, aparece con el nombre de D. Gabriel Leyda y Pedro (Oficial de Telégrafos) y el otro coleccionista de Villena, llamado D. Vicente Amorós. Entendemos que en Alicante y en 1901 no eran los únicos coleccionistas de sellos que había, sino que más bien esta Revista daba a conocer el listado de los coleccionistas que estaban suscritos a la misma y la recibían en la frecuencia de su publicación. El hecho de que no aparezca ni la dirección ni otros datos sobre el tipo de coleccionismo que desarrollan, nos hace pensar en esta posibilidad, frente a otra parte de la misma revista que si hay una lista de coleccionistas ofreciendo intercambio.

1 comentario:

  1. Pon el listado en el que aparecen los de Valencia, porfa...

    ResponderEliminar