14 agosto 2023

Lo que la Prensa nos contó (Nº 44). UNA HISTORIA CON FINAL FELIZ CON UN SELLO COMO PROTAGONISTA

 

Lo que la prensa nos contó… (44)

HISTORIAS CON EL SELLO COMO PROTAGONISTA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

D. Vicente Moreno de La Tejada (1848-1909) 

Soy de los que pienso que el sello no solo puede servir para el fin para el que fue creado: servir de franqueo de la correspondencia. El sello tiene es componente nostálgico, inspirador e interesante, que traspasa incluso los clasificadores y álbumes de quienes se aventuran a coleccionarlos. Puede perfectamente ser protagonista de relatos, de historias, línea conductora de cualquier película o “thriller” de acción, e inspirador de fabulosos relatos.

Pero la realidad es que no se encuentran muchos títulos, sean del género que sean, en los que un sello –o varios- sean los protagonistas secundarios de un relato, novela o libro. Algunos hay cabe decir, y bueno sería ponernos a buscarlos para con ellos elaborar una lista de estos títulos cuya lectura, al filatelista, le anime por la cercanía y lo identificado que se sentirá con el protagonista y la trama seguramente.

Es lógico que todos estos títulos o publicaciones, ajenas al filatelismo como tal, hayan sido escritas por quienes son ajenos al coleccionismo de sellos, pero que encuentran en este objeto, suficiente interés y con suficiente trama para el desarrollo de lo que se vaya a escribir o contar. Pero convencido estoy que más de un filatelista ha dejado suelta la imaginación y ha creado, desde versos y poemas, a novelas o relatos. No olvidemos que el primer sello del mundo, se cuenta que nació de una historia, real o en forma de fábula o leyenda, y eso siempre irá asociado al sello postal.

Si dejamos de lado aquel primer relato –o leyenda- en el que Rowland Hill como protagonista, vio como la posadera –o quien quisiera que fuese- rechazaba aquella carta por no disponer de dinero para pagar el coste de la misma, ¿Cuál habrá sido el primer relato que se publicaría en España donde un sello adquiere el suficiente protagonismo como para que la historia se desarrolle en torno a él? No me voy a aventurar a poner una fecha concreta que luego salen los que dicen saber más, y me dejan con el culo al aire, pero si quiero traer un relato a esta sección, relato que fue publicado nada más y nada menos que el 9 de noviembre de 1898, en el periódico de Tortosa La Verdad, el cual viene publicado en su primera página y lo firma un tal V. Moreno de la Tejeda. En realidad se refiere a D. Vicente Moreno de la Tejeda (1848-1909), quién fuese un polifacético personaje: médico, militar,  periodista, escritor y además filatelista, que aparece en la vida filatélica española casi a finales del Siglo XIX, autor además de obras como “La Filatelia; sus relaciones con Correos”, colaborador asiduo y habitual de la revista Madrid Filatélico, desde sus inicios a partir del 1 de enero de 1897.

Cabecera del periódico La Verdad (Tortosa) de fecha 09.11.1898 donde V. Moreno publicó la historia
motivo de este artículo

En definitiva el autor de este relato, historia o ficción, conocía el mundo filatélico desde dentro y sabía de lo que hablaba. La historia lleva como título “Buen Hallazgo”,  y está estructurada en IV bloques publicados todos en el mismo número de este periódico tarraconense. La historia, verídica o no, tiene a 3 protagonista principales, un acaudalado señor llamado D. Alfredo, un niño mendigo, y su madre enferma, pero tiene un componente más en la historia en forma de un sello postal, que el autor describe como Sello de Moldavia, sin más detalles salvo que era de gran valor y había sido adquirido por D. Alfredo recientemente.

No voy a detallar mucho más sobre esta historia, porque me he permitido colgarla al final de todo este texto introductorio, esperando que al lector le sea fácil su lectura, que estoy también convencido que le va a apasionar, porque nos viene a demostrar que el sello es un muy buen hilo conductor de cualquier relato. Solo necesitamos imaginación, y situarnos en aquella época que describe D. Vicente Moreno.

Al final no hemos determinado si este pudiera ser el relato o historia más antigua publicada en España con un sello como parte de la misma. Dejaremos esa investigación para más adelante pues.







No hay comentarios:

Publicar un comentario