18 mayo 2023

ALTEA Y UNAS CURIOSAS SOBRECARGAS DESCONOCIDAS.

 

Bajo mi Lupa…

ENTRETENIMIENTO MÁS ALLÁ DE LA FILATELIA

Sobrecargas de fantasía

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Hacía ya algún tiempo que no daba mi opinión sobre algún tema filatélico que me haya causado curiosidad o aberración, y casualmente hoy retomo esta sección “Bajo mi Lupa…”, por unas imágenes que me han llegado que han causado en mi ambas cosas. Lo primero sorpresa y cuando el asombro se ha diseminado, ha llegado la sensación de aberración de ver hasta qué punto alguien puede tratar de engañar, al inocente coleccionista.

Para ponernos en situación basta decir que en uno de esos portales de ventas “on line”, del que siempre omito el nombre por aquello de no hacer publicidad gratuitamente, aparece un lote que la descripción ya es, como mucho, de lo más curiosa. Dice así: “…Lote de 13 sellos con matasellos diferentes de la visita de Franco a la localidad de Altea…”. Uno ante esto ya no sabe si darse cabezazos contra la pared, rasgarse las vestiduras o tomarse una tila y pensar que algunos, ni han visto un sello en su vida, ni mucho menos una matasellos, ni tan siquiera se han preocupado de estudiar un poco de la historia de España para saber si Altea recibió al que se dio por llamar “Generalísimo”.

Detalle del lote a la venta con unas curiosas 
sobrecargas patrióticas con origen "Altea" (Alicante)

Cabe decir que de la descripción, lo único acertado es la cantidad de sellos que hay en el lote: 13. Hasta aquí todo bien. Pero lo que las 3 imágenes muestran, no son matasellos, son burdas imitaciones de unas sobrecargas, dibujadas a mano como si de tarea escolar de párvulos se tratase, a semejanza de algunas de las que la historia postal de la Guerra Civil española nos ha dejado. ¿Y si no son imitaciones y son algo único y nunca visto que enriquecería la historia postal de esta localidad alicantina? Uyy…lo que acabo de preguntar.

Sorprende mucho, el hecho de que este lote de simplemente 13 sellos de los que la filatelia a denominado como “Cid a caballo”, los ponga a la venta una empresa de coleccionismo de Álava” (omitiré nuevamente el nombre para no hacerles publicidad engañosa), una casa de venta de material para coleccionistas que, de entrada no sabe distinguir entre un matasellos y una sobrecarga. Mala cosa pues. Seguramente se tratará de un individuo que poco sabe de filatelia y poco le interesa aprender más sobre el tema.

Pero lo más chocante del tema está en la conmemoración que se supone representa esos matasellos que este vendedor alavés. Nada más y nada menos que la visita que realizó Franco a Altea. Lástima no nos diga en qué fecha fue el anunciado viaje porque seguramente a los historiadores de la zona les vendría bien esa lección de historia que aporta este lote.

¿Y si vino de incógnito y nadie lo supo? La verdad que por las fechas en que aparecieron los sellos, debió ser terminada la Guerra Civil. La serie “Cid” aparece en la filatelia española por primera vez en 1937, y tuvo varias emisiones hasta 1950. Sabido es que Francisco Franco y su esposa, cultivaron cierta amistad, si así se puede llamar, con D. Pedro Zaragoza Orts (Alcalde de Benidorm entre 1950 y 1966) y su esposa, la benissera Dña. María Ivars Ivars, y que seguramente en alguna ocasión ambas familias se visitarían. Pero no creo sea estos encuentros motivo de tan singulares “matasellos” (al final se me va a quedar esa nueva denominación para las sobrecargas).

¿Qué será O.J.E. Altea?

Llegados a este punto, la curiosidad me puede y reviso uno a uno cada ejemplar. Las sobrecargas no dan lugar a error. ¡Son únicas y sorprendentes! Desde la “Altea. Visita del Caudillo Alicante”, o “Altea. Franco. Arriba España”, a semejanza de las muchas que si son validas para el coleccionismo de sellos, aunque se suela afirmar que la “oficiales” de oficiales tienen poco.

Hay una de estas sobrecargas que también sorprende mucho. Lleva las iniciales O.J.E., y no he podido encontrar a que puede hacer referencia salvo que se trate de la Organización Juvenil Española; pero esta se creó en 1960, muchos años después de que esos sellos se pusieran en circulación. Cosa extraña.

Incluso, la originalidad de quién se paso una tarde (o varias) rotulador negro en mano, y dándole rienda suelta a la imaginación, le llevo a inventarse algunas “nunca antes vistas”. Así podemos leer “Franco Caudillo 10 años de convivencia Altea”, “Altea Cofradía de Pescadores ¡Franco!”, y un largo etc.

En definitiva sigo sorprendiéndome de cómo resulta de fácil querer engañar al sufridor coleccionista, e incluso que empresas que se anuncian como serias y responsables (plataforma on line de ventas para coleccionistas), permiten estos abusos. Con lo fácil que sería revisar lo que aceptan para vender y la descripción que se hace de ello.

Amigos coleccionistas… nos toca averiguar pues si el Generalísimo estuvo por Altea y sus pueblos aledaños, y si estas son dignas sobrecargas para cualquier colección que se preste al estudio de ellas.

Hasta la próxima…que seguro será para hablar de lo que nos apasiona: LA FILATELIA.

Algunas de las sobrecargas patrióticas consideradas como "oficiales" en las que podemos ver que difieren mucho de las burdas imitaciones de "Altea", motivo de estas líneas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario