03 junio 2021

Artículo de Opinión de José Ivars Ivars. ALGO LE PASA A CORREOS CON ALICANTE

 

Bajo mi lupa…

 

ALGO LE PASA A CORREOS CON ALICANTE

Por José Ivars Ivars

 

Como filatelista uno no sale de su asombro por cómo actúa Correos en su forma de contentar a todos. No sabría qué término utilizar, si el de equidad, igualdad, justicia,..., porque en este caso ninguno se cumple.

Al empezar el año filatélico, como es habitual, pusimos desde Alicante la vista en el mes de junio, concretamente en el día 24 de junio, que a la postre es la Festividad de San Juan, porque ese día por fin Correos había accedido tras varios años de insistencia por parte de algunos filatelistas, para que D. Francisco Javier Balmis tuviese su sello. Pero no iba a ser un sello dedicado exclusivamente a él como nos hubiese gustado, sino que Correos con esa forma de quedar bien con todos que tiene, se inventó el sello del Reconocimiento a la situación Covid-19 (últimamente lleva ya varios sellos sobre el mismo tema) y mezcló al personaje con la situación, y el resultado fue una hojita bloque donde realmente lo que más destaca es la pandemia y en casi último término al ilustre médico alicantino que tanto hizo por la humanidad, pero que Correos tan olvidado ha tenido (y tiene), sin contar aquel sello del barco partiendo de A Coruña conmemorando la Expedición Filantrópica de la Vacuna.


Digamos que al Dr. Balmis, Correos aun le debe un sello, y si me apuras, le debe un reconocimiento filatélico a la altura del personaje. Pero tocará esperar a que pase la situación Covid-19 que vivimos, para que no se tenga que relacionar una cosa con otra.

En vista de que la Hojita Bloque (porque en el sello no aparece) no era lo esperado y lo que hubiese sido de justicia filatélica, todos esperábamos a que al menos, este sello tuviese su Primer Día en Alicante. Justamente 2 sellos de temática valenciana, uno para la ciudad de Ontinyent y otro para el cineasta Berlanga, se emiten unos días antes, y ambos, repito ambos, con Matasellos de Primer Día en Ontinyent y Valencia respectivamente. ¡Cómo ha de ser! Y la sorpresa fue mayúscula al comprobar que el Dr. Balmis no tendrá tampoco Matasellos de Primer Día en Alicante. En su lugar a Correos se le ha ocurrido que mejor sea de Madrid ó Barcelona. ¡Qué malos y dañinos son los centralismos en cualquier asunto de la vida!

Debe ser que este alicantino ilustre no nació en Alicante en 1753, ni empezó su carrera de medicina en el Hospital Real Militar de Alicante con 16 años. Debe ser que no lo consideran alicantino. O debe ser que a Correos algo le pasa con Alicante, porque no se entiende su proceder.




Antes hablaba de equidad, que viene a ser algo así como en dar a cada uno lo que merece en función de sus méritos o condiciones. ¿Alicante no tiene méritos suficientes para que ese sello lleve el Matasellos de Primer Día de Alicante? Parece que no. ¿No merecía el Dr. Balmis ser motivo de un sello y no parte de una Hojita Bloque? Parece que tampoco.

Si nos basamos en igualdad, simplemente decir que la misma igualdad merece Alicante, que Ontinyent ó Valencia, o si me apuras y por poner un ejemplo reciente, el sello que Correos va a dedicar al Parque cántabro de Cabárceno, tendrá su Matasellos de Primer Día de la localidad de Obregón, y el dedicado a Margaritas Sala en su lugar de nacimiento, Luarca, o el de Emilio Herrera en Granada. ¡Eso es igualdad, no lo que Correos hace con Alicante.

Lo de hablar de justicia mejor no lo hago. Porque en Correos la justicia no existe. Hacer Justicia sería que el Dr. Balmis tuviese su sello y Alicante el reconocimiento de que fue esa ciudad la que lo vio nacer.

Al final uno nunca quiso creer aquello de que hay una mano negra que quiere hacer lo imposible porqué Alicante no exista, pero Alicante existe. O tal vez será que a Correos los colores si le importan y según del que color que se manda, así se actúa (y no es referencia a los sellos de los 4 colores que tanto se habló de ello). Lo que es seguro es que el Matasellos de Primer Día de Alicante para el sello del Dr. Balmis (y otros), si no se hace no es por no haberlo pedido. Otros que si contarán con él, no hizo falta que nadie pidiese nada.

Tiempo hay todavía hasta el día 24 para que Correos, ó quién tenga la potestad de decidir, recapacite y actúe como Alicante se merece. A nosotros los filatelistas solo nos queda dar nuestra opinión, porque como Correos no cuide a la gallinita de los huevos de oro que somos los filatelistas, y las cuide a todas por igual, el batacazo que se dará Correos en un futuro será monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario