27 diciembre 2020

Una Carta...Un Comentario. LA CARTA CON LOS SELLOS BOCA ABAJO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO

 

SELLOS BOCABAJO

¿INTENCIÓN Ó CASUALIDAD?


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

En Xátiva (Valencia), en uno de sus emblemáticos edificios, L´Almodí, hoy convertido en museo, se encuentra un retratro “Real” de Felipe V, pero colgado boca abajo. Al Borbón no se le ocurrió otra cosa que pegar fuego a la ciudad en el año 1707, cambiándole incluso el nombre por el de San Felipe, nomenclatura que a los estudiosos de la prefilatelia valenciana les sonará mucho. Este hecho la ciudad no lo perdonó y en cuanto pudieron, en señal de protesta o desacuerdo, o simplemente en honor a la crueldad vivida, le dieron la vuelta a un cuadro con el monarca incendiario como protagonista.

Incluso el gran filatelista valenciano D. José Mª Gomis Seguí, en una de sus muchas colecciones tenía un sello con la imagen de Felipe V puesto al revés, bocabajo, detalle histórico que le costó más de un toque de atención de jurados que parecían no entender la reivindicación histórica que Gomís pretendía con ello.

La carta de hoy nos recuerda un poco los hechos descritos, donde nuevamente un Borbón, en este caso D. Alfonso XIII, es colocado boca abajo en un sobre circulado desde Cuevas de Almanzora (Almería) a Baza (Granada). ¿Casualidad? ¿Intencionalidad?


En el correo ha sido una práctica muy habitual según el momento ó contexto histórico. La carta lleva, como he dicho, un sello de 0,25 Ptas., de la serie básica “Alfonso XIII de perfil Tipo Vaquer” de 1930, cuya tarifa corresponde al envío de las cartas para dentro de España según la tarifa vigente desde el 1 de agosto de 1922 (Ley del 26.07.1922), además del sello de “Derecho de Entrega” que entraba en funcionamiento sustituyendo el pago en metálico que se realizó para la entrega en el domicilio de la correspondencia, con fecha 1 de enero de 1931 (R.D. de la Presidencia del Consejo de Ministros del 07.11.1930), y que no tendría poder de franqueo (solo para el pago de la entrega a domicilio) hasta el 01.08.1931. A partir del día siguiente, con este sello de “recargo” ya se pudo franquear la correspondencia por su valor facial.

Pero, además de lo bien estampada que está la carta o lo nítido de su matasellos, el porqué de los sellos situados boca abajo puede tener una explicación histórica. Observamos la fecha del matasellos, 22 de junio de 1931, y sabemos que España vivió un gran cambio político a partir del 14 de abril de ese mismo año, en el que la monarquía regentada por D. Alfonso XIII, dio paso a la II República. Los primeros sellos que pone en circulación el Gobierno de la 2ª República no llegaron hasta la emisión del 23 de mayo de 1931, y simplemente sobrecargaron con la leyenda “República Española” la serie “Alfonso XIII de perfil Tipo Vaquer” de 1930, la misma del sello que aparece como franqueo en el sobre. Es decir que cuando el remitente pone en circulación el sobre (22.06.1931), ya hubiese podido usar los nuevos sellos adaptados a la nueva situación política en España…¡Pero…!


Entre intencionalidad y casualidad, creo que me quedo con lo primero. El remitente usó perfectamente el sello que aparece, para cubrir la tarifa necesaria, puesto que según el Catálogo Edifil Especializado, estos sellos “Tipo Vaquer” tuvieron validez postal hasta enero de 1935. Y tal vez poner al Borbón cabeza hacia abajo recién estrenada una nueva república en España, parece tener connotaciones de protesta por la “mala” gestión que durante su reinado realizó el soberano, que le llevó al final a un destierro voluntario.

Si ya en el año 1931 se usaba aquello de bocabajo como señal de protesta, queja o reivindicación, quiere decir que los setabenses (o mal llamados también “socarrats”) no fueron los que inventaron lo de “poner al Borbón mirando al suelo”. Los de Xátiva tomaron la decisión, más bien la tomó el Director del Museo donde se ubica el cuadro, en el año 1940 según cuentan muchas de las crónicas consultadas.

No creo que las leyes españolas castigasen algo así, ni que haya referencia a tal hecho, más allá de las normas en las que Correos pueda insistir en justificar el correcto uso del franqueo, pero en Inglaterra, si está penado colocar en el sobre un sello de la conocida serie básica con la cabeza de la Reina bocabajo y se considera como una acto de traición a la corona, pero más allá de tomar represalias la Royal Mail como mucho devolverá la carta al remitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario