11 junio 2022

LLEGA EL VERANO....LLEGA LA FILATELIA A LA COMARCA

 

Apuntes Filatélicos

UN VERANO FILATÉLICO EN LA COMARCA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

El verano este año además de calor, vendrá cargado de filatelia en la comarca. Apenas hemos empezado con el mes de junio, y la agenda ya está repleta de actos, actividades y buenas noticias... muy buenas noticias, que llegan para situar a la filatelia comarcal en primera línea del panorama filatélico nacional.

Benissa prosigue con la celebración de los 40 años de Filatelia en Benissa, efeméride que se está llevando a cabo por todo lo alto y por toda Benissa. El viernes pasado (por ayer), la numismática fue la protagonista de la charla que ofreció el historiador y estudioso de las monedas, D. Luis M. Garrido Notario, acto celebrado en el Espai Cultural Cases del Batlle, y donde este numismático alicantino ofreció sus conocimientos sobre las monedas que el mismo autodefine como “de necesidad”, de las cuales ya hablamos en su momento en CANFALI MARINA ALTA, dado que algunas de estas se usaron en poblaciones como Dénia, Jávea y Pego.


Continuando con el amplio programa de actividades para estos 40 Años de Filatelia a Benissa, en esta ocasión los sellos llegan al Centro Social Bèrnia de Benissa, con una exposición filatélica que se pondrá visitar y contemplar durante todo el mes de junio, y donde los usuarios del centro, además de contemplar las colecciones expuestas, van a poder participar en las actividades preparadas para ellos y organizadas por la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa. Así tenemos que quienes lo han deseado, podrán participar en el taller “Escribe una postal a tu nieto/a”, actividad que pretende recuperar el hábito de la escritura epistolar, en esta ocasión entre abuelos/as y nietos/as. Las tarjetas postales que se escriban durante la actividad, la propia Agrupación Filatélica de Benissa las pondrá en circulación para que les llegue a los destinatarios. De esta forma se potencia la relación entre familiares, dejando por un momento las nuevas tecnologías para comunicarse.

Por otro lado, se ha editado también un álbum filatélico en el que como pasatiempos, los participantes han de rellenar, buscando los sellos que en él tienen cabida, sellos que la filatelia benissera aportará, todo ello bajo la atenta mirada de los monitores filatélicos que tiene la propia Agrupación Filatélica benissera. El colectivo de nuestros mayores, son potencialmente grandes conocedores de la filatelia. Muchos de ellos, en algún momento de su vida la han practica y desarrollado, y ahora puede servir de actividad complementaria y de ocio.


El resto de colecciones que están expuestas desde hace meses en diversos puntos de la localidad de Benissa, tanto en los centros escolares, Seu Universitaria, Oficina de Turismo de La Fustera, etc., seguirán expuestas en los horarios que cada centro tengan establecido.

En lo que respecta a emisiones postales, junio bien cargado. En primer lugar destacar que el próximo día 13 de junio Correos pondrá en circulación un sello dedicado al 150º Aniversario de la implantación de la Cota Cero en Alicante, sello que la Comarca tiene mucho de protagonista y culpa en ello.

El sello surge como iniciativa y propuesta de la Agrupación Filatélica de Calp, y en la que otro calpino, José Vicente Sánchez, geógrafo de profesión, se involucró en el proyecto desde el minuto cero. Un logro, merecido y necesario, para que esta efeméride no pasase inadvertida. Un sello que enriquece más aún el catálogo de emisiones dedicadas a Alicante y su provincia, y que esperemos que esta vez sí, Correos se digne a considerar la posibilidad de que se realice una presentación oficial como es debido, al nivel de la efeméride.


Y dentro de esta misma línea, recientemente la Comisión Filatélica del Estado, organismo que tiene en su haber la potestad de elegir los motivos que aparecerán en los sellos y demás signos de franqueo, informaban que en su última reunión celebrada en Madrid el pasado día 18 de mayo, acordó aceptar 2 de las varias solicitudes de sellos que la filatelia calpina había presentado.

Uno de ellos, tal vez el que mayor repercusión está teniendo en los medios de comunicación, es el sello que Correos ha concedido para el 50 Aniversario del Edificio de La Muralla Roja de Calp y que se pondrá en circulación sin fecha prevista aún, durante el año 2023, solicitud que la filatelia calpina presentó en noviembre de 2021, mucho antes de que el consistorio calpino decidiese que 2023 sería considerado el AÑO BOFILL.

El sello todavía no dispone de fecha de emisión, ni tan siquiera de un formato y motivo, para lo que desde el Ayuntamiento de Calp y la propia Comisión Año Bofill 2023 recientemente constituida, se trabajará en aportar las mejores imágenes sobre el edificio para que sea Correos la que decida que diseño es el mejor para un sello de esta trascendencia.

Otro de los sellos que se emitirá durante 2023 a petición de la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, y que tiene mucha vinculación con toda la comarca, es el dedicado al botánico y naturalista valenciano D. Antonio José Cavanilles y Palop (1745-1804), sello que se solicitó hace algunos años y que desde Calp se tenía la completa seguridad que algún día este ilustre científico, que en su día (1792) anduvo por nuestra comarca, describiendo todo aquello que a su paso fue viendo y descubriendo, sería motivo de un sello postal, y de esta forma filatelizar para todo el mundo al personaje y su impronta cultural, científica e histórica.

Un Junio cargado de filatelia que dará paso a Julio con su temporada estival y veraniega, y que por lo que sabemos también será interesante filatélicamente hablando, incluso para los que estén de vacaciones por nuestra zona. Pero del julio filatélico ya hablaremos más adelante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario