27 agosto 2023

Lo que la Prensa nos contó (Nº 46). CUANDO ALGUIEN PROPUSO A TRAVÉS DE LA PRENSA QUE LA FILATELIA TUVIESE SU DESCRIPCION.

 

 

Lo que la prensa nos contó… (46)

LA DEFINICIÓN DE "FILATELIA" QUE PROPUSO EL DR. THEBUSSEM

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Portada de la revista "El Averiguador"
en su 2ª época (1871)

Cuando hablamos de prensa, debemos tener claro que no solo son periódicos diarios los que consultamos para esta sección. Muchas veces hay interesantes revistas que merecen nuestra atención, como la que hoy nos ocupa. En la 2ª mitad del Siglo XIX, la prensa como tal, era el único medio de comunicación que la población tenía para estar informada. A falta de otros medios de comunicación como la radio –que aparecería en 1897- o algo más tarde la televisión, periódicos y revistas se convertían en auténticos generadores de información para la ciudadanía.

Y la irrupción de la filatelia en la sociedad española a partir de los años 60 del Siglo XIX, generó una infinidad de noticias que se fueron publicando en diversos periódicos, diarios e incluso revistas, información de la que en esta sección vamos dando cuenta, y que al ser el coleccionismo de sellos algo novedoso, despertó interés, ya no solo a quienes cultivaban el arte de la filatelia, sino también para el profano en la materia.

De entre las muchas publicaciones que a partir de 1850 –en España-, empezaron a hablar de sellos, matasellos, filatelia y filatelistas, hay una que hoy es noticia aquí. Se trata de aquella cuya cabecera era El Averiguador, con un subtítulo de lo más interesante: “Correspondencia entre curiosos, literatos, anticuarios…”. Esta revista se empezó a editar en Madrid el 1 de diciembre de 1867, y se podría definir como una revista de artes y ciencias, y medios de comunicación, para los aficionados a toda clase de conocimiento, y lógicamente la Filatelia no podía faltar al ser una ciencia y un aporte de conocimiento como ninguna otra.

En realidad empezó como semanario que aparecía cada domingo, en entregas de 8 páginas, con un amplísimo listado de temas que trataba a fondo,  y a partir de 1871 su frecuencia de edición fue quincenal ya con el título que hemos descrito anteriormente, y con un plantel de publicistas y escritores digno de cualquiera de las mejores revistas de la época. Y entre esas plumas destacadas, hubo una que habló de filatelia. Se trataba del “Dr. Thebussem”, o como realmente se llamaba D. Mariano Pardo de Figueroa, y dejó mucha constancia de temas que sobre sellos, coleccionismo y tarjetas postales, tanto sabía sin ser, como él muy bien decía, filatelista ni coleccionista.

Relación  de artículos sobre filatélica que se publicaron en 1871 como contenido de "El Averiguador"

La filatelia empezó a aparecer como tema en esta revista, en esta 2ª etapa de la revista –a partir del 1 de enero de 1871- con un total de 25 artículos sobre sellos y coleccionismo, y es curioso que a pesar de ser una revista con un interesante contenido filatélico, publicado por quién firmaba como Dr. Thebussem, y coetáneo de las primeras revistas filatélicas que se conocen editadas en España – El Indicador de Sellos (1870) y El Coleccionistas de Sellos (1871) -, algunos estudiosos del tema, no la consideren como una de las primeras publicaciones que trató temas de filatelia, aunque no fuese exclusivamente de esta materia – sus artículos son dignos de lectura -, nos llama poderosamente la atención lo publicado por el Dr. Thebussem a quién le preguntó acerca del origen de la palabra “FILATELIA”, que curiosamente D. Mariano solía escribir con “Ph”.

La respuesta es del todo meticulosa, aportando detalles muy concisos del origen de ese vocablo que se usa desde 1864 – o 1865, matiza el propio Dr. Thebussem -. Aunque lo realmente sorprendente es lo avanzado que él ya estaba en estos menesteres cuando dice que “…ni el Bescherelle, ni el Littré, ni ningún otro diccionario, ha prohijado todavía la palabra Philatelia…”, e incita al Diccionario Académico de la Lengua Castellana, a que en su duodécima edición, incluyan el vocablo que dice “...ya es de uso general y frecuente…”.

Detalle de las definiciones que el Dr. Thebussem propuso en 1871 para que el vocablo "Filatelia" y 
sus derivados fuesen incluidos en el diccionario

Pero el Dr. Thebussem va más allá, y les da a los de la Academia, las cosas ya masticadas. Les aporta la definición tanto de Filatelia, de filatélicamente, de filatélico y de filatelista –ver imagen-.

Estamos en marzo de 1871 cuando el Dr. Thebussem publicó esta respuesta, y tengamos en cuenta que la RAE, no incluiría como válido el vocablo “Filatelia” hasta 1922, e incluido en la 15ª edición del Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Es decir, 51 años antes de que la RAE tomase la determinación de dar como válido el término “Filatelia”, hubo quién ya lo consideraba válido.

Y no sería la primera y única vez que determino como debía definirse el vocablo ante una posible inclusión en el diccionario. Lo encontramos también en su libro “Algo de Filatelia”  (1898), hace nuevamente de académico de la RAE – sin serlo – y les da como definición “…fem., conocimiento, estudio o afición a los signos  o sellos de correo que franquean la correspondencia…”  (1).

Cabe que al Dr. Thebussem se le deba que en España, la prensa, especializada o no, usase el término “Filatelia” aunque no fuese una palabra oficialmente válida. Este universal pasatiempos convertido en ciencia, le debe mucho a este gaditano de pro.


Nota:

1.     http://ifacfilatelico.blogspot.com/2023/03/el-vocablo-filatelia-cumplio-100-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario