26 junio 2021

LOS INICIOS FILATÉLICOS EN LA COMARCA: CABRERA Y FRAU PIONEROS EN BENISSA

 

Apuntes Filatélicos (Canfali Marina Alta 26.06.2021)

BENISSA ¡CONTIGO EMPEZÓ TODO!

 

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Cuando no existen fuentes documentales en que basarnos para reescribir la historia que conocemos, por muy reciente que sea esta, si no la hemos vivido en primera persona, solo podemos fiarnos de quienes si la vivieron y así nos lo hicieron saber. En este caso, nuestra fuente será una descripción que nos narra quién estuvo presente organizando la que tal vez sea la 1ª Muestra Filatélica en la Comarca.

No he querido darle el rango de exposición porque no se le puede considerar como tal, a pesar de que quién la describe si lo hizo, o tal vez porque no la podemos entender cómo se entenderían ese tipo de manifestación cultural actualmente. Las primeras exposiciones filatélicas en la Comarca ya sabemos que tuvieron lugar en el año 1967 en Teulada y Gata de Gorgos, e incluso en Benidorm hay constancia de la celebración de la I Exposición Filatélica Provincial en 1965, organizada por la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante.


En la década de los años 50 (del siglo pasado), la filatelia empieza a estar arraigada en la sociedad. En Benissa surge un pequeño grupo, de no más de 4 o 5 personas, que cultivando esta pasión por el coleccionismo de sellos, pretenden darlo a conocer. Pero no en todas partes la filatelia se verá igual. En algunas poblaciones se verá con recelo este tipo de actividad cultural. Despegar sellos de la correspondencia para después coleccionarlos y guardarlos se veía más bien como algo de críos y no de personas adultas.

De este brote verde filatélico que tiene Benissa por aquel entonces, nos contaba D. Fernando Cabrera Albou, entusiasta filatelista y gran divulgador de todas las artes que cultivó, en uno de los muchos artículos que llegó a publicar en los respectivos boletines filatélicos editados con motivo de las EXFILNUM, que tal vez sea Benissa la pionera en esto de exponer sellos para que el público contemple un coleccionismo, desconocido para la gran mayoría, y que a tenor de sus palabras, no fue algo que despertase en aquella Benissa de los años 50, un entusiasmo excesivo.

Cabrera dice no recordar si fue en 1950, o en 1951, pero tiene claro que junto a otro de los pioneros filatelistas de Benissa (y amigo personal de Cabrera), D. Pedro Juan Frau Ibáñez, se preguntaron en cierta ocasión “…¿Porqué no organizamos una pequeña exposición filatélica aquí en la Sociedad Cultural?...” Cabrera describe a la perfección aquel edificio que hacía su papel como espacio cultural. “…obra adosada a lo que fue mansión de D. Carlos Torres Orduño…era una nave bastante amplia, con ventanales  de medio punto recayentes a la Glorieta de Dª Dolores Piera…”. Muchos todavía recordamos aquel edificio antes de su transformación en  lo que es hoy en día, y justo en ese mismo espacio, pero varias décadas después, tendría lugar la I Exposición Filatélica que se celebró tras la constitución de la A. Filatélica de Benissa.

La idea de Cabrera y Frau, empezó a rodar pero como bien destaca Cabrera “…todo eran inconvenientes y no encontramos apoyo de nadie…”  De expositores se sirvieron de 4 vitrinas que la familia Cervera (fotógrafo), que más que expositores para sellos, eran pequeños armarios acristalados cerrados que este fotógrafo usaba para exponer las fotografías y el material fotográfico. Incluso se dio uso de la vitrina que la propia Sociedad Cultural de Benissa usaba para exponer anuncios, etc. Un ejemplo más de que la filatelia es una pasión que va más allá de las adversidades que te sueles ir encontrando por el camino.

Y el resultado de aquella experiencia no fue la esperada. La exposición, prosigue Cabrera, se instaló en “… la pared recayente a la barra del bar de la Sociedad Cultural…” que además era parte de paso obligado para quienes accedían a la parte superior del edificio. Tal vez el lugar más idóneo para que todo el mundo pudiera contemplar por primera vez en Benissa (y en la Comarca) sellos expuestos, pero cabe que aquello fuese más una molestia que una muestra cultural para los miembros de esta entidad socio-cultural de Benissa. Los organizadores esperaban una buena acogida, y recibieron todo lo contario. Cabrera lo describe así “…esta exposición despertó poca admiración, más bien fuimos criticados y considerados como unos chalados…” Palabras duras sin duda, que apagó definitivamente la ilusión que tenían en proseguir con la divulgación de la filatelia como coleccionismo cultural.

De aquella 1ª Muestra entresacamos además que se expuso parte de la colección de Cabrera y Frau, que debió consistir en exponer sus álbumes tal y como los tenían confeccionados, muy de la época, pero además nos habla de participación de coleccionistas de Dénia, joven para más señas, sin aportar nombre, que disponía “…una serie completa del Correo Submarino…”, una joya filatélica española que no todo el mundo ha alcanzado a tenerla por las pocas emisiones que se hicieron.

Aquella intención de mostrar al pueblo de Benissa lo que era el coleccionismo de sellos, puede que fuese más allá de las intenciones que Cabrera y Frau tuvieron con la 1ª Muestra Filatélica. Cabe que su intención fuese la de que si hubiera habido más coleccionista y el apoyo necesario, allá por los años 50 haber creado un club filatélico en Benissa, pero el desánimo se apodero de estos pioneros de la filatelia benissera. Cabrera matiza en este sentido que “…los problemas que aquello nos ocasionó, y la poca afición demostrada por los visitantes…lo dejamos estar, cansados y desengañados…”. Esta sensación acompañaría a Cabrera incluso cuando en 1983 fuese miembro fundador de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa.

Ahora ya sabemos que a aquellos pioneros de la filatelia comarcal como fueron los Sres. Sala de Pego y Joaquín Osset de Dénia, que llevaron a cabo su actividad filatélica en el Cap i Casal, le siguieron años después, una serie de personajes filatélicos, con Benissa y Dénia a la cabeza, y con una expansión por toda la Comarca que ha llegado hasta nuestros días.


Estos documentos “hablados” sobre la historia más reciente, es un legado que debemos preservar y exprimir al máximo porque son muchas las vivencias que la gente de la época nos puede contar y que no están todavía escritas. Y en la filatelia de carácter local y comarcal, son muchas las lagunas que tenemos todavía para poder reescribirla como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario