04 junio 2022

LOCALIZADA UNA NUEVA PIEZA PARA LA HISTORIA POSTAL DE LA COMARCA: UN NUEVO "TRÉBOL" DE JÁVEA.

 

Apuntes Filatélicos

UN INÉDITO NUEVO “TRÉBOL” DE JÁVEA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Con el tiempo hemos podido constatar que cada carta, tarjeta postal o documento que haya viajado tiempo atrás por el Correo, en cualquiera de las modalidades que a lo largo de la historia han estado establecidas, son auténticas joyas, tanto para el coleccionista como para quien se precie de estudiarlas a fondo.

Dentro de la Filatélia, encontramos una amplia gama de tipos de coleccionismo, diferentes todos entre sí, pero con un nexo en común que nos hace, a quiénes nos decantamos por otras especialidades filatélicas, fijarnos en detalles que nos llevaran a querer saber más y mejor lo que tenemos entre manos, aun no siendo nuestra especialidad filatélica.

Carta de la colección Vázquez enviada desde Jávea a Valencia. Fecha del envío 23.04.1879
Carta más antigua completa conocida con el fechador de Trébol de Jávea

La de hoy (la carta motivo de este artículo) ha sido una verdadera sorpresa poder localizarla. Y haberlo hecho teniendo la carta completa aún le da una mayor importancia. Como vemos en esta misiva, se trata de una carta remitida desde Jávea a Valencia, donde en origen se estampó el “raro” matasellos que en el argot filatélico se le conoce como “de Trébol”, y del que en su día ya hablamos largo y tendido en esta misma sección de CANFALI MARINA ALTA (30.10.2020), donde mostramos y describimos la que hasta ahora era la “única carta conocida matasellada con el Trébol de Jávea”, la cual llevaba como fecha de expedición el 13 de mayo de 1879, perteneciente al historiador postal D. Juan A. Llácer.

Aquella carta, ahora ya tiene una hermana gemela. Su carácter de “única” ya no podrá serle otorgado porque ha aparecido esta nueva misiva, que nos ha sido cedida por el filatelista calpino J. Vázquez Boronat. Esta nueva “rara” carta con el “Trébol” de Jávea, es anterior a la de la Colección Llácer. Está fechada en Jávea el 23 de abril de 1879, aunque por la anotación que el destinatario hizo en su reverso, sabemos que fue escrita el día anterior, el 22 de abril. Se trata de una carta de carácter comercial, sin que el contenido haya sobrevivido al sobre, y donde un profundo estudio de la misma nos dará esa información que nos permitirá conocer mucho mejor el correo y las tarifas de la época.

Ambas cartas tienen dos elementos en común. En primer lugar el tan comentado matasellos de “Trébol” de Jávea, que les da esa especial característica, y por otro lado, el uso en las dos de sendos sellos de los de “Impuesto de Guerra”. Y será este elemento el que va a otorgarle a la recientemente localizada carta de Jávea, un carácter especial desde el punto de vista filatélico.

Colección Llácer. Carta circulada, hasta ahora inédita, con el matasellos "Trébol" de Jávea. 13.05.1879

Observando ambas, las dos llevan el mismo franqueo. Una suma de 0,25 Ptas., que por la tarifa aplicada en la época según la circular del 27 de febrero de 1879, establecía esta tarifa para el envío de cartas sencillas tanto a la península como a las islas adyacentes y las posesiones de África. Pero curiosamente la carta de la colección de Llácer, se franquea con un sello de Impuesto de Guerra, que dejó de tener validez para ese tipo de “tasa”, el 1º de mayo de ese mismo año, incluso usándose a pesar de la circular del 27 de febrero que en su artículo 6º dice textualmente “…que desde el 30 de abril próximo se supriman y queden fuera de circulación los sellos del impuesto de guerra de cinco y quince céntimos…”, como es el caso de la carta de la colección Llácer.

Esta nueva carta con el fechador de “Trébol” de Jávea, de la Colección Vázquez, está circulada casi un mes antes que la anterior, con los últimos días de efecto del mencionado Impuesto de Guerra, y una tarifa en vigor desde 1878, según el Anuario de Correos de ese año, de 0,10 Ptas. (tarifa para cartas sencillas para envíos dentro de España)  y 0,25 por lo que en la carta debió de habérsele puesto un sello de 0,10 Ptas., + 1 sello de 0,25 Ptas. del recargo del Impuesto de Guerra. En total 0,35 Ptas., que como vemos la tarifa que lleva esta carta no es del todo correcta para este tipo de envíos. Y no lo decimos los filatelistas, lo dicen las publicaciones de Correos de la época (Anuario de Correos de 1878).

Pero hasta en esto de la información “oficial” que quienes nos adentramos en el estudio de la historia postal, nos cuesta encontrar la información veraz o verídica que nos explique porque un usuario del Correo de mediados del Siglo XIX, puso en la carta unos sellos que suman una cantidad que al parecer no era la estipulada. Y como el funcionario del ramo que matasello la misma, le dio circulación como tal cosa.

Si volvemos a la Circular de Correos de fecha 27 de febrero de 1879, dirigida a los Administradores Principales de las Oficinas de Correos de España, y por correlación a las Estafetas y Carterías, en la que se les informa de lo dictado en la Real Orden de fecha 4 de febrero de 1879, donde con la anulación a partir del 1º de mayo del Impuesto de Guerra, aunque más que una anulación, es simplemente una modificación de la tarifa vigente en la que se aumentan los precios y se suprime el uso de sellos adicionales, tampoco nos queda claro si la carta circuló de Jávea a Valencia, con falta de franqueo.

En ocasiones, la interpretación de esta útil información para los historiadores postales, es la que nos dará la respuesta que buscamos. Y si no es así, siempre nos queda la voz de los expertos que en este caso, nos confirman que hasta la implantación el 1 de mayo de 1879 de la nueva tarifa, las cartas anteriores a esta, circulaban dentro de España con un importe de 0,10 + 0,15 ptas. Por lo tanto circuló debidamente, en los últimos días del uso de los Sellos de Guerra en la correspondencia (volverán a usarse ya en 1897 y 1898), y con el tan buscado Trébol de Jávea. Cabe decir además que la carta circula entre ambas ciudades en tan solo un día, dato que sabemos con certeza puesto que se le estampó el fechador de llegada a Valencia el día 23 de abril de 1879. Una eficacia y prontitud en el entrega que ni los de Amazon hoy en día. Pero estudiar el recorrido de esa carta, será otro trabajo que nos queda pendiente.


Agradecimientos:

Por la información aportada para la redacción de este artículo, a los filatelistas D. Jesús González Herrera y D. Juan A. Llácer Gracia. Y por haber cedido la imagen de la carta fechada en Jávea el 23 de abril de 1879, a D. Joaquín Vázquez Boronat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario