09 octubre 2021

LA FILATELIA COMO CIENCIA AUXILIAR DE LA HISTORIA: OLIVA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

 

Apuntes Filatélicos

 

DE CUANDO OLIVA POSTALMENTE PERTENECIÓ A ALICANTE

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Quién todavía no se haya dado cuenta que la filatelia y la historia van de la mano, es que no sabe que la una sin la otra no podrían existir. Como ciencias que son, con la filatelia podremos descubrir de forma amena aspectos históricos, y con la historia haremos que nociones de filatelia nos sean más amenas. El caso de hoy es un claro ejemplo de ello.

La prefilatelia es ese periodo de tiempo anterior al uso del sello como forma de previo pago en el envío de la correspondencia, que a través de diferentes marcas usadas y estampadas sobre las cartas y pliegos, nos han ido describiendo la evolución del correo desde tiempo inmemorial. El servicio postal a lo largo de los tiempo ha ido evolucionando, y en ocasiones adaptándose a situaciones geopolíticas. El caso de Oliva es un claro ejemplo de ello.

Carta circulada de Oliva a Valencia con la estampación del fechador tipo 1854
"Oliva-Alicante". Fecha de salida de Oliva el 28.mar.1956.
Fuente: AFINET. Imagen publicada por "Quinosollana (02.05.2017)

Si nos centramos en su época prefilatélica, encontramos que la primera marca que se usa a nivel local como Estafeta postal, corresponde al periodo comprendido entre 1798 y 1818, según el catálogo especializado de Manuel Tizón. A esta primitiva marca le sucedieron varias más y todas ellas con indicación territorial de pertenecer postalmente a la Administración Principal de Valencia. Y esto sucederá hasta 1854 (siempre según la catalogación de Tizón), cuando Oliva estaba usando el conocido como Matasellos de “Baeza”.

Pero en ocasiones, lo postal y lo socio-administrativo no concuerdan. Según el Diccionario de D. Pascual Mazón e Ibáñez de 1845-1850, al definir a la población de Oliva lo hace en los siguientes términos “…villa con ayuntamiento de la provincia de Alicante…”. Y no se trata de un error en la información. Según las fuentes consultadas, la población de Oliva, fue inscrita según la división provincial de 1822 en la provincia de Játiva (estuvo en vigor tan solo unos meses) y de la que formarían parte poblaciones de la comarca como Dénia, Pego, Pedreguer, Vergel, Els Poblets, Orba, Beniarbeig, entre otros, y en la de 1833 en la provincia de Alicante, y no sería hasta una nueva división provincial en 1847 cuando pasa a la provincia de Valencia. Con lo dicho podríamos pensar que el error si radicó en el uso de estampaciones prefilatélicas con referencia provincial a la de Valencia, aunque nada más cierto que lo dicho anteriormente: las demarcaciones postales en ocasiones no han coincidido con las demarcaciones provinciales.

Detalle de la incorporación de "Oliva" a la Principal de Alicante

El 15 de febrero de 1854, se publica un Real Decreto firmado por el Ministro Juan José Sartorius con el visto bueno de la Reina, en el que se indica que “…por razones que ha expuesto el Ministro de la Gobernación (…) se hace necesario armonizar (…) la división territorial de Correos con la que rige para los demás ramos de la Administración Pública…”. Es decir, adaptar las demarcaciones postales a las poblaciones en función de la provincia a la que pertenezcan.

Así pues a partir del 1 de mayo de 1854, con el sello ya establecido en España como previo pago en la correspondencia pero sin ser obligatorio su uso en las cartas hasta el 1 de julio de 1856, Correos incorpora como Subalterna de la Oficina Principal de Alicante, a la población de Oliva. Esta modificación se verá reflejada sin lugar a duda en la marca que para la ocasión se le otorga a esta subalterna y que estampará en la correspondencia durante un periodo de tiempo no determinado, y que sustituirá a las anteriores “prefilatélicas” ya descritas.

Sobre esta marca postal “Oliva-Alicante”, cabe decir que se trata del conocido en el argot filatélico como “Fechador de 1854”, creado como consecuencia de la Orden Ministerial del 16 de septiembre de 1853, al percatarse la administración postal que los matasellos en uso en la época en la casi totalidad estaban tan deteriorados que su estampación era ilegible para los intereses postales. Esa situación dio pie a que en los Presupuestos de Generales de Estado de 1854, y como partida de gastos extraordinarios, figure la adquisición de “…600 sellos para las Administraciones y Estafetas…”, con un cargo de 120.000 ptas.

Este fechador, realmente no se puede considerar como un matasellos dado que el reglamento postal establecía que “…debía estamparse al lado del sello y no sobre él…”. Como matasellos se solía utilizar el conocido como matasellos de parrilla. Sus características son de llevar 2 círculos concéntricos, el exterior de 22 cm. de diámetro, leyéndose en la parte superior de la corona el nombre de la población, en nuestro caso “Oliva”, y en el inferior reservado para la provincia que para este caso será “Alicante”. En el centro y dentro del circulo más pequeño se indica la fecha en 3 líneas, día, mes abreviado en tres letras, y el año en sus dos últimas cifras.

Carta con una de las marcas prefilatélicas usadas en la ciudad de Oliva (1820)

Cualquiera de estas piezas, que contienen parte de la historia de esta población a caballo entre Valencia y Alicante, son verdaderas joyas de la filatelia valenciana. Y una vez más a través de los sellos y su estudio, podemos conocer la historia más cercana, la que a veces no nos paramos a observar y que gracias a la filatelia llegamos a conocerla más a fondo.

Filatelia e historia van sin duda, siempre de la mano. Son inseparables. Y tanto una como otra son ciencias que deberían cultivarse más y valorarse mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario