18 junio 2022

Artículo de Opinión con firma propia. HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA PAELLA... Por José Ivars Ivars

 

Bajo mi Lupa

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA “PAELLA” PERO CORREOS NO LO SABE

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Hubo una vez un niño que al llegar a casa, hambriento seguramente, hizo la típica pregunta que hacen los críos en esa situación: ¿Hoy que hay de comer? La respuesta que recibió no le debió sorprender mucho. ¡Paella, hijo!. Y su reacción fue la normal cuando la paella aparece hasta en sopa: ¡Otra vez paella!. Algo parecido le debe estar pasando a Correos, que parece que no ven más allá de la paella cuando quieren hablar de la gastronomía en la Comunidad Valenciana.

Último sello dedicado a la paella emitido el pasado día 17 de julio de 2022
https://filatelia.correos.es/es/es/rincon-correos/filatelia/productos/sellos/espana/2022/Paella

El pasado día 17 de junio, un nuevo sello se pone en circulación, y de nuevo dedicado a la Paella. No sabemos si el crio de la historia inicial es, era o fue filatelista, pero convencido estoy de que si lo fue ó lo es, aborrecerá pronto este coleccionismo, que suele ser tan repetitivo a la hora de elegir motivos.

3 sellos dedicados a este plato mediterráneo lleva ya Correos puesto en circulación, que de tanto insistir lo han convertido por imperativo en universal. Si se quiere que el sello sea una escaparate para el mundo de lo que tenemos, con estos 3 ejemplares estamos vendiendo al mundo que aquí en la Comunidad Valenciana solo sabemos hacer paellas, cuando seguramente somos la zona del mundo que mejor hacemos con el arroz, cientos de platos que, por lo que veo Correos desconoce.

Anteriores sellos que Correos ha dedicado a este plato "Universal"

Pero por la información que se ha hecho pública, el tema no es solo de Correos. Cuando el ente postal inició la serie de “España en 19 Platos” (1 por Comunidad Autónoma), contó con la colaboración y asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía. Dicho de otra forma, tan importante institución gastronómica española, piensa que aquí no se puede vivir sin la Paella. Tanto unos como otros, tal vez deberían salir más de los despachos, y conocerían la verdadera gastronomía valenciana. De norte a sur de la Comunidad Valenciana, o de Este a Oeste si lo prefieren, con el arroz somos capaces de hacer verdaderas joyas del paladar.

Por citar algunos ejemplos, y de paso sugerencias a Correos para futuros platos gastronómicos filatelizados, citar el arroz con costra, plato que tanto en Elche como en Pego saben cocinar espectacularmente bien. Si nos metemos en lo más parecido a una paella, podemos citar L´arros del senyoret, plato que según cuenta nació de las manos de los propietarios del Restaurante Baydal de Calp, donde además de saborear este plato, el escenario donde comerlo a los pies de Ifach seguramente enamorará incluso a los que dirigen la Real Academia Gastronómica.

Otro plato que también se cocina en la Comunidad Valenciana, y tal vez en gran parte del resto del territorio español, es la Fideua, plato nacido a principios del Siglo XX en Gandía (Valencia), donde a bordo de las barcas de arrastre del puerto, se cocinó un arroz a banda (plato que tampoco tiene sello aún), y al no tener el ingrediente principal, se sustituyó por fideos.

Boceto de sello que Correos no pensó en poner en circulación, tal vez por no haber probado un plato tan valenciano como el Putxero de Polp, de lo más sugerente y sabroso
(Fotografía gentileza de Ximo de "Casa Xoxim" de Benissa)

Y si no queremos que el arroz sea siempre el protagonista de los sellos valencianos, la propuesta puede ir mucho más allá. ¿Conocéis el Putxero de Polp? Pues en Benissa dicen que son los que lo inventaron y así patentaron su receta, para que todo el mundo sepa su origen. En la ciudad de Valencia, hay un plato llamado Esgarraet, que suele ser tapa obligada en muchos bares, y si todavía no os ha entrado hambre al leer este artículo de opinión, os invito a probar el All i pebre, o dicho de otra forma, plato en el que las anguilas son el ingrediente principal y que una vez saboreado no vamos a querer probar otra cosa. Algo tan valenciano como este plato, y a la Real Academia Gastronómica se le pasó sugerirlo para un sello postal. ¡Cachis!

Como los citados, son cientos los platos que por toda la geografía valenciana se pueden saborear. No es preciso que Correos nos recuerde cada vez que la Paella es “UNIVERSAL”. Lo sabemos cada domingo cuando la comemos de una u otra forma, y lo sabe también el niño al que la madre le tenía así de acostumbrado.

Hoy vamos a ser muy osados y atrevidos. Vamos a lanzar una propuesta e invitación, y se la dirigimos a la Directora de Filatelia de Correos, Sra. Leire Diaz Castro, a la cual le emplazamos a que se venga a Calpe, y desde aquí le prometemos llevarla a degustar la más alta gastronomía alicantina y valenciana a la vez. Calpe, Benissa, Dénia, Altea…seguro que se chupara los dedos de ambas manos, y se llevará tal sabor de boca, que tendrá motivos para muchos sellos gastronómicos de la Comunidad Valenciana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario