13 octubre 2021

A "IBERFLORA" TODAVÍA LE FALTA SU SELLO POSTAL. ¿PARA CUANDO?

 

IBERFLORA: 50ª EDICIÓN Y SU RELACIÓN CON LA FILATELIA


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Días atrás, por razones profesionales me encontraba visitando la edición de este año 2021 de la Feria Internacional de la Planta y la flor, IBERFLORA, que tras la pandemia y como tantas otras cosas, volvía a ser presencial. Estando allí me percaté de unos paneles expositores que venían a conmemorar el 50 Aniversario de esta feria del sector de la producción de la planta y la flor, y me vino a la mente aquellos años atrás, estamos hablando de la década de los años 70 y 80, donde siendo un crio la visitaba con mis padres, pero además y al ser filatelista desde bien corta edad, siempre estuve pendiente de la parte filatélica que este certamen nos traía año tras año.

Fotografía de la 1ª edición de IBERFLORA celebrada en el año 1972 en los Viveros del antiguo cauce del rio Turia


La verdad es que todo ha cambiado y no poco. Ha cambiado el sector de la jardinería y floristería, que aunque hoy en día digan que la edición de este año ha sido todo un de participación, nada comparado con aquellas ediciones que se celebraban a finales de los años 70 ó principio de los 80 del pasado siglo. Ediciones multitudinarias en las que Valencia se convertía por unos días en el centro neurálgico de la producción y venta en este sector. Iberflora, y si los datos de que dispongo no me fallan, se inició en el año 1972 con un certamen que se realizó en los Viveros del antiguo cauce del rio Turia, en Valencia. Y por esa regla de tres el 50 Aniversario tocaría celebrarlo el año que viene. Lo que se ha debido conmemorar de alguna forma, aunque la prensa no reparó en ello, es que este año ha tenido lugar la edición número 50.

Este certamen floral pasó en 1976 a un nuevo escenario, la Feria de Valencia, donde hasta hoy ha ido aglutinando año tras año las novedades que este sector profesional ofrece para hacer mejor el día a día de la jardinería y floristería en todo el mundo. Uno de sus fundadores, D. Vicente Peris Alcayde (1943-2018), fue Presidente de Iberflora durante un largo periodo de tiempo, cargo que ocupó hasta 2014.


Algunos de los matasellos conmemorativos que se editaron con motivo de IBERFLORA

¡Y tanto que todo ha cambiado! Uno se para a pensar en la parte filatélica de este certamen, en lo que fue y ha sido, y echa de menos que para esta 50ª edición nada de nada. Ni sello, ni matasellos, ni algo que se le parezca. Atrás pues quedan aquellas ediciones en las que desde la primera en 1972, cada una de ellas contó con su correspondiente matasellos conmemorativo. Incluso muchas de ellas llevaban aparejada la celebración de un evento filatélico en forma de exposición. Algunos matasellos fueron cambiando con los años, otros repitieron modelo, e incluso de llegó a utilizar aquellos “Rodillos de Propaganda” de los de tipo bernal (nomenclatura filatélica), de esos auténticos que realmente funcionaban para el fin para el que fueron creados: dar publicidad de un tema a través de la correspondencia.


Sello con la bandeleta impresa alusiva a Iberflora 74, y viñeta sin valor postal alusiva a IBERFLORA 1973

Pero hoy, conmemorar filatélicamente esta Feria, pionera en toda Europa para el sector de la planta y la flor, y tal como se están haciendo las cosas filatélicamente hablando, sería tal vez perder el tiempo. Muchas veces me he preguntado cómo es posible que un certamen de la importancia y trascendencia económica como es y ha sido IBERFLORA, que todavía no se les haya ocurrido a los de Correos (o de la Comisión Filatélica del Estado) que merece su sello postal. Y no me refiero a que nos pongamos con el ordenador y consigamos esos maravillosos sellos personalizados, o esas novedosas tarjetas entero-postal donde el diseñador y artífice es uno mismo. ¡Nada de eso! Me refiero a que Correos ponga en valor este certamen que tras 50 ediciones todavía es una feria puntera y referente en todo el mundo.

Revisando algunos clasificadores, uno encuentra que no solo la marcofilia se encargó de filatelizar Iberflora. La viñetofilia también tuvo su papel. Suelen ir de la mano de la filatelia, y algunas de aquellas ediciones que hoy recuerdo, contaron con su correspondiente viñeta que en ocasiones se colocaba en los sobres conmemorativos, dándole un resalte interesante al conjunto. Destaca igualmente, a falta de sello oficial, que en la edición de 1974, se imprimieran en el borde de las hojas enteras del sello del Plan Sur de 1973, la inscripción “Valencia ofrenda flores a su Patrona. Iberflora 1974”. Seguramente se trato de una inscripción de carácter privada, y cabe que se hicieran otro tipo de re-inscripciones de este tipo en otras emisiones, que tanto enriquecen de una u otra forma el coleccionismo.

Carta circulada por correo interno, con la estampación del Rodillo tipo “Bernal” con publicidad de la 1ª edición de IBERFLORA 72


Y si hablamos de coleccionismo, no debemos ni queremos olvidar que además de esta parte filatélica que tocaría profundizar mucho más en su estudio, de IBERFLORA se fueron editando una serie de Tarjetas Postales, desde la edición de 1973, (http://www.sovafil.es/Lecturas/Martinez-TarjetasFMV.pdf. Págs. 90-105) qué hoy constituyen la envidia de cualquier cartófilo que se precie de serlo.

Si sabemos que IBERFLORA arrancó en el año 1972, y como las matemáticas es una ciencia exacta, el próximo año 2022 esta Feria debería celebrar su 50 Aniversario, y debería por fin celebrarlo por todo lo alto filatélicamente hablando. ¿Cómo? Tan sencillo como que por fin el escaparate de la producción de plantas y flores que es la Comunidad Valenciana a través de Iberflora, cuente con su correspondiente sello postal. Llamemos a las puertas que tengamos que llamar hasta conseguirlo, porque IBERFLORA y toda la Comunidad Valenciana se lo merece.

Tarjeta Postal conmemorativa del 25 Aniversario de la Feria Internacional IBERFLORA 1972-1996


No hay comentarios:

Publicar un comentario