Lo que la prensa nos contó… (32)
EL SUBARRIENDO DE
LA CONDUCCIÓN DE LA CORRESPONDENCIA
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
A lo largo de la historia vemos que las subcontratas en
cualquier orden de la vida están al día. Hoy las vemos casi a diario y hasta el
correo a lo largo de su historia ha tirado de subarriendo o subcontratas para
llevar a cabo la gran tarea que es (y era) llevar la correspondencia de un
punto a otro en el menor tiempo posible y de la forma más fiable y rentable
para el beneficio del usuario. Incluso con la incorporación a la Corona de
España en 1706 del control del Correo, según nos contaba hace unos días el
historiador postal y Académico de la RAHFeHP, D. David González Corchado, se subarrendó
este servicio para ofrecer un mejor servicio.
Hoy viajamos a tierras alicantinas, concretamente a la
ciudad de Alcoy de la mano de su periódico El Serpis, en su edición del día 26
de noviembre de 1880. En su interior encontramos una pequeña noticia en forma
de queja, la cual nos hablará de una situación que siendo puntual para el caso
que hoy nos ocupa esta sección, seguramente fue algo extendido por toda la
geografía española. De la lectura de la noticia podemos sacar que habla de la conducción
de la correspondencia entre Alicante y Játiva y su paso por Alcoy, y que al
parecer esta contrata no da el servicio esperado. De hecho el artículo se
titula “Abusos incalificables”.
Detalle de la publicación de El Serpis (Alcoy) de 26.11.1880
El articulo expone la situación diciendo que “…existe un arrendatario de la conducción de
la correspondencia de Alicante a Játiva…”, y que al parecer en contra de lo
que la normativa autorizaba, este arrendatario dividió y “subarrendó”, en 2
tramos toda esta conducción, que dicho sea de paso era de las más importantes
en la provincia de Alicante en la época. Un primer tramo uniría Alicante con
Alcoy y el segundo Alcoy con Játiva. Esta conducción continuaba hacía Valencia
y sería la que unía por el interior la ciudad de Alicante con Valencia.
El subarrendatario del tramo de Alcoy con Játiva,
cumplía a rajatabla con el convenio por miedo a las constantes advertencias que
de Valencia le llegaban y la amenaza de las multas impuestas por incumplimiento
de horarios y plazos. Según la noticia, esta conducción la hace en coche de
caballos, lo que le permite dar cierta seriedad en la entrega.
Pero por el contrario, la conducción entre Alicante y
Alcoy, la hace una empresa bajo la supervisión del Administrador Principal de
Correos de Alicante, que por entonces dicho cargo recaía en la figura de D.
José Bermúdez de la Corte, funcionario de Correos que contaba con muy buena
reputación postal por todos los logros conseguidos durante los años que ejerció
de Administrador en Alicante. Al parecer esta otra subcontrata ó subarriendo
como la menciona el periódico alcoyano, “…unos
días conduce el coche correo, otro en galera, otro en caballería,…, incluso a
hombros…”. Incluso tenía la obligación de desviarse del camino principal
para dejar correspondencia en Muro de Alcoy, y ni eso hace. Es decir seriedad
muy poca.
La Unión Democrática (Alicante)
28.11.1882
La misma queja también se verá publicada en otro
periódico de la época. Concretamente La
Unión Democrática de Alicante, de fecha 28 de noviembre de 1880.
No he podido constatar si esta deficiencia al final fue
resuelta o no, y la conducción dejó de tener subcontratas a su espalda para
ejercerla en las condiciones que se debió subastar, como se hacía con todas las
que recorrían España de un punto a otro, pero lo que sí sabemos es que en 1882,
el propio periódico El Serpis de
fecha 12 de septiembre, anuncia en su página 2 que “…El Administrador de correos de Alicante D. José Bermúdez de Castro (error
en su nombre), ha sido declarado cesante…”.
No sé si la situación descrita fue el detonante de este cese, pero el periódico
matiza en el sentido de que tal vez si fue un buen Administrador Jefe de
Correos porque “…se interesaba por el
buen servicio y había ofrecido atender las reclamaciones de la prensa…”.
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