30 octubre 2021

EXFILNA 2021: "APUNTES FILATÉLICOS" ALCANZA LA MEDALLA VERMEILL.

 

Apuntes Filatélicos

ÉXITO DE “APUNTES” EN EXFILNA 2021


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Presidente de la A. Filatélica de Calp
Presidente de la FASFILCOVA

 

La Literatura especializada es una importante parte de la filatelia, sin  la cual este coleccionismo no existiría. Nació casi a la par que la filatelia ya que los primeros coleccionistas, sintieron la necesidad de plasmar y trasmitir aquellas experiencias y conocimientos que la nueva moda de coleccionar sellos les proporcionaba allá por la  mitad del Siglo XIX.

Como datos de interés, podemos destacar que la primera revista especializada en la materia, la filatelia, aparece en Londres el 15 de diciembre de 1862 bajo el nombre de The Monthly Adveritser, y en España encontramos que a partir de la década de los años 70 del Siglo XIX fueron apareciendo publicaciones en forma de artículos o estudios, donde el erudito D. Mariano Pardo de Figueroa glosó sobre “Philatelia” en numerosos escritos, a la vez que está constatada como la Primera Revista Filatélica de España, la titulada “El Indicador de los Sellos” que vio la luz el día 15 de julio de 1870 con su primer y único número. A esta pionera revista le siguieron muchas otras, que fueron dándole la importancia necesaria a esta nueva ciencia que aparecía en la sociedad.


Recientemente ha tenido lugar en la ciudad de Lugo, la 59ª Exposición Nacional de Filatelia “EXFILNA 2021”, a la cual en su apartado de Literatura, ha participado esta sección “Apuntes Filatélicos”. Y el resultado ha sido mejor del esperado para una primera participación. El Jurado especializado en la materia, ha otorgado a los artículos de Apuntes Filatélicos, publicados en CANFALI MARINA ALTA entre mayo de 2020 y mayo de 2021, “Medalla de Vermeill” y 75 puntos (sobre 100).

Quienes no están familiarizados con estos baremos y puntuaciones filatélicas, cabe decir que no es habitual que de entrada y con una primera (y única participación), sea colección de sellos o participación en Literatura, alcanzar lo alcanzado, salvo que el trabajo presentado sea del nivel que el jurado esperaba. Aunque como toda competición, el resultado a veces es lo de menos, y la visualización del trabajo cometido compensa con la puntuación obtenida.


En “literatura filatélica” se acoge desde catálogos de sellos, estudios filatélicos, monografías especializadas, transcripción de conferencias, artículos de investigación, catálogos de exposiciones, y como no, publicaciones periódicas sobre filatelia y su coleccionismo. La Literatura en su vertiente competitiva, se guía por un reglamento muy específico. Todas las demás modalidades filatélicas lo poseen, pero en concreto cuando se participa con literatura la cosa cambia. No vale simplemente aglutinar lo publicado y presentarlo.


El jurado experto en esta materia verá y puntuará, tanto el contenido de lo presentado, la originalidad y profundidad de la investigación, la presentación del trabajo y otros aspectos técnicos que harán sumar puntos hasta alcanzar la medalla otorgada.

Apuntes Filatélicos, en EXFILNA 2021, participaba en la sección “Publicaciones Periódicas y artículos periodísticos” (publicados a partir del 1 de enero de 2019), y de todas las participaciones presentadas, tan solo otro periódico se presentó al certamen: El Diario de Burgos, cuya sección es ya una habitual de estas exposiciones y que dirige el filatelista burgalés, D. Andrés Galarón Calvo.

Este hecho de que tan solo 2 periódicos tengan su propia sección filatélica, aunque sea semanal, hace ver la importante labor que Canfali lleva a cabo divulgando aspectos filatélicos y postales en la comarca. No hace mucho, era habitual en la prensa diaria española, encontrar noticias y artículos relacionados con el coleccionismo de sellos. Hoy a penas somos noticia.

Desde que en mayo del año pasado, arrancase la sección “Apuntes Filatélicos” con aquel primer artículo titulado “La Filatelia en la vida de un Terrateniente de la Marina Alta”, se han ido publicando un total de 65 artículos en los que se han dado a conocer aspectos inéditos del correo en la comarca, detalles filatélicos que hasta la fecha no se habían tratado con profundidad fuera del ambiente filatélico, y temas que han reescrito la filatelia no solo comarcal sino también a nivel de España. Tal vez, el éxito cosechado en EXFILNA 2021, radica sin duda en lo original e inédito de lo presentado (publicado) y en el hecho de que se aporta a la filatelia y su estudio, nuevos datos y líneas de investigación. Porque en Filatélia, como en cualquier otra ciencia, todavía no está todo escrito.

Los artículos para su presentación ante el jurado calificador en Lugo, se encuadernaron en un único tomo que tras la exposición, y tal como rezan los reglamentos, pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), fondos que están ubicados en Madrid, en la propia sede social de la Sociedad Filatélica de Madrid, y es este tal vez el mayor de los premios recibidos, al saber que van a ser muchos los filatelistas que desde ahora tienen a su disposición gran parte de nuestras historia filatélica, donde van a conocer que nuestros orígenes están en aquella primera exposición filatélica celebrada en Teulada en el año 1967 o la primera muestra que D. Fernando Cabrera Albou (de Benissa) junto a sus amigos celebraron en los años 50 del siglo pasado, o conocerán como era D. Juan Torres Sala, de Pego, como filatelista y su papel como Presidente de la centenaria Sociedad Valenciana de Filatelia, ó quienes abogan por estudiar el correo y el ferrocarril, podrán disfrutar descubriendo nuevos datos del desconocido y poco estudiado “Ambulante” Carcagente-Denia.

Sin duda alguna, esta aportación a la Filatelia mundial de la mano de Canfali, es y será un gran logro fruto de la pasión que sentimos por este coleccionismo. Y haber alcanzado la Medalla de Vermeill, nos anima a continuar, mientras se nos permita seguir hablando de Filatelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario