12 diciembre 2020

¿UN SELLO PARA LA LLEGADA DE CERVANTES A DÉNIA TRÁS SU CAUTIVERIO? NADA MALA ES LA IDEA.

 

APUNTES FILATÉLICOS (Publicado en el Semanario Canfali Marina Alta. 12.12.2020)


CERVANTES, DÉNIA….Y EL SELLO QUE NO EXISTE

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Suele suceder en numerosas ocasiones que el personaje eclipsa a su creador, hasta el punto que se conoce más de la obra que del autor. Al menos así sucede en el caso de Cervantes y su legado literario, en concreto El Quijote, y al menos en lo referente a aspectos filatélico-postal así ha sido. Podríamos afirmar que “El Quijote”, como personaje literario y muchas de sus vivencias literarias, ha sido filatelizado por todo el mundo, y raro es el ente postal que no ha incluido a este español y sus aventuras en alguna emisión postal.

Lógicamente, allá donde va “El Quijote”, encontramos a su autor. Inseparables el uno del otro, hasta en la filatelia, pero de D. Miguel de Cervantes, poco de su biografía se ha plasmado en el coleccionismo postal, bien a través de sellos, tarjetas postales oficiales del correo, matasellos, etc. De hecho, podríamos enumerar con ambas manos contando los dedos, aquellos episodios de su vida que vamos a encontrar en un sello postal.

Recientemente, consultando con la filatelista panameña experta en Cervantes y El Quijote, Dña. Marcela Díaz Cabal, le realizamos una simple pregunta, ¿Conoces algún sello (o material filatélico) que conmemore de una u otra forma el cautiverio de Cervantes en Argel y su liberación y llegada a España? Su respuesta fue contundente: No.

De la vida de Cervantes, al menos nuestro Correo, únicamente ha filatelizado el busto o rostro del escritor, y la cueva de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) donde se dice empezó a redactar su obra universal, una escena de la Batalla de Lepanto que tanta vinculación tendrá en su persona, un sello en 1947 en la que vemos a nuestro protagonista de hoy, entre libros y enfrascado en el arte de la escritura. ¡Y poco más…!


Miguel de Cervantes, tras 5 duros años de cautiverio en Argel que le marcarían para siempre, fue liberado tras el pago del rescate de 500 escudos que sus captores reclamaban, y que fueron conseguidos por suscripción popular y gracias a la mediación de los Padres Trinitarios. El 24 de octubre de 1580, Miguel de Cervantes pisaba de nuevo “Tierra Cristiana”, y lo hizo en el puerto de Dénia, una Dénia que se encontraba bajo el dominio del V Marqués de Dénia, D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, futuro Duque de Lerma y válido del Rey Felipe III.

D. Miguel de Cervantes Saavedra, el más ilustre de los ilustres españoles, participó en la conocida y a la vez también filatelizada “Batalla de Lepanto”, en la Armada de la Santa Liga al mando de la cual estaba D. Juan de Austria, enfrentándose a los turcos, y de la que saldría mal herido en su mano izquierda, por lo que desde entonces se le conocería con el sobrenombre de “El Manco de Lepanto”. Y es tras esa batalla cuando a su regreso a España a bordo de la Galeta El Sol, es apresado por el corsario Arnaut Mami.

Con este devenir en la vida de Cervantes, Dénia entró a formar parte de su biografía. Pero la filatelia nunca hizo guiños de conmemorar su llegada a España, a través de Dénia, en forma de sello, aunque este hecho junto a su cautiverio, marcase como dicen sus biógrafos, bastante el resto de su obra. Este año que se cumplía el 440 Aniversario de tal llegada, hubiera sido un momento idóneo para que el Correo Español, incluyera en sus emisiones esta efeméride, con el puerto de Dénia como motivo, o simplemente el busto que del ilustre escritor existe en la explanada que lleva su nombre.

La panameña Marcela Díaz, ya nos lo dijo claro. No existe sello alguno que haga referencia a su llegada a España, tras su cautiverio en Argel. Revisando el archivo propio y rebuscando material filatélico-postal de la comarca, podemos encontrar únicamente 2 referencias al Puerto de Dénia, sin que ello tenga nada que ver Cervantes, su vida y obra. La primera de estas referencias la encontramos en el sello que la Peña Bética Cultural Dianense, que en su 10º Aniversario solicitaron a Correos la emisión de un sello “personalizado” y la imagen elegida fue la del Castillo de Dénia donde se puede apreciar parte del puerto dianense. Este sello se puso en circulación en el año 2014. Posteriormente Correos dotó a la oficina postal de la ciudad, de uno de los conocidos como matasellos turístico en el año 2017, de uso permanente y para el cual nuevamente la imagen elegida fue muy similar a la del sello de los béticos de Dénia, el castillo y el puerto.

Tal vez tocará esperar a que se cumplan los 450 años de la llegada al puerto de Dénia del personaje más internacional que tenemos, D. Miguel de Cervantes, y poder así unir filatélicamente a la capital de la Comarca con su ilustre visitante, que allá por el año 1580, sin venir de turista, se encontró con esta tierra maravillosa, que además de darle la libertad, seguramente lo recibiría como bien se merecía. Ahora nos toca a nosotros, filatelistas y entidades de cualquier nivel, hacer que este hecho, esta efeméride, no pase desapercibida y podamos hacer que Dénia y Cervantes entren de la mano en el Olimpo de la Filatelia Mundial.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Quedan años para el 2030, pero no estaría de más que se fuesen recabando apoyos de instituciones y sondeando la posibilidad de emisión del sello.
    Eso sí, hay que tener cuidado con las fechas ya que en dicho año se conmemorarían los 450 años de la llegada, no los 250 que se indica en el artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes. Y efectivamente queda mucho tiempo para llegar a la efeméride. Tal vez lo que no hagamos es esperar tanto y empezar a mover ficha.

    ResponderEliminar