24 junio 2022

LA GRAN TAREA DE DAR A CONOCER NUESTRA PASIÓN POR LA FILATELIA: DIVULGAR PARA SEGUIR CRECIENDO.

 

Apuntes Filatélicos

DIVULGAR LA FILATELIA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
 

Estos días de inicio del verano, uno andaba ojeando el tan esperado Libro de Fiestas Moros y Cristianos Benissa 2022, donde como no podía ser menos, desde la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, con firma de su Presidente, D. Marcos A. Torres Planells, se puede leer, con un muy interesante contenido, un amplio artículo en el que se desgrana toda la actividad filatélica, frenética para más detalle, que desde Benissa se lleva a cabo año tras año. Da igual si por medio hubo o no una pandemia. El caso es siempre hacer que se hable de Filatelia, en el entorno que sea.

Y este artículo con 4 páginas de contenido, incluidas fotografías de algunas de las actividades llevadas a cabo desde la filatelia benissera, me hizo pensar en la tarea de divulgación que con este tipo de escritos o publicaciones se hace para dar a conocer una pasión que algunos llevamos cerca de 50 años encima, y es obvio hacerse la pregunta de ?¿que hubiera sido de todas esta tarea realizada año tras año, sin una difusión escrita, en los medios de comunicación que hemos tenido al alcance?. La respuesta es más que obvia: Se hubiera perdido en el tiempo, como se pierde todo aquello que no se guarda o se divulga.


Creo que en Benissa, y en toda la Comarca, siempre hemos tenido claro que la filatelia solo llegará a todas partes si nos preocupamos de dar esa información que habitualmente los medios no dan tratándose de coleccionismo de sellos, por muy actividad cultural que sea. Así tenemos que desde los inicios de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa hace ahora 40 años, siempre que nos fue posible, cualquier paso que dimos, lo hicimos a través de la prensa especialmente, especializada o no, pero siempre con el objetivo claro de dar a conocer aquello que nos apasiona: el sello y su coleccionismo.

Encontramos pues que los primeros artículos que en forma divulgativa podemos hallar en cualquier hemeroteca, sobre actividad filatélica en la comarca, la tenemos en el Semanario Canfali Marina Alta, o en los rotativos Levante y Las Provincias en su sección Marina Alta. También podemos destacar unos artículos que periódicamente eran publicados en la revista “Benissa al Día”, donde más allá de hablar de actividad filatélica, afrontamos desde Benissa el reto de enseñar a coleccionar sellos, con pequeños artículos en los que mostramos los pasos que había que seguir quién se animase a iniciarse en el coleccionismo postal. Hablar de dentados, limpieza de sellos, su manipulación con las pinzas, los matasellos, y otros aspectos necesarios para quién se enfrenta por primera vez a un sello para colección, fueron los temas que se desarrollaron durante algunos números de esta pequeña revista local que se editaba en Benissa entre finales de los años 80 y principios de los 90 del pasado Siglo.


Desde entonces ha sido un no parar. Cualquier ocasión que se nos brinda es buena para divulgar la filatelia. No nos hemos conformado con publicar en revistas, libros de fiestas o periódicos de índole comarcal. También hemos llevado nuestra actividad filatélica de la comarca a los periódicos extranjeros que se editan en nuestro entorno, y además hemos puesto nuestro granito filatélico en publicaciones especializadas en tirada nacional, que incluso cruzan el gran charco, y nos leen y saben de nosotros en la América hispana.

Porque si una cosa tiene la filatelia que la hace más apasionante si cabe, es que es de los pocos temas que cuando nació, ya lo hizo con el afán de divulgar y dar a conocer. Es decir que cuando el primer sello postal nació en la Inglaterra de 1840, casi lo hizo ya con la primera revista filatélica a las puertas de ser editada. Para entender esto, se suele hacer una comparanza de la filatelia con el ferrocarril, ambos nacidos en Inglaterra, pero el segundo unas décadas antes (1825), diciendo que a partir de la segunda mitad del siglo XIX en donde la filatelia y el ferrocarril ya estaban consolidados, existían muchísimas más publicaciones en todo el mundo que hablasen de Filatélia y casi ninguna especializadas en trenes, ferrocarriles, etc.


Con el nacimiento del sello, nació al poco una afición, un pasatiempo que en sus primeros años de vida ya tuvo hueco en muchos periódicos. Unas veces para mofarse de esos locos y chiflados que guardaban sellos ya usados. Otras veces para todo lo contrario. Pero con el tiempo, las chifladuras de los primeros filatelistas se convirtieron en un coleccionismo que sobre pasa fronteras y culturas. La primera revista filatélica como tal, se edito el 15 de diciembre de 1862 con el nombre de The stamps Collecter´s Monthli Advertiser. En España, encontramos que la primera revista filatélica como tal, que habló de sellos y de su coleccionismo, se pudo adquirir a partir del día 15 de julio de 1870. Salió con el nombre de El Indicador de Sellos, pero tan solo se editó un número. No debió tener el éxito que sus gemelas europeas habían cosechado, aunque a esta le siguieron muchas más, hasta nuestros días donde lo digital ya está entre nosotros.

La investigación que hemos llevado a cabo para poder encontrar algún precedente en la Comarca sobre divulgación filatélica, no ha dado los resultados esperados. Tan solo tenemos constancia de las noticias que sobre el pegolí D. Juan Torres Sala, como Presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelistas (SOVAFIL) que fue, se publicaron en las revistas de la época, décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado, tales como Madrid Filatélico ó El Eco Filatélico y Numismático, entre otras.  Igualmente de las primeras exposiciones filatélicas que se vivieron en la comarca, en Teulada y Gata de Gorgos, la prensa provincial se hizo igualmente eco de ello. Y en Benissa, queda constancia oral de un programa de Radio que en los años 50, llevó a cabo el entusiasta filatelista D. Fernando Cabrera Albou, programa del que no hemos podido constatar su duración y los temas que solían tratar, pero que sirvieron para que, ya en aquellos años se escuchase hablar por las ondas, aspectos filatélicos.

Todo ello nos hace pensar que esta tarea de divulgación que llevamos a cabo, actualmente por ejemplo en CANFALI MARINA ALTA, algún día cuando en un futuro lejano alguien tenga la curiosidad de conocer la actividad filatélica que se ha realizado entre filatelistas de nuestro entorno, pueda conocer con exactitud que se hizo y como se llevo a cabo, sirviendo entonces de mucho la Divulgación que hoy hacemos de la Filatelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario