19 mayo 2023

Lo que la Prensa nos contó (Nº 32). EL SUBARRIENDO DE LA LÍNEA "ALICANTE-JÁTIVA"

 

Lo que la prensa nos contó… (32)

EL SUBARRIENDO DE LA CONDUCCIÓN DE LA CORRESPONDENCIA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

A lo largo de la historia vemos que las subcontratas en cualquier orden de la vida están al día. Hoy las vemos casi a diario y hasta el correo a lo largo de su historia ha tirado de subarriendo o subcontratas para llevar a cabo la gran tarea que es (y era) llevar la correspondencia de un punto a otro en el menor tiempo posible y de la forma más fiable y rentable para el beneficio del usuario. Incluso con la incorporación a la Corona de España en 1706 del control del Correo, según nos contaba hace unos días el historiador postal y Académico de la RAHFeHP, D. David González Corchado, se subarrendó este servicio para ofrecer un mejor servicio.

Hoy viajamos a tierras alicantinas, concretamente a la ciudad de Alcoy de la mano de su periódico El Serpis, en su edición del día 26 de noviembre de 1880. En su interior encontramos una pequeña noticia en forma de queja, la cual nos hablará de una situación que siendo puntual para el caso que hoy nos ocupa esta sección, seguramente fue algo extendido por toda la geografía española. De la lectura de la noticia podemos sacar que habla de la conducción de la correspondencia entre Alicante y Játiva y su paso por Alcoy, y que al parecer esta contrata no da el servicio esperado. De hecho el artículo se titula “Abusos incalificables”.

Detalle de la publicación de El Serpis (Alcoy) de 26.11.1880

El articulo expone la situación diciendo que “…existe un arrendatario de la conducción de la correspondencia de Alicante a Játiva…”, y que al parecer en contra de lo que la normativa autorizaba, este arrendatario dividió y “subarrendó”, en 2 tramos toda esta conducción, que dicho sea de paso era de las más importantes en la provincia de Alicante en la época. Un primer tramo uniría Alicante con Alcoy y el segundo Alcoy con Játiva. Esta conducción continuaba hacía Valencia y sería la que unía por el interior la ciudad de Alicante con Valencia.

El subarrendatario del tramo de Alcoy con Játiva, cumplía a rajatabla con el convenio por miedo a las constantes advertencias que de Valencia le llegaban y la amenaza de las multas impuestas por incumplimiento de horarios y plazos. Según la noticia, esta conducción la hace en coche de caballos, lo que le permite dar cierta seriedad en la entrega.

Pero por el contrario, la conducción entre Alicante y Alcoy, la hace una empresa bajo la supervisión del Administrador Principal de Correos de Alicante, que por entonces dicho cargo recaía en la figura de D. José Bermúdez de la Corte, funcionario de Correos que contaba con muy buena reputación postal por todos los logros conseguidos durante los años que ejerció de Administrador en Alicante. Al parecer esta otra subcontrata ó subarriendo como la menciona el periódico alcoyano, “…unos días conduce el coche correo, otro en galera, otro en caballería,…, incluso a hombros…”. Incluso tenía la obligación de desviarse del camino principal para dejar correspondencia en Muro de Alcoy, y ni eso hace. Es decir seriedad muy poca.

La Unión Democrática (Alicante)
28.11.1882

Otra de las quejas que hace quién redacta el texto de la noticia sobre la primera conducción es que al parecer cada día es un individuo diferente el que se hace cargo de la conducción de la correspondencia, el cual viaja sin posesión de documentación que acredite que está autorizado a realizar dicha tarea postal. Un total despropósito sobre un trayecto postal tan importante para Alicante y las localidades de la montaña alicantina que dependerían de este ejercicio de responsabilidad.

La misma queja también se verá publicada en otro periódico de la época. Concretamente La Unión Democrática de Alicante, de fecha 28 de noviembre de 1880.

No he podido constatar si esta deficiencia al final fue resuelta o no, y la conducción dejó de tener subcontratas a su espalda para ejercerla en las condiciones que se debió subastar, como se hacía con todas las que recorrían España de un punto a otro, pero lo que sí sabemos es que en 1882, el propio periódico El Serpis de fecha 12 de septiembre, anuncia en su página 2 que “…El Administrador de correos de Alicante D. José Bermúdez de Castro (error en su nombre), ha sido declarado cesante…”. No sé si la situación descrita fue el detonante de este cese, pero el periódico matiza en el sentido de que tal vez si fue un buen Administrador Jefe de Correos porque “…se interesaba por el buen servicio y había ofrecido atender las reclamaciones de la prensa…”.

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