Apuntes Filatélicos
COMO
FUNCIONABA EL AMBULANTE DÉNIA-ALICANTE
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
La historia postal de esta comarca, tiene un capítulo que tal vez
todavía esté por escribir. Al menos, aportar toda la información de que se
dispone, y tratándose de filatelia y correos, incluso apoyar la información con
piezas postales. Hablar del “Trenet de la Marina”, o ese ferrocarril que a
partir de 1915 unía por fin las poblaciones de la comarca – al menos algunos -,
con la ciudad de Alicante.
La comarca, cabe decir que desde antaño estuvo siempre bien
comunicada por ferrocarril, con la finalización en 1884 de la línea
Carcaixent-Gandía-Dénia. Pero esta línea, encaminaba tanto a los pasajeros, la
mercancía y la correspondencia, hacía Valencia, o incluso hacía Alicante pero
sin pasar por poblaciones de la comarca que con la entrada en servicio de la
línea Alicante-Dénia, si disfrutaron de este progreso.
Y no solo lo disfrutaron los pasajeros sino que la línea férrea, mejoró
el servicio postal que existía en la época. En la década de los años 10 del
Siglo pasado, el correo entre la capital, Alicante, y Dénia, como punto
principal del correo en la comarca, seguía siendo una odisea que se llevaba a
cabo en diligencia, trayecto en el que se empleaban muchas horas.
Los datos de que se disponen de la entrada en funcionamiento del
“ambulante” que funcionaba en el “Trenet de La Marina”, lo encontramos ya en
1914 cuando con una parte del tramo ejecutado y en funcionamiento, el Boletín
Oficial de Correos de fecha 2 de noviembre, nos dice que se inicia la Estafeta
Ambulante entre Alicante y
Altea, con una expedición diaria de ida y vuelta. El resto del trayecto hasta
Dénia, se hacía en carruaje. Fue por Real Decreto de fecha 15 de agosto de
1915, con la línea finalizada en su totalidad, cuando se establece el ambulante
“Dénia-Alicante”, y desde entonces y hasta los años 60 del
siglo pasado, el correo entre ambas ciudades se transportó en estos vagones
especiales que para la ocasión se crearon.
Esta conducción de la correspondencia a través del ferrocarril, dio
lugar a que, por ejemplo en Calpe el encargado de recoger la correspondencia
que llegaba a la población y se entregaba, hasta entonces, en la carretera
conocida por entonces como la de Silla a Alicante, tuviera que subir hasta la
estación para realizar el mismo cometido. Las crónicas de la época citan que
este trayecto lo hacía en Calp, “Miquel el Correuer”, por lo que tendría
percibiría una mayor cantidad de la que hasta entonces cobraba por llevar y
recoger el correo en la Venta la Cañera.
Lo mismo pasaría también en Benissa, donde se crearía la figura del
“Peatón-conductor” de la correspondencia entre la población y su estación
férrea, que como sabemos dista algunos kilómetros de centro de Benissa. Todos
estos cambios y modificaciones, le aportan a la historia del correo en la
comarca una importancia que merece sea estudiada a fondo.
Pero, pocas veces se ha hablado de cómo eran esos vagones-correo que
llevaban los ferrocarriles en España, incluso los de vía estrecha como el caso
de nuestro “Trenet”, y mucho menos de esos funcionarios postales que a bordo de
ellos, acometían su trabajo muy dignamente. Las oficinas ambulantes constituían
un sector especial dentro del servicio postal, y como tal estaba operado por
personal del ramo de correos (o de comunicaciones), habitualmente en la línea
Dénia-Alicante por 2 funcionarios en cada una de las expediciones. Se trataba
pues de un vagón de propio tren, casi siempre el último del conjunto de los que
en cada expedición funcionaban, que servía de oficina de correos, y como tal
estaba dotada de todo el material necesario para llevar a cabo la recepción y
envío de cartas y postales.
Estos funcionarios ambulantes a bordo del vagón, se encargaban
durante cada uno de los trayectos, de recibir la correspondencia que en cada
estación se le entregaba por parte de los carteros locales, y a su vez entregar
la que en dicho punto debía ser descargada. Para ello previamente debían de
haber realizado la correspondiente clasificación como si de cualquier oficina
postal se tratase, incluso la de aquellas cartas que a bordo del ferrocarril,
iban dirigidas a cualquier otro punto de España o del mundo, para ser entregada
en los enlaces correspondientes. Se despachaba cualquier tipo de
correspondencia, lo que le daba un carácter muy especial a estos “ambulantes”.
Algunos de estos vagones-correo, estaban incluso dotados de su
correspondiente buzón, donde se podía depositar cartas “de última hora”, es
decir aquellas que por razones de urgencia no daba tiempo a depositarlas en las
carterías o oficinas de correos de la localidad de tránsito del tren, siendo
estos operarios los encargados de los buzones. Tal vez la parte más interesante
desde el prisma del filatelista, sean los matasellos que estos ambulantes
tenían a bordo con los que se obliteraba la correspondencia, matasellos que se
diferenciaban de los habituales de otras oficinas por su forma octogonal – la
gran mayoría de ellos -.
Estos matasellos, en lo que respecta a la línea Dénia-Alicante,
denominación oficial de la misma por ser desde la primera de donde partía la 1ª
expedición cada día a las 3 de la madrugada, para llegar a Alicante a las 7,46
horas, y horas más tarde regreso hacía Dénia (B.O.C. 15.08.1915), hasta que en
1921 se modifica y pasa a denominarse “Alicante-Dénia”, fueron variando su
forma a medida que el ambulante fue evolucionando, constituyendo un verdadero
estudio filatélico de material filatélico-postal en ocasiones muy raro de
localizar.
Queda mucho todavía por averiguar, especialmente en lo referente a
quienes fueron, con nombre y apellidos, aquellos intrépidos funcionarios de
Correos que se encargaron de una oficina postal que a la cola del “Trenet”, dio
curso a la correspondencia en toda la comarca, al menos entre 1915 y las
décadas de los años 50 ó 60 del siglo pasado, pero es evidente que este correo
ferroviario fue muy importante para toda una comarca que desde siempre ha visto
como las comunicaciones con Alicante, le han sido un tanto complicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario