13 enero 2024

APUNTES FILATÉLICOS: AQUELLA CORRESPONDENCIA A BORDO DEL "AMBULANTE".

 

Apuntes Filatélicos

COMO FUNCIONABA EL AMBULANTE DÉNIA-ALICANTE

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

La historia postal de esta comarca, tiene un capítulo que tal vez todavía esté por escribir. Al menos, aportar toda la información de que se dispone, y tratándose de filatelia y correos, incluso apoyar la información con piezas postales. Hablar del “Trenet de la Marina”, o ese ferrocarril que a partir de 1915 unía por fin las poblaciones de la comarca – al menos algunos -, con la ciudad de Alicante.

La comarca, cabe decir que desde antaño estuvo siempre bien comunicada por ferrocarril, con la finalización en 1884 de la línea Carcaixent-Gandía-Dénia. Pero esta línea, encaminaba tanto a los pasajeros, la mercancía y la correspondencia, hacía Valencia, o incluso hacía Alicante pero sin pasar por poblaciones de la comarca que con la entrada en servicio de la línea Alicante-Dénia, si disfrutaron de este progreso.

Y no solo lo disfrutaron los pasajeros sino que la línea férrea, mejoró el servicio postal que existía en la época. En la década de los años 10 del Siglo pasado, el correo entre la capital, Alicante, y Dénia, como punto principal del correo en la comarca, seguía siendo una odisea que se llevaba a cabo en diligencia, trayecto en el que se empleaban muchas horas.

Los datos de que se disponen de la entrada en funcionamiento del “ambulante” que funcionaba en el “Trenet de La Marina”, lo encontramos ya en 1914 cuando con una parte del tramo ejecutado y en funcionamiento, el Boletín Oficial de Correos de fecha 2 de noviembre, nos dice que se inicia la Estafeta Ambulante  entre Alicante y Altea, con una expedición diaria de ida y vuelta. El resto del trayecto hasta Dénia, se hacía en carruaje. Fue por Real Decreto de fecha 15 de agosto de 1915, con la línea finalizada en su totalidad, cuando se establece el ambulante “Dénia-Alicante”,  y desde entonces y hasta los años 60 del siglo pasado, el correo entre ambas ciudades se transportó en estos vagones especiales que para la ocasión se crearon.

Esta conducción de la correspondencia a través del ferrocarril, dio lugar a que, por ejemplo en Calpe el encargado de recoger la correspondencia que llegaba a la población y se entregaba, hasta entonces, en la carretera conocida por entonces como la de Silla a Alicante, tuviera que subir hasta la estación para realizar el mismo cometido. Las crónicas de la época citan que este trayecto lo hacía en Calp, “Miquel el Correuer”, por lo que tendría percibiría una mayor cantidad de la que hasta entonces cobraba por llevar y recoger el correo en la Venta la Cañera.

Lo mismo pasaría también en Benissa, donde se crearía la figura del “Peatón-conductor” de la correspondencia entre la población y su estación férrea, que como sabemos dista algunos kilómetros de centro de Benissa. Todos estos cambios y modificaciones, le aportan a la historia del correo en la comarca una importancia que merece sea estudiada a fondo.

Pero, pocas veces se ha hablado de cómo eran esos vagones-correo que llevaban los ferrocarriles en España, incluso los de vía estrecha como el caso de nuestro “Trenet”, y mucho menos de esos funcionarios postales que a bordo de ellos, acometían su trabajo muy dignamente. Las oficinas ambulantes constituían un sector especial dentro del servicio postal, y como tal estaba operado por personal del ramo de correos (o de comunicaciones), habitualmente en la línea Dénia-Alicante por 2 funcionarios en cada una de las expediciones. Se trataba pues de un vagón de propio tren, casi siempre el último del conjunto de los que en cada expedición funcionaban, que servía de oficina de correos, y como tal estaba dotada de todo el material necesario para llevar a cabo la recepción y envío de cartas y postales.

Estos funcionarios ambulantes a bordo del vagón, se encargaban durante cada uno de los trayectos, de recibir la correspondencia que en cada estación se le entregaba por parte de los carteros locales, y a su vez entregar la que en dicho punto debía ser descargada. Para ello previamente debían de haber realizado la correspondiente clasificación como si de cualquier oficina postal se tratase, incluso la de aquellas cartas que a bordo del ferrocarril, iban dirigidas a cualquier otro punto de España o del mundo, para ser entregada en los enlaces correspondientes. Se despachaba cualquier tipo de correspondencia, lo que le daba un carácter muy especial a estos “ambulantes”.

Algunos de estos vagones-correo, estaban incluso dotados de su correspondiente buzón, donde se podía depositar cartas “de última hora”, es decir aquellas que por razones de urgencia no daba tiempo a depositarlas en las carterías o oficinas de correos de la localidad de tránsito del tren, siendo estos operarios los encargados de los buzones. Tal vez la parte más interesante desde el prisma del filatelista, sean los matasellos que estos ambulantes tenían a bordo con los que se obliteraba la correspondencia, matasellos que se diferenciaban de los habituales de otras oficinas por su forma octogonal – la gran mayoría de ellos -.

Estos matasellos, en lo que respecta a la línea Dénia-Alicante, denominación oficial de la misma por ser desde la primera de donde partía la 1ª expedición cada día a las 3 de la madrugada, para llegar a Alicante a las 7,46 horas, y horas más tarde regreso hacía Dénia (B.O.C. 15.08.1915), hasta que en 1921 se modifica y pasa a denominarse “Alicante-Dénia”, fueron variando su forma a medida que el ambulante fue evolucionando, constituyendo un verdadero estudio filatélico de material filatélico-postal en ocasiones muy raro de localizar.

Queda mucho todavía por averiguar, especialmente en lo referente a quienes fueron, con nombre y apellidos, aquellos intrépidos funcionarios de Correos que se encargaron de una oficina postal que a la cola del “Trenet”, dio curso a la correspondencia en toda la comarca, al menos entre 1915 y las décadas de los años 50 ó 60 del siglo pasado, pero es evidente que este correo ferroviario fue muy importante para toda una comarca que desde siempre ha visto como las comunicaciones con Alicante, le han sido un tanto complicadas.

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