23 octubre 2021

LA O.N.C.E., SUS CUPONES Y SU COLECCIONISMO

 

Apuntes Filatélicos

LOS ORIGENES ALICANTINOS DEL CUPÓN

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Presidente A. Filatélica y Numismática de Calp
Presidente de la FASFILCOVA

 

Seguramente llevarás un Cupón de la ONCE en la cartera, y seguramente tras el sorteo, como no te habrá tocado ni el reintegro, lo tirarás  a la papelera (al suelo nunca). Hay quienes les damos una segunda vida a estos trozos de papel que llevan la esperanza de que un día nos cambie la vida: el coleccionismo.

La naturaleza innata del ser humano de coleccionar, se ve reflejada en nuestro día a día. De todo aquello que forma parte de lo cotidiano, una vez ha servido para el fin que fue creado, se convierte en objeto de estudio, en una manera simple de salvaguardar aquello que nos llama la atención, aquello que nos puede llegar a apasionar. En esta ocasión el coleccionismo de Cupones de la ONCE, o Endecafilia (término que todavía no aparece en el DRAE), está igualmente justificado como lo pueden estar el de lotería, billetes, etc. Cabe que la única diferencia sea que estos, los cupones, son más “recientes” en el tiempo, pero no por ello con  menos interés.

Bloque de cupones del sorteo del 
9 de agosto de 1955 de Alicante

Se suele decir sin poder afirmarlo categóricamente, que la cuna de estos cupones es Alicante. Suele pasar que la paternidad de las cosas, cuando estas aparecen casi al mismo tiempo en varios lugares, sea atribuible a según quién nos explica la historia. Así tenemos que si bien el primer sorteo de la ONCE tal como se conoce actualmente, tuvo lugar el 8 de mayo de 1939 (en diciembre de 1938 se había creado la O.N.C.E.), mucho antes y en diversas ciudades españolas ya se celebraban cierto tipo de sorteo conocidos como “pro-ciegos”, antesala de los cupones que hoy se adquieren a diario.

Pero la historia de este sorteo y de esta Organización Nacional de Ciegos Españoles, nos lleva a tener que mencionar a D. Francisco Just i Valentí, pedagogo y escritor nacido en Alicante en 1842, quién quedaría ciego a muy temprana edad (1869), teniendo que dejar su trabajo en una imprenta para pasar a dedicarse a la enseñanza especial para personas invidentes de Madrid. En 1871 se incorpora a la Escuela de Ciegos de Alicante, y en 1888 recibe el encargo de la Diputación Provincial para que se cree la primera biblioteca pública para ciegos. Fue en 1903 cuando consigue con su empeño y dedicación, constituir una especie de Patronato Protector para ciegos, cuyos ingresos debían de aportarse en parte por la venta de una especie de “boletos” de una rifa que él mismo organizó. Y es este, y no otro, el verdadero origen (paternidad) de los posteriores Cupones de la ONCE que hoy tanta gente colecciona.

Relación de los nombres que en Alicante se le daba a
las terminaciones de los "cupones"

Hasta su unificación como un único sorteo, fueron muchas las ciudades de España que tuvieron sus propios sorteos, entre estas destaca la ciudad de Alcoy que en 1913 creó su propia organización pro-ciegos denominada “La Esperanza”, y todas ellas emitían boletos propios en los llamados “Sorteos Locales”, que hoy soy verdaderas joyas históricas del coleccionismo.

Una puntualización nos lleva a que gracias al gran servicio social que la venta de este cupón presta, hoy sigue tan en boca de todos como lo estuvo en sus orígenes, aunque sus orígenes fuesen de una época como la postguerra, y su más importante y muñidor fuese nada más y nada menos que el cuñadísimo, Ramón Serrano Suñer. Hoy, de no ser la importancia que este Sorteo diario tiene, la propia Memoria Histórica hubiese acabado con él. ¡Lo que son las cosas…!. Un proyecto social ideado en el seno de la Falange Española vigente hoy en día.

Dentro del coleccionismo de cupones, el coleccionista tiene una amplia gama de opciones a seguir. Puede centrarse en épocas o años, especializarse en los orígenes con la búsqueda de esas piezas que seguramente serán objetos de museo al alcance de pocos bolsillos. Los más maniosos, seguramente se ocuparan de buscar esos número caprichosos que hay, bien terminaciones ó números capicúa, los 00000, ó similares. También cabe agrupar la colección en torno a un tema concreto: monumentos, personajes, efemérides, etc., motivos que aparecen a diario en cada uno de estos rectángulos que nos han de traer suerte. O cabe que el coleccionista prefieras dedicar su esfuerzo en localizar y atesorar todos los emitidos en torno a un espacio geográfico, llámese provincia de Alicante por poner un ejemplo cercano.

Cupón del sorteo del 20 de octubre de 2021
dedicado al 275 Aniversario del Miracle de Calp

Y el último de estos cupones de la O.N.C.E. dedicados a la provincia de Alicante, fue el sorteo del pasado día 20 de octubre, donde el motivo que ilustra el cupón fue el del 275 Aniversario del “Miracle de Calp”, acto principal de sus fiestas de Octubre en honor de su Patrón, El Cristo del Sudor. El acto de presentación tuvo lugar el pasado lunes día 18 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calp, están presidido por su alcaldes Dña. Ana Sala, que además contó con la Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Calp, Dña. Mª Angeles Penella, así como el cura párroco de Calp D. Miguel A. Marcos, y la Directora de la ONCE en Alicante, Dña. Estela Medina.

El hecho de contar con un cupón cada día, hace que los motivos que en él se representan sean infinitos y al coleccionista le ofrece un abanico de posibilidades inmensa. Así que ya sabemos que, si la suerte no nos acompaña, siempre nos queda guardar aquellos que nos sean llamativos e iniciar una interesante colecciones de estos “pro-ciegos”, que nacieron en Alicante con el inicio del Siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario