25 diciembre 2020

ACABA EL AÑO QUE NOS HIZO REINVENTAR LA FILATELIA.

 

“2020” ESE AÑO QUE DIFICILMENTE OLVIDAREMOS….

INCLUSO EN FILATELIA


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Cuando empezamos un año, por lo general lo hacemos con mucha ilusión, con ganas de vivir aquello desconocido que nos depara un ciclo anual nuevo, el hecho de cambiar de almanaque como empezando de cero, algunos con la felicidad de sumar uno más, otros quejándose de que será uno menos, incluso con el recuerdo reciente del anterior año que nos deja y la incertidumbre de lo que el nuevo nos va a deparar.


Es ahí, en lo que está por llegar cada vez que empieza un nuevo año, donde vamos a encontrar la diferencia. Cuando empezó este 2020, nadie podía imaginar, salvo que las teorías de la conspiración sean ciertas, como nos iba a cambiar la vida, el día a día, e incluso algunas rutinas que ya teníamos establecidas.

E incluso en Filatelia, este año 2020 difícilmente lo podremos olvidar. Será difícil olvidarlo porque cuando llegamos al mes de marzo (aproximadamente), muchos proyectos que ya estaban en marcha, se vieron truncados. Este “atípico” y extraño año, será conocido por el año de las exposiciones filatélicas virtuales, y por el de la cancelación de numerosos eventos filatélicos, de los encuentros entre filatelistas a través de las redes, pero sobre todo recordado porque nuevamente se ha visto que el colectivo filatélico mundial, ha estado unido, tal vez como nunca. Las nuevas tecnologías han ayudado a ello.

Para nosotros, desde Calp, este año 2020 será inolvidable igualmente. Pero tal vez con cosas buenas y cosas malas, con momentos que no olvidaremos y momentos que nos gustaría no hubiesen sucedido.

  • No lo olvidaremos fácilmente, porque empezó siendo un año que iba a contar con muchas expectativas, y algunas no se han podido llevar a cabo.
  • El año empezó dándonos la sorpresa histórica de que hubo una Sociedad Filatélica en Teulada de la que desconocíamos su existencia, y de la que hemos seguido descubriendo detalles nuevos.
  • Recibimos la buena noticia de que el amigo D. Vicente Baixauli (Valencia), entraba a formar parte de la Real Academia de la Cultura Valenciana.
  • De positivo tenemos que hemos seguido trabajando en nuestro afán de catalogar los sellos que sobre Alicante y su provincia, directa o indirectamente, hemos ido localizando. Y el catálogo va aumentando.
  • Hemos seguido, como positivo, descifrando la historia filatélica de la provincia de Alicante, con nuevos datos, nuevos personajes, nuevas aportaciones.
  • De las actividades que a principios de años se habían proyectado en las sociedades de Benissa y Calp, y algunas actividades que iban a tener lugar en otras poblaciones, con la llegada de marzo y la situación COVID-19, todo cambió.
  • Incluso en las emisiones postales, este 2020 ha sido para Alicante y su provincia “poco” agraciado. Y la única emisión que se hubiese podido presentar como tal, el maldito virus lo trasteo todo.
  • Ya metidos en las semanas del “confinamiento”, nos pusimos a colaborar allí donde se nos requirió nuestra humilde aportación filatélica.
  • Desgraciadamente, y a nuestro entender, lo peor de este año 2020 que por fin acaba, son todos esos amigos filatelistas que nos han dejado. A algunos los llegamos a conocer personalmente, otros no, pero supimos de su buen hacer. Para todos ellos nuestro más sincero recuerdo (D.E.P.)

  • Una de las cosas que marcarán tal vez este año, ha sido el inicio de una especial colaboración con el Semanario CANFALI MARINA ALTA, al que hemos titulado “Apuntes Filatélicos”, colaboración que esperamos seguir llevando a cabo, mientras la filatelia siga siendo interesante.
  • Nos tuvimos que conformar con “suspender”, “anular” o simplemente “cancelar” muchas de las actividades a las que íbamos a asistir: Asamblea de la FASFILCOVA en Teulada, EXFILNUM 2020. O incluso no poder asistir a la Convención AFINET en Cocentaina, que igualmente fue anulada.
  • Correos nos daba la alegría de que 4 de los matasellos turísticos que se iban a poner en funcionamiento este año, lo hacían en la provincia de Alicante. El de la Isla de Tabarca y Altea pudimos presentarlos por todo lo alto. Los siguientes de Benidorm y Alicante, sin entender muy bien una razón lógica, fue anulada la Presentación prevista. En el resto de España, se siguieron realizando las Presentaciones tal como estaban previstas (evitaremos dar nuestra sincera opinión al respecto).

  • Nuestro esfuerzo, y en tiempo de pandemia mucho mayor, nos llevó a las 500 publicaciones en el Blog Ifac Filatélico, habiendo además sobrepasado las 200.000 visitas en este humilde blog filatélico. Algo positivo que destacar en este año 2020.
  • Cuando por todo el mundo lo que predominaba eran las “Exposiciones Virtuales”, nosotros nos aventuramos a iniciar las gestiones para que EXFICALP 2020 fuese como lo ha sido siempre: Presencial. La 25ª edición no merecía menos.
  • Dentro de lo malo que nos dejó este año COVID-19, una cosa nos ha quedado muy clara: LA FILATELIA es esa pasión que está siempre, y muy especialmente en los peores momentos.

Puede que haya sido un repaso un tanto paradójico de lo que este año aconteció. Y repetimos que hubo bueno, pero hubo muy malo también, sobre todo en lo personal cuando vemos que la filatelia española ha quedado huérfana de algunos de sus grandes maestros, y en el hecho de que las grandes exposiciones han tenido que reinventarse para poder llevarse a cabo. Con toda seguridad, habrá un antes y un después de este año que acaba.


Pero empieza un nuevo año, y si recuerdan lo que al principio he indicado, viene nuevamente cargado de ilusión, pero sobre todo de incertidumbre por desconocer lo que nos deparará. Para nosotros, desde la A. Filatélica de Calp, 2021 será un año especial, o al menos debería serlo, y por ello lucharemos y trabajaremos para que así sea. Cumplimos 25 años y eso no se ve todos los días.

¡¡¡FELIZ FILATÉLICO AÑO NUEVO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario