20 febrero 2021

LA FILATELIA, UN MUNDO LLENO DE CURIOSIDADES: DOCTORES FILATÉLICOS

 

¡¡¡DOCTOR, DOCTOR!!! ¿QUÉ LE PASA A MIS SELLOS?


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

En este mundo de la filatelia uno cree haberlo visto todo, y nada más lejos de la realidad. Cuando el primer sello del mundo aparece, todo un mundo nacía a su alrededor. Un mundo novedoso y por descubrir que poco a poco iba a ir surgiendo, y del que se rodeo todo tipo de gente: aquellos que descubrieron su coleccionismo, los que vieron en la filatelia un posible negocio,…pero también aquellos con vocación de médicos pero que al parecer no pasaron las pruebas. Y al parecer fue algo que se importó del extranjero.

Cierta prensa del año 1906, como los 2 ejemplos que se muestran, llevan en su interior una especie de noticia con un titulo cuanto menos curioso: “Médicos para sellos”. No se trata de anuncio publicitario puesto que no aporta datos de contacto, pero si explica la crónica que se trata de una “nueva profesión” consistente en profesionales que se dedican a “reparar” sellos rotos, sucios o descolorida. ¡Ahí es nada! Ya me veo a aquellos sellos desdentados, haciéndoles una ortodoncia completa para que parezcan como nuevos.


La crónica matiza que se tratan de trabajos encaminados a devolver su valor aquellos sellos que por su rareza, o interés, tengan un valor superior al normal. Y tilda a los filatelistas cuanto menos de maniosos al decir que “…hay muchos aficionados que solo quieren tener en sus colecciones sellos limpios, nuevecitos, y apenas uno se les ensucia ó se les arruga lo envían a reparar…”. Tiene toda la pinta de ser una broma pero apelamos a la seriedad de la prensa que publicó esta cita.

La “nueva profesión” (sic), dice que requiere de ciertos conocimientos, y mucha paciencia. ¡En eso le damos la razón! La Filatelia es la madre de la paciencia. Y menos mal que cierra la noticia con buenas palabras para los que llama como “Doctores Filatélicos”, que describe como “…hombres serios que incluso garantizan su trabajo…”. ¿Precedente de los Expertos Filatélicos?


Y debió de ser así, cuando estos médicos de sellos se atrevían a garantizar un trabajo perfecto y un sello completamente nuevo, porque de lo contrario “…pagarán el precio que ponga en catálogo…”.

Para este artículo se ha ojeado tanto el Diario LAS PROVINCIAS de Valencia de fecha 14.12.1906, y el Diario LA DEFENSA de Alcoy, de fecha 16.12.1906, y en ambos el texto es idéntico. Cabe que estos doctores filatélicos únicamente actuasen en tierras valencianas… Fuese como fuese, no deja de ser una nueva curiosidad que este fantástico mundo de la filatelia nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario