08 junio 2021

EL Svv "CALPE" VUELVE A SER NOTICIA....PERO NO PARA BIEN.

 

Una carta…Un Comentario

EL Svv “CALPE” Y LA FANTASIA DE LA GENTE


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

La de hoy no es una carta que comentar, sino más bien una serie de “fantasías” que cierta gente hace en beneficio propio y en perjuicio de la filatelia en general. Y lo que más nos duele es que para ello se haya usado nuestro “CALPE”, o como en el argot filatélico se le conoce al Sello de Valor Variable (Svv) que el Ayuntamiento de Calp gestionó su puesta en circulación con Correos allá por el año 1999.

No nos vamos a cansar de denunciar cualquier tipo de tropelía que se haga con este sello, al que tenemos muy en estima. Y mucho menos si estas cosas al final acaban en un portal de ventas por internet, donde seguramente algún coleccionista inexperto o desconociendo cierta información, cae en la trampa del tramposo. Porque los que hacen estas cosas son gente a la que no se le puede poner nombre, simplemente creen hacer un bien a la filatelia, algo que es todo lo contrario.

Anverso y reverso de un Svv "CALPE" (1999) con el perforado usado
en la EXFILNA 89 celebrada en Toledo
Fraude filatélico de venta en Ebay

Uno no sale de su asombro cuando visitando por casualidad el portal de venta “on-line” EBAY, observa que hay una serie de Svv “CALPE” a la venta, pero que llevan algo que hace despertar tanto la curiosidad como la incredulidad. Los 3 están perforados, con alguno de aquellos perforados modernos que en la década de los años 80 y 90 del siglo pasado, estuvieron de moda y que en alguna que otra exposición filatélica o evento filatélico de renombre se usaban.

De entrada cabe decir, por enésima vez, que el Svv. “CALPE” fue una emisión solicitada por el Ayuntamiento de Calp a Correos, de la que se pusieron en circulación 100.000 ejemplares, que pagó íntegramente el consistorio calpino, y que únicamente se usaron en las máquinas expendedoras que habían en la Oficina de Calp, durante los años que este tipo de franqueo estuvo en vigor. Por lo tanto, se trata de una emisión local. Otra cosa es que como sello, una vez adquirido, comprado o cambiado y sin que con anterioridad haya servido para franquear la correspondencia, uno lo pueda usar en una carta y hacerlo circular allá donde considere, siempre dentro del periodo de validez  de este tipo de sellos (1). Las malas lenguas (ó tal vez las buenas) llegan a afirmar que una (o varias) de las bobinas de estos sellos, viajaron hasta Madrid fruto de un mal gesto de un funcionario que estuvo destinado en Correos-Calpe y después lo trasladaron hasta la capital. De ahí que surjan tantas cosas raras en torno a este sello.

Dicho lo cual, la siguiente pregunta debería ser ¿Quién es capaz de perforar un “CALPE” con tanta mala información que usa para ello “Perforados” que cuando nuestro Svv se puso en circulación el 4 de marzo de 1999, según datos del B.O.C. , habían pasado casi 10 años del uso de estos pequeños agujeros en los sellos? Pues solo hay una respuesta: Es capaz de hacerlo quien tuvo la máquina en su casa y se entretiene con estas cosas. La afirmación es rotunda, pero no le encuentro otra explicación. Pero de no ser la respuesta acertada, ¿Qué sentido filatélico tiene hacer un montaje de estos? Se podría entender que si el sello se emite con anterioridad a la autorización para perforar con según qué imagen, se puedan usar sellos de cualquier tipo (aunque no siempre fue así por normativa) para colocarles el taladro conmemorativo. Pero volver a taladrar sellos diez años después de su autorización, solo tiene una explicación, y ya la he dado.

Otro fraude filatélico sobre un "CALPE"
Perforado usado en la EXFILNA 91 de Madrid
8 años después se usa sobre este sello

Veamos un poco los taladros usados. El primero de ellos se usó en 1989, con motivo de la EXFILNA de ese año que se celebró en la ciudad de Toledo, entre los días 20 al 28 de mayo, y la autorización para el uso de este perforado “EXFILNA 89”, se publicó en el B.O.C.  17 de fecha 17 de marzo de 1989 (2), la cual indica claramente que este perforado se usará con los sellos que Correos pone en circulación dedicados a la EXFILNA 89. ¡Únicamente sobre esa emisión y en las fechas establecidas!

Del siguiente, más de lo mismo. La Comisión organizadora de la EXFILNA 91 de Madrid, solicitó a Correos autorización para el uso de un “Perforado” con la imagen de la Puerta de Alcalá, autorización que fue aceptada y publicada en el B.O.C. 97 de fecha 10 de diciembre de 1991. Y al igual que la anterior, esta perforación solo “debía” usarse sobre sellos de la emisión conmemorativa EXFILNA 91, y no en 1999 (ó más).

El uso de estas perforaciones conmemorativas únicamente estaban
autorizadas durante el evento para el que fueron creadas

No sé si es casualidad o mi forma de pensar mal, pero casualmente esta dos exposiciones nacionales, la de Toledo y la de Madrid, fueron organizadas por la misma entidad filatélica: la Sociedad Filatélica Europea de Madrid. ¡Y ya sabemos cómo se las gastaban!

Y tenemos un tercer perforado con la silueta de una máquina de tren, que corresponde al solicitado por el Presidente de la Corporación Filatélica Nacional, Sr. Aracil, y que fue publicado en el B.O.C. Nº 90 de octubre de 1994. La autorización para este perforado dice textualmente “…para perforar sellos de correos con motivo del XVI Certamen Filatélico (…) y para el correo depositado en la oficina temporal instalada durante los días del 7 al 12 de octubre de 1994…”. Desgraciadamente para quienes organizaron la exposición, la autorización no menciona para nada que se podría usar 5 años después con un Svv al que llamarían “CALPE”.

Todos estos taladros, como vemos, se usaron varios años antes de que Calp entrase en el mundo filatélico de la mano de su Svv, y la deducción que hago es la  misma que antes: Esos taladros debieron ser destruidos una vez finalizados los actos para los que fueron autorizados, pero alguien se quedó con ellos y ha seguido usándolo indiscriminadamente. ¡Y eso no es FILATELIA!

Solo espero que estas palabras sirvan para que quienes sean asiduos a este tipo de compras “On-line”, investiguen antes de comprar. Evitaran siempre que les engañen como chinos.

Y cuando vuelva a surgir un nuevo CALPE “Fraudulento” ahí estaremos nosotros para dejar bien claras las cosas, para que si en un futuro siguen habiendo “Expertos Filatélicos”, y les toque peritar alguna de estas piezas, que tengan claro que son simplemente FANTASIAS de alguien con una mente absurda.


Notas:

1.       https://ifacfilatelico.blogspot.com/2021/05/las-logicas-dudas-del-filatelista-ante.html

2.       La información que se publica sobre estos perforados, ha sido cotejada en la web de Javier Blanco (Javivi) que tiene en el portal AFINET: http://seriesbasicas.afinet.org/perforados/perforados.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario