06 junio 2021

LA FILATELIA DEL FUTURO...LA FILATELIA 3.0

 

DE LAS LIBRETAS A LA FILATELIA 3.0


Por José Ivars Ivars 
Divulgador e Investigador Filatélico

 

Adaptarse o morir. Esto es lo que va a pasar a la filatelia actual si quiere seguir viva en estos tiempos que corren. Nos podremos preguntar qué es mejor, si aquella filatelia que hace tan solo unos años llevábamos a cabo, ó si es mejor esta actual donde lo virtual es lo que predomina. Seguramente encontraremos respuestas para todos los gustos.

Lo que sí es verdad es que la filatelia ha cambiado, y parece que se le culpa de ello a la situación Covid-19 que nos tocó vivir, y todas las restricciones que se nos han impuesto. Pero eso no es del todo cierto. La filatelia llevaba tiempo reclamando cambios, porque así lo pedía el colectivo de filatelistas. Un nuevo rumbo hacía una filatelia más global, más moderna, más actualizada acorde a los nuevos tiempos.



Hemos pasado de las reuniones y exposiciones presenciales, a las “on-line”. De aquellas tertulias filatélicas rodeados de amigos, a las charlas donde los amigos se ven por la pantalla, pero se sigue hablando de filatelia. Hemos pasado ya de las publicaciones en papel, aquellas revistas y boletines que tantas veces ojeamos en busca de información, a las publicaciones en blogs y páginas webs, más cómodo y con una repercusión mayor y casi sin frontera alguna. ¿Bueno ó malo? Es simplemente lo que nos ha tocado vivir, y como dijo alguien una vez “…o te subes al carro del progreso ó te quedas en tierra…”.


Pero en la historia de la humanidad, evolucionar ha sido algo lógico y cotidiano. Avanzar dejando atrás lo tradicional, aunque a veces se solapen ambos, progreso y tradición.

Estos días asistiendo a una de esas jornadas filatélicas presenciales, de esas que cada vez se añora más, sobre una mesa pude volver a ver una de aquellas “libretas filatélicas” en las que se colocaban los sellos repetidos, uno a uno, con su correspondiente numeración de catálogo, su valor de venta y algún detalla más, y que servía a los filatelistas de antes (ahora sería casi impensable) para intercambiar las faltas que tuviesen. Y además esta libreta estaba “auto realizada”, es decir llevaba los espacios delimitados en tinta, que el propio coleccionista hacía a mano, cuando no podía adquirir los hechos en imprenta. Todo un ejemplar casi extinguido que forma parte de la historia de la filatelia mundial.


Verlo y ojearlo me llevo a recapacitar si el camino que llevamos es el correcto, si esa filatelia 3.0 que está llegando para quedarse será un revulsivo para que la filatelia no sucumba, o si estamos abocados a ser los filatelistas una especie en extinción. Es difícil presagiar el futuro, sobre todo cuando ese futuro dependerá de muchas cosas, de muchos factores y del apoyo que este colectivo reciba de una y otra parte. Lo que resulta evidente es que quienes estamos en esa época de transición entre la filatelia de siempre y el futuro inminente, tenemos mucho que decir al respecto.

Cualquier cambio en una rutina, produce rechazo en un sector y apoyo en otro. Nunca lloverá a gusto de todos. Pero no rechacemos hacía donde apunta la filatelia, ni tampoco menospreciemos de dónde venimos. El futuro de la filatelia dependerá en gran medida de cómo nos lo tomemos hoy, aunque una gran responsabilidad tienen las instituciones para que no nos convirtamos en una especie que tiene los días contados.

2 comentarios:

  1. Yo creo que la filatelia no tiene futuro desgraciadamente.Ya no se ven cartas, y menos cartas con sellos. De esta manera como un niño se va aficionar a coleccionar sellos, salvo que los herede, y tenga el buen gusto de continuar, con dicha colección. Lo digo por la experiencia de 37 años de cartero, ya hace varios días, que no veo cartas con sellos. Yo de pequeño esperaba al cartero, y miraba que vecino tenia carta y luego subía a su casa para pedirle los sellos eso ya no va a pasar.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como te llamas, pero da lo mismo porqué tienes toda la razón del mundo. LA FILATELIA DEPENDE DE LOS SELLOS y sellos ya no se ven en las cartas. Por eso el esfuerzo que tenemos que hacer para mantener la filatelia viva, es mucho mayor del que nos imaginamos. Gracias por tu comentario amigo.

      Eliminar