19 febrero 2021

CONFIRMADO POR PARTE DE CORREOS A PETICIÓN DE LA A. FILATÉLICA DE CALP.

 

APUNTES FILATÉLICOS

EL PRIMER MAPA DE “POSTAS” TENDRÁ SU SELLO

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

En mayo de 2019 teníamos noticia de que la Biblioteca Nacional de España había incorporado a su archivo un ejemplar del Primer Mapa de Postas de España, editado en 1721, ejemplar que los estudiosos de la cartografía describen como “…la primera guía para poder recorrer España en transporte público…”, y mapa en la que, de nuestra comarca, aparecen las poblaciones de Dénia y Benissa.


El mapa, aun siendo el primero en el que se describen las conducciones del correo en territorio español, fue editado en Francia por el cartógrafo Hubert Alexis Jailot (1632-1712), y publicado en París años después del fallecimiento de su autor. Fue encargado por el propio rey Felipe IV a su 1er Secretario, José de Grimaldo y Gutiérrez de Solórzano (1660-1733).

El mapa, según los datos que obran en el propio ejemplar, este año cumple 300 años de vida o existencia, una efeméride que para la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp tenía una doble importancia. El hecho de que Dénia y Benissa, aparezcan en el mapa relevando así las 2 posiciones como estratégicas en la conducción de la correspondencia de la época, merecía intentar que Correos conmemorase la efeméride con la emisión de un sello y cuyo motivo fuese el Primer Mapa de Postas de España.

Con ello, la Directiva de esta entidad filatélica calpina, curso solicitud a la Comisión Filatélica del Estado para que atendiesen la misma y que la efeméride tuviese su emisión postal. La idea fraguó perfectamente y recientemente desde la propia Dirección Filatélica de Correos, comunicaron a la filatelia calpina, que la solicitud se ha admitido y el mapa tendrá su sello postal, emisión que se incluye dentro de la programación de emisiones de sellos y demás signos postales para 2021.

Este mapa ya fue noticia en Canfali Marina Alta, cuando Didac Vengut, describió la noticia en la contraportada del ejemplar del sábado 21 de septiembre de 2019, haciéndose eco de que este antiguo primer mapa señalaba al viajante de la época ambas poblaciones de la comarca. Lo bautizó como el “Google maps” de la época. Y efectivamente así debió ser para una época en la que viajar sin este tipo de mapas era viajar a ciegas. De hecho, y a pesar de que se le conoce como mapa de postas (o de correos), este plano del inicios del Siglo XIX, viene a reflejar las principales Paradas de Postas que existían, que en la mayoría de las veces coincidían con Posadas, Ventas, etc., que a la vez hacían la función parada y cambio de las caballerías para uso de los conductores de la correspondencia del momento.


Este mapa, que ya forma parte de la Biblioteca Nacional y patrimonio de todos, está coloreado de época, manteniendo los colores originales, destacando las líneas gruesas de color rojo que marcan las líneas postales principales. El Correo de esta época borbónica, estableció un eje radial para todas las conducciones principales que saliendo de Madrid, o de la capital del Reino como acostumbraban a llamarla, llevaban y traían la correspondencia desde todos los rincones de España. Estos “itinerarios postales” correspondían a la conducción hacia Levante, el Nordeste, el Norte, la zona de Galicia, la conducción hacía Extremadura y la de Andalucía.


Denia recibiría pues la correspondencia de la conducción entre Madrid y Valencia, que posteriormente sería transportada hasta la capital de la comarca. Se puede apreciar como detalle en el mapa, que en uno de los recuadros que aparecen, se indica el detalle del pago de “las postas”, que eran de “…2 reales de plata por lugar y caballo…”, un transporte que según fuentes de la época nos dan el dato de que entre Valencia y Dénia existían “3 Postas” y una distancia de 13 leguas (Itinerario Real de Postas de 1761).

Dénia, ya a finales del Siglo XVIII será dotada de su primera marca postal. El historiador postal, D. Juan Llácer Gracia (Alcoy 1963) es poseedor de la considerada carta más antigua circulada desde Dénia con su propia marca de salida, y cuya fecha es la del 19 de septiembre de 1871.

De la fecha de emisión de este nuevo sello postal, nada ha trascendido. Seguramente será dentro del 4º trimestre de este año, aunque esos detalles se conocerán con antelación. Ahora solo queda esperar que quienes diseñen este elemento postal dedicado al 300 Aniversario del Primer Mapa de Postas de España, incluyan en el mismo a Dénia y Benissa, para satisfacción de todos, en especial de los filatelistas de la comarca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario