06 febrero 2021

UN SELLO PARA "GADES" PERO NO DESDE EL CORREO ESPAÑOL

 

APUNTES FILATÉLICOS (Semanario Canfali  Marina Alta )

CALP, EL BAILARIN Y UN SELLO POSTAL


José Ivars Ivars / Divulgador e investigador filatélico

 

Dentro del proyecto de catalogación de todos aquellos sellos que, por uno u otro motivo, tengan relación con la provincia de Alicante, nos llega un sello desde la otra parte del charco, dedicado al bailarín Antonio Gades, y que por muchos motivos, su inclusión en el catálogo es obligado, puesto que razones para ello no le faltan.

Su nombre artístico es sobradamente conocido, pero fue bautizado con el nombre de Antonio Esteve Ródenas. A pesar de que muy joven su familia se trasladó a Madrid, nació en la ciudad alicantina de Elda un 14 de noviembre de 1936, con la guerra civil ya instaurada, y con su padre enrolado en las filas comunistas luchando en los frentes de Madrid.


Intelectual de la danza, bailarín y coreógrafo, Gades fue un virtuoso del arte flamenco que lo logró teatralizar, y con ello llevarlo por todo el mundo. Sus actuaciones en las mejores salas y teatros del mundo son fiel reflejo de su importancia artística. Pero filatélicamente hablando, su país de nacimiento todavía no se ha decidido a filatelizar ni al personaje ni a su obra.

En cambio, este sello que hoy nos ocupa, lo emite el correo cubano. La Biblioteca Nacional José Martí de La Habana, fue el escenario para la celebración del Campeonato Nacional de Filatelia, certamen que tuvo lugar entre los días 15 al 22 de noviembre de 2013, y para conmemorar el evento, el correo cubano lanzó una emisión postal-filatélica con 6 valores, uno de ellos dedicado al artista alicantino Antonio Gades.

La razón por la cual la isla de Cuba llegó a filatelizar a Antonio Gades es evidente si sabemos que la relación entre ambos fue muy conocida. Sus biógrafos apuntan que tanto la mar como el comunismo fueron el vínculo que llevó a Gades a visitar y vivir en Cuba durante gran parte de su vida, llegando a afirmar que “…Cuba no es una aventura, es el puerto de mi vida”. Y uno de esos viajes a Cuba lo hizo desde Calp, donde llegó a tener casa y amigos, y una muy buena relación social y náutica, hasta el punto de Calp, su consistorio municipal, le otorgó el Premio Jaume Pastor i Fluixà en octubre de 1998, y fue nombrado en el año 2003 Presidente de Honor de una Plataforma Cívica que existió en la villa del Peñón bajo la denominación de “Calp per la Pau”. Evidentemente no falta su nombre artístico en el callejero calpino con una plaza dedicada a este ilustre del flamenco mundial.


Con Altea también tuvo cierta unión, donde tuvo casa (1975), si bien, como apasionado de la náutica su primer barco al que llamó “alpargata”, lo tuvo atracado en el puerto alteano desde 1972, y fue desde este mismo puerto donde surcó tantas veces la mar en busca de esas aventuras de lobo solitario. En el año 2003 partió hacia La Habana en su 2ª travesía transatlántica.

Un larga enfermedad la segó su vida un 20 de julio de 2004 (Madrid), y sus cenizas reposan en el Mausoleo de los Héroes de la Revolución  Cubana, en La Habana.

Estos apuntes biográficos de Gades, además del de haber nacido en tierras alicantina, ya son motivo más que suficientes para que forme parte de este catálogo que como realidad (ahora es un simple proyecto) algún día verá la luz. Ahora toca esperar que el correo español un día decida que merece formar parte del Olimpo Filatélico español. Méritos para ello los tiene. Falta la voluntad para hacerlo realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario