16 diciembre 2020

12 EXPOSICIONES PARA EL 75 ANIVERSARIO DE LA FILATELIA ALICANTINA

 

75 ANIVERSARIO DE LA FILATELIA ALICANTINA CON UNA “MAGNA” EXPOSICIÓN EN EL EDIFICIO DE CORREOS

 

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 


Cuando en 1946 se constituye en Alicante la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, este coleccionismo en España ya llevaba alguna década de actividad. El honor de ser la 1ª Sociedad Filatélica que se crea en España, se la pelean varias ciudades. Por un lado el Centro Filatélico de las Palmas de Gran Canarias en 1879, y por otro su vecina de Santa Cruz de Tenerife en 1884.

El próximo año 2021, la filatelia alicantina estará de cumpleaños. Nada más y nada menos que 75 años de continuo trabajo de divulgación y promoción de la filatelia, no solo en la ciudad, sino también en muchos rincones de la provincia.

Y para conmemorar estos 75 años, la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante va a llevar a cabo en el Hall del Edificio de Correos de la Plaza Gabriel Miró de Alicante, una exposición filatélica durante los 12 meses del próximo año, en el que se exhibirán 12 colecciones, una por cada mes, de casi todas las modalidades filatélicas existentes. Este proyecto cuenta con el apoyo institucional de Correos y se mantendrán todas las medidas sanitarias que la situación requiere.

Así pues, para el mes de enero, mes en el que arranca “12 meses….12 colecciones”, se exhibirá la colección del calpino Aarón Vázquez Such, “Rumbo a Cipango”, colección que se alzó con el Gran Premio del Campeonato de España de Filatelia Juvenil 2013, exposición que se celebró en Alicante. El resto de colecciones, todas ellas de un gran nivel filatélico, proceden de diferentes ciudades de la provincia, e incluso una de ellas cedida desde Gerona con la especialidad de “Las Hogueras de San Juan”, colección prevista para el mes de Junio.

El Centenario Edificio de Correos de Alicante (el año 2020 cumplió sus primeros 100 años de vida aunque no se celebró de forma alguna), se convierte pues a partir de enero y durante todo el año, en una magna exposición que se podrá contemplar cuando se vaya a Correos para cualquier gestión postal, y que se espera sea todo un éxito sin precedentes en la ciudad.


Para diciembre próximo y como colofón a la celebración de estos 75 años de vida de la Filatelia Alicantina, esta exposición se clausurará con la colección “La Leyenda de Santa Clauss”, tema muy navideño que desarrolla la benissera Tatiana Torres Cardona.

Además de este proyecto, la Directiva de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, ha solicitado a Correos la puesta en circulación de diverso material postal que conmemore la efeméride, y que irá siendo presentado a la largo del año.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario