11 octubre 2021

ASAMBLEA 2021 DE LA FASFILCOVA EN TEULADA

 

RESPALDO TOTAL A LA FASFILCOVA EN TEULADA

Por José Ivars Ivars
Presidente Fasfilcova

 

La Covid-19 dejó sin poder celebrar la Asamblea de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA) que en principio iba a celebrarse el año pasado 2020 en la localidad de Teulada con motivo del 400 Aniversario de la Sala del Jurats i el Justícia de la localidad, y este año por fin, el Centro de Estudios Vicentinos de la localidad de Teulada, acogió en la jornada del 10 de octubre, la reunión anual de esta federación territorial, que la componen 14 sociedades filatélicas de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, además de la de Cartagena (Murcia).

 

Grupo de asistentes a la Asamblea 2021 de la FASFILCOVA con el 
Alcalde de Teulada, D. Raúl Llobell

Antes de dar comienzo la reunión, un grupo de asistentes pudieron conocer “in situ” el emblemático casco antiguo de la población de Teulada, sirviendo de auténtico cicerone el propio Concejal de Turismo de la localidad, D. Alejandro Llobell Dalmau, quien a su vez fue anfitrión de la jornada como filatelista que es, ofreciendo además desde su departamento un lote de libros sobre Teulada a los asistentes, detalle que fue muy apreciado por cuantos participaron de la reunión.

La Asamblea Ordinaria de la FASFILCOVA, dio comienzo con la asistencia del Alcalde de Teulada D. Raúl Llobell, al que el propio Presidente de esta Territorial le trasmitió el agradecimiento de todas y cada una de las federadas, por las facilidades que desde el Ayuntamiento teuladino se brindó para que la Asamblea tuviese lugar en fecha y forma. En nombre de la propia FASFILCOVA se le hizo entrega de un cuadro recuerdo de la misma, detalle que agradeció.

 

Sendas imágenes del momento de la entrega al Ayuntamiento de Teulada
de un recuerdo por las facilidades prestadas a la FASFILCOVA en 
celebrar la Asamblea Ordinaria 2021.

De esta Asamblea de la FASFILCOVA 2021, cabe destacar que ha sido secundada por la totalidad de las asociaciones miembros, bien asistiendo a la misma, o bien estando representada como mandan los estatutos, lo que hace que los proyectos presentados tengan una mayor importancia llevarlos a cabo, así como la trayectoria que esta federación territorial lleva a cabo desde su constitución.

La buena noticia, que aun hace asumir un año más los objetivos marcados, estuvo en la incorporación de una nueva entidad miembro, radicada en Villareal (Castellón), bajo la denominación de Asociación de Coleccionismos e Intercambios Costa de Azahar, a la que los presentes dieron una efusiva bienvenida. La incorporación de este tipo de asociaciones donde el coleccionismo es diverso, enriquece sin duda los objetivos de la propia FASFILCOVA para un futuro.

Algunos de los asistentes a la Asamblea

Tanto las sociedades presentes como las representadas, han podido dar cuenta de aquellas actividades que han llevado a cabo a lo largo del año pasado y parte de este, poniendo sobre la mesa un interesante proyecto, en algunas de ellas, para el próximo ejercicio 2022. Cabe destacar que a pesar de que el ejercicio 2021 ha sido complicado por la situación covid vivida, en Teulada los asistentes pudieron comprobar que las actividades filatélicas no han decaído durante el año en algunas asociadas, si bien todas estas actividades han tenido que adaptarse a las medidas sanitarias establecidas.

 

Visita al Museo ubicado en el Centro de Estudios Vicentinos de 
Teulada

Así pues la alicantina desglosó todo un repertorio de actividades llevadas a cabo para la celebración de su 75 Aniversario destacando la exposición filatélica que durante todo el año está instalada en el Hall del Edificio de Correos de Alicante. Por su parte, Benissa destaco que a lo largo de 2021 pudieron volver a celebrar su dominical mercadillo, cada primer domingo de mes en los bajos del Casal Jove, así como realizar en el mes de julio su Taller d´estiu de Filatelia. La centenaria SOVAFIL, ha destacado a lo largo de este año por una continua labor de difusión en las redes sociales de artículos y charlas, así como actividades de índole asociativo, en su entorno más cercano. Es de destacar que nuevamente la sociedad filatélica de l´Alcora ha destacado por su exposición filatélica juvenil, fiel a su tradición de llevar este coleccionismo a los más pequeños, y la Sociedad Filatélica de Onda ha seguido celebrando su anual exposición con matasellos conmemorativo incluido, uno de los pocos que en los últimos años se conceden a la Comunidad Valenciana.

 

Presidente y Secretario de la FASFILCOVA dispuestos a darlo a empezar
con la Asamblea

Una de las propuestas que se presentó por parte de la Directiva de la FASFILCOVA a los asistentes para su debate y aprobación, fue el retomar nuevamente la realización de la EXFILCOVA, Exposición Filatélica (competitiva o no) de la Comunidad Valenciana. Esta propuesta generó el interés de algunas asociadas que estudiaran la viabilidad del proyecto. Anteriormente tan solo se había celebrado en Benissa y Cocentaina, por lo que se pensó que debería volverse a celebrar ahora que las restricciones son más permisivas en cuanto a eventos a celebrar.

Algunos proyectos que durante el año 2021 tuvieron que ser “aparcados” pero no olvidados, se volvieron a presentar sobre la mesa para que se retome de nuevo las gestiones necesarias. Entre ellos la posible colaboración con entidades e instituciones de cara a celebrar actividades filatélicas como actividad cultural, especialmente donde sea algo novedoso. También se lanzaron varias propuestas para potenciar la filatelia juvenil con una participación mayor en aquellas exposiciones en  las que puedan participar, así como la colaboración entre todos para llevar a cabo diversos talleres de filatelia.

 

Calp recibe el Diploma por su 25 Aniversario

Esta Asamblea de la FASFILCOVA celebrada en la localidad de Teulada, contó con la asistencia como invitado de D. Pedro A. Meri González, reconocido filatelista venezolano afincado en Valencia y socio de nuestra federada SOVAFIL, así como Jurado FIP en Filatelia Temática, quién brindo su colaboración con esta territorial para todo aquello en lo que nos pueda ayudar, propuesta que fue agradecida por las sociedades asistentes. Al finalizar la Asamblea 2021, se hizo entrega de sendos Diploimas a las Sociedades de Alicante y Calp, por celebrar este año sus 75 y 25 aniversario respectivamente.

Nuestra federada de Alicante recibe el reconocimiento por su 75 Aniversario

La intensa y fructífera jornada acabó como deben acabar todas estas actividades, con una comida de hermandad en un típico restaurante de la zona, donde las viandas ofrecidas fueron apreciadas por los comensales asistentes. No hay que decir que la tertulia filatélica en estos casos, prosigue mientras la cuchara y el paladar saborean los platos servidos. Eran demasiadas las ganas de volver a vernos que había, para no aprovechar una ocasión como esta, donde la filatelia es la excusa para reencontrarte con los amigos.

Filatelia y Gastronomía van siempre de la mano


No hay comentarios:

Publicar un comentario