10 enero 2024

Lo que la Prensa nos contó.... (49). GOLONDRINAS PARA EL CORREO VOLADO. ¿UTOPIA?

 

Lo que la prensa nos contó… (49)

GOLONDRINAS MÁS RÁPIDAS QUE LAS PALOMAS

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

No tengo constancia de dato alguno que corroboré lo que voy a contar, salvo el hecho de haber ojeado un periódico de principios del siglo pasado, ni texto en que basarme para afirmar que lo que leerán a continuación, sucedió tal y como la prensa lo cuenta. Realmente no hay precedente alguno que nos hable de correo transportado por Golondrinas, ni creo que a partir de ahora eso vaya a cambiar, pero si me resultó curioso ver que la prensa sacó como noticia algo así.

El periódico citado es El Heraldo de Alcoy  de fecha 19 de junio de 1909, quien en su interior lleva publicado un curioso artículo sin título alguno ni firma de quién lo escribe, que habla de un hecho ocurrido entre Amberes (Bélgica) y Compiégne (Francia). El periodista que da forma al artículo, habla del correo por palomas y de que es una lástima no poder usar otras aves como las “Golondrinas” que son mucho más rápidas que las primeras.

Describe de alguna forma una hecho curioso que se dio entre estas 2 ciudades, donde un ciudadano de Amberes, un buen día recogió una de las golondrinas que nidificaban en su casa, y se la entregó al cartero de la localidad francesa, donde días posteriores se iba a hacer una suelta de palomas mensajeras que debían regresar a Amberes. Y el experimento debió dar sus frutos cuando el periódico relata que
“… se soltó (la golondrina) al mismo tiempo que las palomas a las siete y cuarto, y rápida como una flecha tomo la dirección del Norte, mientras que las palomas describían anchas espirales en el aire para orientarse…”.

La noticia prosigue dando detalles de los tiempos empleados. Por ejemplo, la golondrina llegó a las 8,23 horas de ese mismo día, mientras que las palomas no harían entrada en el palomar hasta las 11,30 horas. El recorrido empleado fue de casi 3,5 km., y la golondrina lo realizó a la friolera velocidad de 207 km/h.

Sin duda no se trata de una noticia que aporte mucho a la historia postal y mucho menos a ese capítulo que es la del correo a través de palomas mensajeras, pero no deja de ser curioso que un tipo quisiera demostrar que con golondrinas, el correo volado llegaría mucho antes que con palomas. La pregunta sería ¿Quién se pone a adiestrar golondrinas para hacerlas carteros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario