05 junio 2021

LA FLORA DE LA COMARCA EN LA FILATELIA ESPAÑOLA...¡A FALTA DEL SELLO BIEN SON LOS MATASELLOS!

 

Apuntes Filatélicos (Publicado en el Canfali Marina Alta de fecha 05.06.2021 )


ENDEMISMOS DE LA COMARCA EN LA FILATELIA

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

La filatelia puede servir para muchas cosas, incluso para trasmitir conocimientos y poner en valor aquello que como ciudadanos apreciamos. La imagen del sello, o la del matasellos que habitualmente se usa en las oficinas de correos, o incluso los ocasionalmente emitidos para eventos o exposiciones, pueden servir para llevar por todo el mundo una imagen que nos identifique, que muestre lo que en nuestra tierra tenemos y sabemos cuidar y valorar.

Dos de los endemismo que tenemos en la Comarca de la Marina Alta
La Scabiosa saxatillis (izquierda) y la Silene hifacensis (derecha)

El término endemismo viene a referirse a cierta especie de planta o animal que tiene un hábitat o ubicación geográfica única y limitada. Y la Comarca de la Marina Alta, es rica en endemismos muy variados, pero no todos han sido filatelizados como hubiera sido gusto del colectivo filatélico comarcal.

Dos casos podemos describir que si lo han sido, que hoy forman parte de nuestra rica y amplia historia postal, y que a su vez el coleccionista temático ha utilizado en sus respectivas colecciones: La Scabiosa saxatilis como endemismo de la Sierra de Bernia, y la Silene hifacensis, como flor representativa del Parque Natural del Peñón de Ifac, y ambas formando parte de la filatelia española.

Carta circulada (Certificada) de Benissa a Nueva York (USA) con
matasellos conmemorativo de
la VIII EXFILNUM (1995) que estuvo dedicada
a los endemismos de la Sierra de Bernia
Marca de retorno del correo americano "Return to Sender"
(Archivo Ifac Filatélico)

La Scabiosa saxatilis, es una planta rupícola de tallo leñoso, que florece entre los meses de mayo a julio, y que en nuestra zona es típica poder contemplarla en la Sierra de Bernia, no siendo su único hábitat dentro de la Península Ibérica, y la cual ya fue descrita con mucho detalle por el botánico y naturalista valenciano, Antonio J. Cavanilles y Palop (1745-1804) en su viaje por la comarca (1797).

En el año 1995, y con motivo de la celebración de la que sería la VIII EXFILNUM, exposición filatélica y numismática que se celebra anualmente en Benissa, la directiva de la A. Filatélica y Numismática de Benissa, acordó por unanimidad de sus miembros que el tema para la edición de ese año sería la “Serra de Bernia. Refugi d´endemismes”. Una forma muy ilustrada de mostrar un enclave de especial importancia en el paisaje natural de la comarca.

Dentro del diverso material filatélico-postal que para la ocasión se editó, está el matasellos conmemorativo que estuvo en funcionamiento durante los días 3 y 4 de noviembre de 1985, diseñado por Rossana Cardona, y en el que además de la reconocida silueta de Bernia, se plasmó en primer plano a la Scabiosa saxatilis, lo que hizo que este matasellos tuviera un especial interés para los temáticos filatélicos de “Flora”.

Matasellos Turístico que estaba en usa
en la Oficina de Correos de Benissa
dedicado a la "Serra de Bernia" con
la Scabiosa saxitillis


Posteriormente, con la puesta en funcionamiento del Matasellos Turísticos que Correos dedicó a la Sierra de Bernia, matasellos en uso permanentemente en la Oficina de Correos de Benissa, el diseño del mismo contempla igualmente a esta planta tan característica de nuestro entorno.

Un caso similar podemos decir que pasó con la calpina Silene de Ifac, planta de especial relevancia por estar en peligro de extinción, y cuyo hábitat además de situarlo en las rocosas paredes del Peñón de Ifac, también se la está introduciendo paulatinamente en espacios rocosos del Motgó y Serra Gelada.

La primera vez que la Silene hifacensis fue filatelizada, la encontramos en la Exposición Filatélica, EXFICALP, celebrada en diciembre del año 2000, donde se quiso conmemorar a esta simbólica planta y que ilustra el matasellos solicitado a Correos para la ocasión.

Matasellos conmemorativo de 
la V EXFICALP (2000) que estuvo 
dedicada a la Silene hifacensis
endemismos del Peñón de Ifac

Esta planta, igualmente de ambientes rocosos, también se le conoce como Colletja de roca de La Marina. Florece entre los meses de mayo y junio, mostrando sus flores rosadas y en ocasiones algo blanquecinas. Desde 1992 está incluida en un listado de especies “estrictamente protegidas”, lo que hace que el papel de la filatelia como divulgador de esta flora en peligro, sea más notorio.

En el año 2016, la Oficina de Correos de Calp incorporaba a sus matasellos ordinarios el que el ente postal dedicó al Parque Natural del Peñón de Ifach, y nuevamente el matasellos, como era de esperar, lleva la silueta de esta planta tan representativa y a la vez desconocida del entorno calpino. Cabe de decir que la inclusión de esta imagen en el matasellos turístico de Calp, se debió a las gestiones realizadas por la A. Filatélica y Numismática de Calp, dado que en boceto inicial no lo contemplaba.

Curiosamente ningún endemismo de nuestra fauna o flora, ha sido motivo de sello alguno, algo que debería hacernos reflexionar como colectivo filatélico, pero también lo deberían de hacer las instituciones públicas que tal vez tengan en su mano que Correos tenga en cuenta todo ese patrimonio floral y faunístico que se puede contemplar en la Marina Alta. ¡Todavía estamos a tiempo!

Matasellos Turísticos que Correos dedicó al Parque Natural
del Peñón de Ifac, donde se incorporó la Silene hifacensis en el diseño
Actualmente ya está en uso el nuevo modelo de matasellos turístico 


No hay comentarios:

Publicar un comentario