29 abril 2023

LA FILATELIA BENISSERA PRESENTE EN "JUVENIA 2023" EN TERUEL.

 

Apuntes Filatélicos

TERUEL SE LLENÓ DE FILATELIA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

He escuchado tantas veces ese tópico que nos decía que Teruel existe, o incluso añadiéndole el adverbio “también”, que tras poder disfrutar de su gente, sus calles, su patrimonio y su historia, uno piensa que a quién se le ocurrió la idea de la frase, no estuvo nunca en Teruel o no se volvió de ella con ese buen sabor de boca que nos ha dejado a quienes durante unos días, hemos disfrutado de la ciudad. Y si además, esta ciudad aragonesa, estuvo llena de filatelia, el placer de visitarla es mucho mayor.

Entre los días 19 al 23 de abril el eslogan rezaba que “Algo Grande iba a pasar…”, tan grande como que por primera vez una ciudad española iba a ser capaz de albergar, no solo una exposición, sino 3 de las más grandes manifestaciones filatélicas que se pueden contemplar en España: la 61ª EXFILNA (Exposición Nacional de Filatelia), la Exposición Nacional Juvenil (JUVENIA 2023) y el V Campeonato Europeo de Maximofilia. Con este plantel de exposiciones, visitar Teruel se hacía obligado.

Pero una razón más que poderosa, hizo que hasta Teruel se desplazasen filatelistas de Benissa y Calp. Y la razón no era otra que la participación de 4 coleccionistas de la “terreta” en el Campeonato de España de Filatelia Juvenil, que además era su primera participación a nivel competitivo, con la ilusión que ello conlleva tanto para los jóvenes filatelistas como para los monitores que los han guiado hasta este punto.


JUVENIA 2023, en su 28ª edición, congregó un total de 42 colecciones en competición más 17 colecciones entre noveles y talleres, de las cuales Benissa participó con 2 colecciones en las diferentes clases de competición juvenil y otras 2 en la de rango novel.

Hay que destacar que esta edición de Juvenia 2023, además de las colecciones españolas, también participaron como invitadas las de jóvenes franceses, que demostraron un gran nivel en cuanto a la calidad de lo expuesto, resultando ganadora absoluta del certamen la colección francesa Les valeures en centimes de la Liberté de Gandon, perteneciente a Matry Boris, con un total de 89 puntos (Medalla de Vermeill Grande) y el Trofeo de la S. E. Correos y Telégrafos.


Y a tenor de los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que las colecciones benisseras, todas ellas participaban por primera vez en una exposición de este calado, atendiendo a un reglamento y con un jurado que suele ver hasta el más mínimo detalle, la filatelia benissera en su vertiente juvenil, tiene futuro si se sigue trabajando como hasta ahora.

En el Grupo “A”, participaba Xavi Esplugues Fornés, con su colección temática “El Caballero Legendario”, por la que obtuvo 78 puntos y Medalla Vermeill (argot filatélico), a 2 puntos de la medalla superior. Por su parte, Rocío Navarro Cabrera que participaba con una colección de maximofilia titulada “Vida y Naturaleza”, alcanzó los 75 puntos y se quedo con la medalla de Vermeill, y con ciertas recomendaciones del jurado para que en un futuro la colección pueda mejorarse sustancialmente.

El otro juvenil benissero que participaba pero en el grupo de los noveles, fue David Esplugues Fornés, que lo hizo por partida doble, con 2 trabajos filatélicos, “Tierra a la vista” y “Cosquillas al viento”, que a pesar de no entrar en competición, si obtuvo la felicitación por parte del jurado que las estudio detalladamente y marco igualmente pautas para su mejora.

El regreso pues de Benissa a la filatelia competitiva y en certámenes nacionales, ha sido destacable con la certeza de que estas colecciones se van a poder mejorar de cara a próximas citas filatélicas de nivel nacional. La filatelia juvenil española pasa por una época en la que hay numerosas colecciones a las que se les está dando forma, con niños y niñas que empiezan a despuntar en este apasionante mundo del sello y su coleccionismo. Hay que destacar que la participación filatélica en categoría juvenil, comprende edades que van de los 10 a los 21 años, en 3 grupos (A-B-C) y los noveles.


Estas colecciones benisseras expuestas en Juvenia 2023, y otras que no pudieron estar terminadas para presentarse al evento, son fruto de los diversos talleres que desde la filatelia benissera se lleva a cabo desde hace tiempo, y donde una nueva hornada de futuros filatelistas con inquietudes y buen hacer, irrumpen en el panorama filatélico nacional, y todas ellas ya tienen la base necesaria para paso a paso ir escalando en el palmarés, para en unos años poder luchar por ese Gran Premio que supone todo certamen filatélico competitivo.

Teruel se vistió de “Filatelia”, y la ciudad demostró que puede organizar cualquier evento filatélico de este nivel, pero además demostró que, con una buena planificación y organización, es posible y recomendable organizar eventos variados donde tengan cabida tanto los filatelistas adultos como los más jóvenes, que no debemos olvidar van a ser los filatelistas del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario