20 mayo 2023

UN SELLO PARA EL "AÑO SOROLLA" EL PRÓXIMO 30 DE MAYO.

 

Apuntes Filatélicos

EL AÑO SOROLLA, SI TENDRÁ SU SELLO

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

En España, con el tema de las emisiones postales uno nunca sabe a qué atenerse. A diferencia de cualquier otro país de nuestro entorno, en este bendito país, saber que sellos van a salir, en ocasiones se convierte en algo cercano al Secreto de Estado. Hace no mucho tiempo, parecía que el año se iba a terminar sin que se tuviese en cuenta, postalmente hablando, una de las efemérides que marcará este 2023: El Año Sorolla. Pero como la información de Correos suele siempre llegar en cuentagotas, hoy por fin podemos anunciar (seguramente Canfali Marina Alta será el primer periódico que lo anuncie), que el Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla tendrá sello postal.

Correos ha hecho público el avance de las emisiones que van a ponerse en circulación, sellos y demás signos de franqueo, para el 2º trimestre del año, y dentro de ese listado, anuncia que el próximo día 30 de mayo, se pone a la venta un sello postal conmemorando el Año Sorolla. Sorpresa mayúscula cuando hace poco pensábamos que se les había podido pasar. Sorpresa siempre favorable a los intereses filatélicos para esta comarca como veremos más adelante.

El sello, según la descripción que de él nos hace Correos, será un sello con un valor facial de 2,10 €, impreso en offset y papel estucado engomado y fosforescente, presentado en pliegos de 16 ejemplares, y una tirada total de 124.000 ejemplares, muy pocos para lo representativo de esta efeméride. Para la imagen, Correos ha escogido una interesante fotografía que del ilustre escritor valenciano hizo en 1917 el fotoperiodista Diego González Ragel (Jerez 1893-Madrid 1951), siendo una de las pocas fotografías que hay de Sorolla, custodiada actualmente por el Museo Sorolla de Madrid.

Esta imagen, ha sido recientemente expuesta en la exposición “Ragel reportero fotógrafo”. Este fotógrafo jerezano fue amigo de la familia Sorolla, y tuvo la oportunidad de fotografiar al pintor y a su familia, incluso colaboró tras la guerra civil con los Sorolla para poner orden a las obras que el pintor valenciano tenía en ciertos lugares.

Sorolla es un asiduo de la filatelia española. Uno de esos personajes que ha sido motivo de algún que otro sello a lo largo los más de 170 años de filatelia con que cuenta España. La primera vez que el pintor aparece en un sello español, será en 1953 formando pareja con Legazpi y formando juntos una de las icónicas series de sellos españoles, que tantos y tantos filatelistas ansían tener en sus clasificadores. En 1964, una serie de 10 sellos, inmortalizó alguna de sus obras más representativas, e incluso él mismo aparece en un autorretrato.

También la obra de Joaquín Sorolla aparecerá en sellos de otros países, e incluso su museo en Madrid, el Museo Sorolla, fue motivo un sello dentro de la serie Museos de España en 2019. Y tanto la numismática como la notafília (monedas y billetes), han servido para plasmar su vida y obra, y por ello motivo interesante para coleccionistas de todo el mundo.

Pero este sello tiene una connotación añadida. Se pone en circulación dentro del Año Sorolla, celebración que no solo fue declarado como tal por el Ministerio de Cultura, para celebrar por todo lo alto y durante 2023, una serie de actividades culturales que rememoren la figura de este ilustre valenciano, sino que el propio Ayuntamiento de Xábia, forma parte del Año Sorolla que la Generalitat Valenciana declaró como tal a inicios de este año.

Y con ello, el sello o más bien su puesta de largo, va teniendo muchos lugares deseosos de que el sello se presente allí. Desde Madrid, pasando por Cercedilla (Madrid) localidad donde falleció, o la propia ciudad de Valencia, seguramente habrán ya movido ficha para que una vez puesto en circulación el sello, Correos tome la decisión de presentarlo en dicho escenario. Y Xábia, debería sumarse a este listado de peticiones de “Presentación”. Razones no le faltan a la localidad donde tantos buenos momentos pasó a lo largo de su vida D. Joaquín Sorolla Bastida y su familia, y donde pintó y dibujo aspectos muy particulares de nuestra comarca, de su gente y territorio.

Xábia desde su consistorio, no puede dejar pasar esta oportunidad de engalanarse para que el sello que Correos dedica a Sorolla en su año, pueda mostrar al mundo entero la vinculación especial que unió a Xábia con Sorolla. Tal vez fueron los primeros en saber de esta sorpresiva emisión postal, y de ver el sello que hoy Canfali Marina Alta muestra a todos sus lectores.

Un acto como este, es siempre un emotivo momento que ensalza cualquier efeméride. Y el Año Sorolla lo es, como lo es el Año Bofill en Calp para lo que Correos nos deleitó con aquella magnífica presentación del sello dedicado al 50 Aniversario del Edificio de la Muralla Roja de Calp. Toda efeméride respaldada por una o varias instituciones deberían contar con su sello postal. Bofill lo consiguió, Sorolla también. A finales de año, seguramente en octubre, saldrá otro sello dedicado al botánico Cavanilles. Y lo deberemos festejar.

Solo queda que el Año Nino Bravo también lo consiga. Aunque con este nos está constando convencer de ello al máximo órgano postal en España: Correos. Seguiremos insistiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario