10 junio 2021

DIFERENCIAS EN LOS MATASELLOS TURÍSTICOS DE ALICANTE.

 

CAMBIOS EN LOS MATASELLOS TURÍSTICOS DE ALICANTE

 

Por José Ivars Ivars /Divulgador e Investigador Filatélico

 

Un buen grupo de amigos filatelistas andan últimamente muy alterados por el hecho de que a Correos se le haya ocurrido la brillante idea de modificar la totalidad de los matasellos mal llamados “Turísticos”, pero que en el argot filatélico difícil será ahora, a estas alturas, cambiarles el nombre. Lo de “mal llamados” es una apreciación mía particular, porque todos sabemos que cuando empezaron en el año 2014, lo hicieron con unos matasellos que iban a usarse a bordo de ciertos buques, y no precisamente para hacer turismo. A mí me gusta más llamarlo “Matasellos ordinarios ilustrados” por aquello de que llevan una imagen y que no son conmemorativos, sino de uso permanente.

Actualmente los hay a cientos en gran parte de las oficinas de Correos de toda España, y temáticamente dan mucho juego por ser una fuente de aportación a temáticas muy variadas. Son actuales con lo que la pieza que se obtiene de él, no tendrá un valor filatélico elevado, pero seguramente en muchas temáticas harán su papel.

Diferencias entre el matasellos de "Hogueras" de
Alicante y el modificado

Ahora además, el filatelista que se precie de estudiarlos, coleccionarlos o simplemente seguirlo, tiene la posibilidad de ver que Correos los está cambiando, y aunque en principio simplemente iba a cambiar la inscripción CORREOS + Cornamusa, que tienen los antiguos (lo de antiguos es un decir) y colocar solamente la Cornamusa actual de Correos sin más, hemos podido observar que algunos llevan otros pequeños detalles que al ojo del filatelista temático han de tenerse en cuenta. Bueno al ojo del filatelista ó bajo la lupa, que algunos ya no vemos si no es con gafas.

No he cotejado todos los que hay en uso, pero si un buen amigo hizo lo propio con 3 de los que están en uso en la ciudad de Alicante, y ¡Voilà! Dio con unas pequeñas diferencias que paso a comentar para que sirvan a quienes temáticamente los puedan usar en sus colecciones, llegado el momento.

A simple vista no se aprecia mucha diferencia entre 
uno y otro salvo la Cornamusa

De los 5 en uso que hay actualmente en la Oficina Principal de Correos de Alicante, sita en la Plaza Gabriel Miró, el dedicado a la Concatedral de San Nicolás de Bari y el de la Isla de Tabarca, ambos de reciente uso pues se presentaron y empezaron a usarse en el año 2020 (1), no se han modificado puesto que cuando empezaron a usarse ya lo hicieron con ese cambio de Cornamusa que llevarán a partir de ahora el resto.

Comparativa de los
2 matasellos dedicados
al Castillo de Santa 
Barbara donde
se aprecia la
diferencia en la
colocación de
las letras

Pero los otros 3, los primeros que se pusieron en circulación, si han sido modificados, y bueno será que conozcamos las diferencias. Si empezamos por el primero que se solicitó y autorizó, el de las Hogueras (Fogueres) de San Juan de Alicante cuya fecha inicial es la del 25 de junio de 2015. Este en la modificación actual, se aprecia claramente que Correos ha cambiado el formato de letras usado en el texto “Oficina Postal de Alicante”, un poco más grande y que como se ve se sale de la base del fechador, al contrario que el primero.

El siguiente “Matasellos Turístico” está dedicado al Castillo de Santa Barbara y se puso en circulación en fecha del 22 de julio de 2015, y en este a simple vista no se aprecia cambio en el tamaño de las letras, pero si en el hecho de que no están igualmente situadas con respecto al dibujo como se puede apreciar en la imagen comparativa de ambos dibujos.  Un detalle que a los filatelistas de esta modalidad temática seguro les viene bien destacar en las colecciones.

Por último, el matasellos dedicado al “Ayuntamiento de Alicante”, (2) se puede apreciar la modificación del tipo de letra como ya pasaría en el anterior, respetando en su totalidad el dibujo de la fachada del edificio.

Clara apreciación de un cambio en la letra
usada para el nuevo matasellos del
Ayuntamiento de Alicante

Para ponerle más detalles a estos nuevos matasellos, o simplemente matasellos modificados, decir que la fecha de uso no queda clara al no haber un seguimiento oficial por parte de Correos, y donde solamente con la pericia de algunos filatelistas, se van a poder cotejar esos fechadores en busca de la más antigua. Pero en el caso de los 3 modificados de Alicante, vamos a poner de momento la fecha del 7 de junio de 2021.

La marcofilia es para el temático una fuente inagotable de inspiración y material, y su estudio es lo que hace marcar la diferencia, por actual que este material sea. Así que a revisar todos los Matasellos Ordinarios Ilustrados que se han modificado que seguro encontramos diferencias.


Agradecimiento a Francisco Morro por facilitar parte de la información y algunas de las imágenes.

 

Notas:

1.       Según los datos que ofrece el Catálogo de Matasellos de FESOFI, el de la Isla de Tabarca empezó a usarse el 23 de julio de 2020, y el de la Concatedral el 20 de octubre de 2020. Esos mismos datos aparecen en otros catálogos de este tipo de matasellos (http://archivos.afinet.org/catalogos/mat_turisticos.pdf).

2.      Su uso empezó en la fecha del 7 de diciembre de 2016.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario