31 agosto 2024

Apuntes Filatélicos: EL "PAPER MONEDA" USADO EN LA COMARCA DURANTE LA GUERRA CIVIL

 

Apuntes Filatélicos

EL PAPEL MONEDA EN LA MARINA ALTA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

En muchas ocasiones se ha hablado, en esta misma sección, de aquellos billetes de ámbito local que se usaron durante el periodo de Guerra Civil en España, y al dedicarnos a ellos, siempre hemos puesto el foco en los usados en las poblaciones más destacadas, como Dénia, Benissa ó Calp, o tal vez pecando de poco esmerados, nos hemos centrado en aquellos que al coleccionista siempre le es más fácil de localizar. Pero fueron muchas las localidades de la comarca que emitieron sus propios billetes, muchas más de las que se suelen mencionar habitualmente.

Con el alzamiento militar y el inicio de la Guerra Civil, se originó una crisis monetaria en España, especialmente en la zona republicana, que las autoridades trataron de gestionar de la mejor manera posible. La falta de metales para realizar moneda fraccionaría, ocasionó en grosso modo el colapso y una gran perturbación en la vida económica diaria de la población.  Esta situación tuvo como respuesta que muchos ayuntamientos, por entonces llamados “Consejos Municipales”, optaran por emitir su propio dinero fraccionario para que la población pudiera llevar el día a día con normalidad. Estas decisiones fueron en todo momento, acordadas en diversas sesiones plenarias de los ayuntamientos.

Cabe destacar que estos “billetes locales”, estas emisiones acordadas por los propios ayuntamientos, no tuvieron el respaldo del gobierno central, y de esa forma el propio Gobernador Civil de la provincia de Alicante, D. Francesc Valdés i Casas, dictó una orden fechada el 24 de febrero de 1937 en la que tajantemente advertía a los alcaldes de la provincia “…la obligación que tienen de prohibir y perseguir el intento de expedición de papel moneda…”. Es evidente que estos ayuntamientos hicieron oídos sordos e ignoraron la prohibición.

Finalmente un Decreto del 6 de enero de 1938 del Gobierno Central Republicano, prohibiría estas emisiones locales, ordenando su retirada, aunque como veremos, fueron muy pocas la localidades de la comarca que atajaron la orden, y los billetes continuarían su uso, posteriormente a la fecha puesta para su retirada definitiva.

De las poblaciones conocidas que emitieron sus propios billetes encontramos las siguientes en la comarca de la Marina Alta:

Alcalalí: Se emitieron por acuerdo plenario del día 14 de mayo de 1937, acordando emitir billetes de 25 y 50 céntimos de peseta, y de 1 peseta., con un valor total emitido de unas 3.500 pesetas. Destacar que en los billetes la población aparece escrita como “Alcahalí”, topónimo muy antiguo con el que se conocía a la población.


Beniarbeig: En la sesión plenaria del día 1 de junio de 1937, las autoridades locales acuerdan emitir moneda fraccionaria en forma de billetes por un valor de 9.000 pesetas, poniendo en circulación billetes de 0,25 ptas., 1 ptas., y 2 ptas. Se da la circunstancia de que todos estos primeros billetes, presentaban cierto desgaste, lo que motivó que en la fecha del 15 de noviembre de ese mismo año, se acordase retirarlos de la circulación y crear una nueva emisión con los mismos valores.

Benidoleig: Acordaron su emisión el día 23 de mayo de 1937, con 2 valores – 0,25 ptas., y 1 ptas., -, por un montante total de 3.000 ptas., que fueron depositadas en la Caja Municipal del propio Ayuntamiento.

Benimeli: Cabe que sean unos de los más raros billetes locales emitidos en la comarca que al coleccionista le despierte interés. De los poco fabricados por una empresa de la comarca – F. Cuquerella de Pego -, la fecha de su puesta en circulación es la del 18 de junio de 1937, de los que encontramos los valores de 0,25 ptas., y 1 ptas.


Benisa: En este caso, el Consell Municipal acordó en la fecha del 6 de mayo de 1937, autorizar al comercio local – Sindicat de Treballadors del Comerç i Oficines Locals -de la población para imprimir los billetes locales, respondiendo estos mismos del importe total que se pusiera en circulación. Los valores en este caso fueron de 0.25 ptas., 0,50 ptas., 1 ptas., y 2 ptas. El importe que se imprimió fue de 37.500 ptas. En la emisión del 1 de julio de 1937, se incorpora un nuevo valor, el de 3 pesetas, único caso conocido en la moneda fraccionaria de la comarca.

Calp: Esta población, para evitar el problema del incumplimiento de la prohibición que desde el Gobierno Civil de Alicante se había decretado, optó por la emisión de moneda fraccionaria en nombre de un tercero, los comerciantes de Calp, pero con el respaldo del Consell Municipal. Es de los pocos billetes en los que  no consta el nombre de la población, salvo aquellos que llevan el cuño de Consell Municipal. Su puesta en circulación está fechada a mediados de mayo de 1937, y encontramos valores de 0,25 ptas., 0,50 ptas., 1 ptas., y 2 ptas. Fueron impresos en Alicante.




Castell de Castells: Un único valor, el de 1 ptas., es el que se conoce emitido en esta población del interior de la comarca. Destaca la toponimia utilizada “Castells de Castelles”, que debe tratarse de un error de imprenta. Puestos en circulación en julio de 1947, se sabe que emitieron un total de 5.000 ptas.

Dénia: De los billetes emitidos en la capital de la comarca, hemos hablado en diversas ocasiones, pero por aportar nuevos datos no descritos con anterioridad, decir que se pusieron varias emisiones en circulación, la 1ª de ellas con fecha 26 de septiembre de 1936 – valores de 1, 2 y 5 ptas., y una 2ª con fecha julio de 1937, esta con un único valor de 0,25 ptas. Hay una 3ª emisión sin fecha conocida con valor de 0,10 ptas. Los estudiosos cifran en 669.000 ptas., las emitidas, siendo una de las cifras más elevadas de cuantas se conocen emitidas en toda la Comunidad Valenciana, de este tipo de moneda.

Gata de Gorgos: El Consell Municipal de esta población, acordó en su sesión plenaria del 1 de marzo de 1937, la emisión de papel moneda, con los valores de 1 y 2 ptas., por un importe total de 15.000 ptas. Su formato es uno de los más grandes que se usaría en la comarca, y por su desgaste el Consell Municipal decidió retirarlos – sin fecha concreta -, y en su lugar poner un 3 nuevo valores en circulación, esta vez de 0,25 ptas., 0,50 ptas. y 1 ptas. Paralelamente a estas emisiones, circularon una 3ª emisión emitida por la “Sección de Trabajadores del Comercio y Oficinas de Gata”, que empezaron a usarse el 20 de mayo de 1937, con valores de 0,25 ptas., 0,50 ptas., 1 ptas., y 2 ptas.

Jalón: A petición de los comerciantes, el Consell Municipal de esta población acordó en la fecha del 29 de julio de 1937 emitir por la cantidad de 10.000 ptas., papel moneda fraccionaria con los valores habituales de 0,25 ptas., 0,50 ptas., y 1 ptas. Jalón será de las pocas poblaciones de la comarca que, dada la prohibición gubernamental a este tipo de moneda, acordaría en sesión del 22 de enero de 1938, retirar de la circulación la moneda existente, hecho que no tendría lugar finalmente hasta el 30 de abril.


Jávea: En 1937, se conocen algunas monedas de metal acuñadas localmente con valores de 0,50 ptas., 1 y 2 ptas. – aunque los expertos dudan de su autenticidad -, pero que tuvieron que ser retiradas de la circulación al emitir el Consell Municipal de Jávea los billetes correspondiente a los valores de 0,25 y 0,50 ptas., y 1 ptas., por un importe total de 17.500 ptas. Se conoce otra emisión, en este caso puesta en circulación por el Sindicato Agrícola con la fecha del 29 de mayo de 1937, con valores de 0,25 y 1 ptas.


Lliber: Esta localidad, oficialmente no llegó a emitir billetes como moneda fraccionaría, pero en su lugar, D. Federico Reus, que por entonces ocupaba la alcaldía  en funciones de la población, emitirá por su cuenta billetes de los valores 0,25 y 0.50 ptas. y 1 ptas. El Sr. Reus, fue un importante comerciante local de frutas, salados  y “espardenyes”, regentando además una de las tabernas de la localidad.

Miraflor: Esta localidad con tan poca población -327 hab., en aquella época -, también quiso sumarse a esta necesidad de emitir moneda local. Sin fecha concreta, el Consell Municipal pondría en circulación valores de 0,10 y 0,25 ptas., y 1 ptas., con una suma total de 1.700 ptas. Son de una rareza extrema para el coleccionista hacerse con alguno de estos ejemplares.

Murla: Un total de 3.000 ptas., fue lo que puso en circulación esta población en billetes de 0,25 y 1 ptas., según el acuerdo adoptado en la sesión plenaria de 23 de junio de 1937. Destacar de estos, que cuando ese mismo mes cambia la alcaldía, el nuevo alcalde, D. Francisco Piera, optó por el mismo firmar los billetes que poco a poco se iban poniendo en circulación, por lo que para el coleccionista, esto constituye una variante más a tener en cuenta.

Ondara: 2 fechas son las que determinaron los billetes que de esta población podemos encontrar. El 1 de junio de 1937, el Consell Municipal acordaría emitir por un importe de 10.000 ptas., billetes de 0,25 y 0.50 ptas., y 1 ptas. Estos billetes posteriormente fueron retirados por su deterioro, y por acuerdo del propio Consell Municipal de Ondara, de fecha 9 de enero de 1938, se toma la decisión de volver a emitir papel moneda por valor de 9.110 ptas., de los mismos valores, pero en esta ocasión y dado que el Gobierno había fijado una fecha para que los billetes locales dejasen de circular, Ondara tomó la decisión de que esta nueva remesa tendría validez hasta la el plazo fijado por el gobierno para los mismos. Estos últimos, a diferencia de los anteriores, están realizados en cartón, en vez de papel.

Orba: Hasta 4 emisiones se pueden contabilizar de esta población, todas ellas con los mismos valores de 0,25 y 1 ptas. La primera de ellas de fecha 17 de marzo de 1937, la siguiente ya en julio del mismo año, y posteriormente en agosto y noviembre de 1937. Estos cambios de fecha, reflejadas en los billetes, le dan un interés adicional para el coleccionista.



Parcent: Con  un valor total de 3.000 ptas., el Consell Municipal de esta localidad, acordó a partir de junio de 1937, la emisión de billetes con los valores de 0,25 y 0,50 ptas., y 1 ptas. Estos billetes están firmados a mano por el alcalde, D. J. Perelló, dándose la circunstancia de que al cambiar de alcalde, el nuevo, D. S. Tur, igualmente firmará los billetes emitidos – a partir de septiembre de 1937 -.

Pedreguer: El estudio de los billetes emitidos durante la Guerra Civil en esta población de la Marina Alta, merecen un capítulo aparte, por lo extensa de la información que de ellos se posee. El acuerdo plenario del día 14 de mayo de 1937, acuerda la emisión de los primeros billetes que se usarían en la población. Se ponen en circulación con valores de 0,25 y 1 ptas., y cada comerciante que los utilizará debía de responsabilizarse o avalarlos. Son varias las emisiones que se conocen – mayo y julio -, incluso emitidos no solo por el Consell Municipal, sino también por entidades locales como la Cooperativa Campesina, o por particulares como el caso de los emitidos por Bautista Monserrat Sastre – que cabe fuese el gerente de la propia Cooperativa Campesina -.


Pego: De esta localidad vamos a encontrar 3 modelos bien diferenciados. El primero de ellos fue fruto del acuerdo plenario del día 1 de marzo de 1937, con valores de 0,25 y 1 ptas., imprimiendo los billetes con la reseña “Alcaldia de Pego”. Posteriormente, en el mes de junio se retiraron de la circulación esta primera remesa para incorporar nuevos billetes, esta vez avalados por el Consell Municipal y un valor de 1 ptas. De estos aparecerá una nueva remesa en diciembre del mismo año. Existen además otros de menor tamaño y sin fecha concreta o conocida de emisión, con los valores de 0,25 y 0,50 ptas. El montante total de billetes que Pego generó, sumaron la cifra de 52.000 ptas.

Ráfol de Almunia: 2 son los valores que emite esta población de la Marina Alta – 0,25 y 1 ptas. -, con una tirada de 2000 billetes de cada valor y  puestos en circulación en 1937, avalados con la firma del Alcalde de la población, D. Miguel Pastor, y el cuño oficial de la localidad en el anverso del billete.


Sagra: La población de Sagra, acordó en Sesión Plenaria de fecha 11 de abril de 1937, la emisión de billetes como moneda fraccionaria por un importe de 3.500 ptas., con 3 valores, de 0,25 y 0,50 ptas., y 1 ptas. Todos estos billetes, están avalados con la firma del alcalde de la localidad. Independientemente de esta tirada, hay catalogado un billete de 0,25 ptas., más pequeño y sin fecha determinada de emisión.



Sanet i Negrals: Los de esta población fueron emitidos en Gandía, y a pesar de tratarse de una localidad pequeña, contó con billetes de 0,50 ptas., 1 y 2 ptas. con un valor total emitido de 3.500 ptas. Estos billetes tienen un índice de rareza “RRR”, de los más altos de la comarca, verdaderos tesoros para los notafílicos.


Senija: El caso de los billetes de Senija, es muy particular. No fue su ayuntamiento quién los puso en circulación, sino que un comerciante local, José Martí, quién decidió emitir con un montante total de 3.000 pesetas, billete fraccionario para utilizar en su establecimiento, dedicado a la venta de todo aquello que la población pudiera necesitar para el día a día. Los billetes que se conocen son de 0,50 y 1 ptas., y son los más raros – RRRR -, de cuantos se emitieron en la comarca. En el billete se incluyo la denominación de “Municipio de Senija”, como si se tratasen de billetes de carácter oficial.

Setla y Mirarrosa: Sin fecha conocida de inicio de circulación, durante el año 1937, esta localidad podría en circulación un total de 2.000 ptas., en valores de 1 ptas.

Teulada: Estos son otros de los billetes “locales” que tienen la configuración de raros, dentro del mundo de la notafilia de la Guerra Civil. La población de Teulada puso en circulación en el año 1937, billetes por valor de 7.500 ptas., en valores de 0,25 y 1 ptas.

Tormos: Se conocen 2 valores de los emitidos por esta población en 1937. Ambos con un mismo diseño y valores de 0,25 y 1 ptas., emitidos por el Consejo Municipal de la localidad.

Vall de Alcalá: Con un diseño muy habitual en la comarca, de una sencillez propia de aquellos tiempos, el Consejo Municipal de la Vall de Alcalá, puso en circulación papel moneda en valores de 0,25 y 1 ptas., impresos a una sola cara, por un montante total de 2.500 ptas.

Vall de Ebo: El Consejo Municipal de esta localidad, acordó la emisión de un total de 3.000 ptas., con valores de 0,25 y 1 ptas.


Vall de Gallinera: 3 valores puso en circulación esta localidad por acuerdo de su Consejo Municipal en la fecha de 17 de marzo de 1937, valores que eran los de 0,25 y 0,50 ptas., y 1 ptas., por un montante total de 8.000 ptas.


Vall de L´Aguar: El Ayuntamiento de esta localidad, acordaría en la fecha del 17 de marzo de 1937, la emisión de moneda fraccionaria por un valor total de  6.000 ptas., en valores de 0,25 y 1 ptas.


Vergel: Por un importe total de 10.500 ptas., la localidad de Vergel puso en circulación billetes de 0,25 y 0,50 ptas., y de 1 ptas. De estos, existe una variedad donde el alcalde de la localidad firmaría los 1000 primeros ejemplares, además del Secretario del Ayuntamiento, y el resto únicamente con la rúbrica de este último.

Estos billetes, no son solo un testimonio histórico de nuestra comarca. Son piezas claves de cualquier colección de monedas o billetes, y un tesoro del que habría que poder saber mucho más detalles de los que se conocen.

No hay una fecha concreta en la que se dejasen de usar esta moneda fraccionaria en forma de billetes locales, si bien a partir de marzo de 1938, la casi totalidad de las poblaciones ya los habían retirado de la circulación.


Nota: Los datos y la información aportada para la redacción de este artículo, ha sido extraída de diversas fuentes, destacando el libro “El Paper Moneda del País Valencià 1936-1939”, de Antoni Turró (1995).

Las imagenes usadas, son la mayoría procedentes de casas de subastas o particulares, reflejando fielmente como eran esos billetes locales.

30 agosto 2024

ÉXITO EN LA PRESENTACIÓN DEL SELLO DEDICADO A VICENT BERENGUER EN TEULADA

 

UN SELLO CON UNA MISIÓN….RECORRER EL MUNDO ENTERO

Teulada acoge con éxito, la presentación del Sello dedicado a Vicent Berenguer Llópis

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Con un salón abarrotado de gente, entre familiares, amigos y filatelistas, el pasado día 29 de agosto de 2024, tuvo lugar en la Sociedad Recreativa y Cultural de Teulada, la Presentación del sello que Correos, en formado “Tu Sello”, ha emitido en reconocimiento a la gran labor realizada por el misionero de Teulada, D. Vicente Berenguer Llópis. El acto contó con la asistencia del propio homenajeado, del Alcalde de Teulada, D. Raúl Llobell, de D. Alejandro Llobell, filatelista e mantenedor del acto, así como del Presidente de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana – FASFILCOVA -, D. José Ivars Ivars.


Del homenajeado y su trayectoria, no hizo falta dar muchos detalles por ser una de las personas más querida en Teulada y toda la comarca, con un curriculum de trabajos de forma altruista para con los demás, que le ha llevado a recorrer medio mundo. En este sentido, D. Raúl Llobell hizo hincapié que dado que Berenguer había recorrido medio mundo llevando el nombre de Teulada allá donde iba, con esta iniciativa del sello postal, sería este el que llevaría su nombre por el otro medio mundo, dando a conocer cada uno de los grandes proyectos que ha llevado a cabo a lo largo de su vida.


El sello que se presentó en la tarde-noche del pasado jueves día 29, en palabras del Presidente de la FASFILCOVA, es el homenaje merecido que a Vicente Berenguer le faltaba, tras haber recibido numerosos reconocimientos, a lo largo de su vida, especialmente el último de ellos, otorgado de manos de S. M. El Rey de España, al otorgarle la Cruz al Mérito Civil 2024. Y se da la circunstancia que siendo en el formato de “Tu Sello”, es el primero que se pone en circulación en la Comarca de la Marina Alta, dedicado a una persona aún con vida, aprovechando el formato de “Sello + Viñeta” que Correo ofrece, a sus usuarios.



Este sello, no exento de dificultad en su consecución, tuvo una gran acogida entre los asistentes al acto, y constituye uno de los muchos con que cuenta ya la historia postal y filatélica de la comarca.

Un merecido homenaje que la filatelia comarcal ha querido brindar a la labor humana que este sacerdote misionero ha llevado a cabo especialmente en Mozambique, y que el propio Vicente Berenguer, en su intervención ante esa sala llena de amigos y familiares, simplemente dejo muy claro, que todo su esfuerzo no hubiera podido llevarse a cabo, sin la colaboración de las instituciones. “…Con la unión de la gente, es posible hacer muchas cosas…”, recalcó.


Seguramente no será el último de los homenajes que la filatelia realizará para con D. Vicente Berenguer. Su labor humanitaria, merece no solo este sello, sino muchos más.

27 agosto 2024

HOMENAJE FILATÉLICO A UNA GRAN LABOR POR LA INFANCIA: VICENT BERENGUER LLOPIS.

 

HOMENAJE FILATÉLICO A VICENT BERENGUER EN TEULADA

Por José Ivars Ivars

 

A lo largo de la vida de quién da todo por los demás, uno siempre espera que lleguen los homenajes, ó más bien los reconocimientos a una labor, la mayoría de veces de forma altruista, sin interés ningún por un beneficio propio, y siempre pensando en el bienestar de los demás. Y si esos reconocimientos llegan en vida, siempre son mucho mejor.

Y esto es lo que podemos decir del Teulaíno, D. Vicent Berenguer Llopis, uno de los grandes personajes con que cuenta la localidad de Teulada; personaje en mayúsculas porque su labor para con los demás no han conocido frontera alguna, y toda esta dedicación a los demás, ha tenido ya su reconocimiento.

Vicent Berenguer es un sacerdote misionero, que desde 1967 cuando llegó a Mozambique, dedicó su vida entera por los más jóvenes, centrándose en su educación y enseñanza. Y toda esta actividad dadivosa, merecía su reconocimiento, y no solo en su pueblo natal, Teulada (1937), o en el de residencia actual, Gata de Gorgos, sino también a nivel nacional.

El pasado día 16 de junio de 2024, S.M. D. Felipe VI, Rey de España, le entregaba una de las más altas condecoraciones civiles que se pueden recibir: la Medalla al Mérito Civil 2024, reconocimiento que se suman a otros que con anterioridad recibió como el de Hijo Predilecto de Teulada, Hijo Adoptivo de Valencia y de Gata de Gorgos, ó los Premios 9 d´Octubre de la Generalitat Valenciana, y el Premio de la Fundación por la Justicia.

Pero desde el próximo jueves día 29 de agosto, un nuevo reconocimiento y homenaje habrá que sumar a la larga lista que con los años va recibiendo este ilustre valenciano. Desde Teulada, y a través del ente postal español, Correos, Vicent Berenguer va a entrar en el Olimpo de la Filatelia Mundial, con la emisión de un sello postal, que será presentado en la Sociedad Recreativa Cultural de Teulada, a las 20 horas, acto organizado por la propia entidad cultural teuladina, con la colaboración del Ayuntamiento de Teulada, y de la filatelia comarcal, así como la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana – FASFILCOVA -.

El sello que Correos pone en circulación, tiene el formato de “Sello Personalizado”,  siendo la primera vez que un personaje de la comarca, estando todavía entre nosotros, figure en un sello postal, gracias al nuevo formato de “Sello + Viñeta” que Correos ofrece a sus usuarios. Este sello, que no solo será válido para colecciones, tendrá una tarifa aplicada “A”, con el que se podrá franquear correspondencia para todo el territorio español, tanto en formato de cartas como de tarjetas postales.

Sin duda, el homenaje que Vicent merecía por parte de la filatelia comarcal, y que con mucha emoción e ilusión, podrá  él mismo verse como imagen de un sello postal, algo únicamente reservado en España a personajes de muy alta estima por la sociedad.

26 agosto 2024

Sección "SELLOS DE PAÍSES QUE YA NO EXISTEN". Por Rafael E. Pérez Gómez.

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN.


Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

Hace unos días, una de mis hijas, me regaló un libro titulado “Países de Nunca Jamás”.

El autor Bjorn Berge arquitecto y escritor escandinavo, colecciona todo lo que el mar deposita a la orilla de su casa y también colecciona sellos. Es un filatélico extraño y original: un solo sello usado de cada nación desde que se emitió el Penny Black en Inglaterra en 1840. Pero este libro trata de naciones que ya no existen. Según el autor hay mucho material disponible pues han existido más de mil regímenes políticos que han puesto sellos en circulación.

Aunque el libro es interesante, a partir de ahora voy a escribir unas pequeñas reseñas de cada uno de los 50 sellos de Estados que la historia ha borrado del mapa y que espero sean de interés para los amigos filatélicos.

LAS DOS SICILIAS 1816-1860. Los reinos de Nápoles y Sicilia coincidieron varias veces bajo la misma corona con este nombre, desde que Carlos III los unificó en 1735. Las dos Sicilias emitieron sellos en 1858. Eran de Color ocre, impresos probablemente con pigmentos baratos de tierra de la región de Siena, disueltos en aceite de linaza.

El motivo era el escudo de armas del rey, con un caballo levantado sobre las patas traseras y tres piernas humanas flexionadas, simétricas, que se cree estaban inspiradas en la forma triangular de Sicilia. El matasello ANNULLATO indica que el sello fue usado y cancelado. Conserva restos de pegamento y el sabor contenía trazas de trigo.

HELIGOLAND 1807-1890. Las dos pequeñas islas que forman Heligoland (tierra sagrada) están situadas a 70 km. de distancia de la costa oeste de Alemania. Según Tácito, en el 98 d.c. se extendía a través de la desembocadura del Elba. En época cristiana abarcaba nueve parroquias y dos conventos. El pequeño archipiélago siempre ha sido objeto de deseo por su posición estratégica. Sirvió de base a piratas; durante siglos estuvo bajo bandera danesa y varias coaliciones alemanas. Fue conquistada por Inglaterra en 1807. En 1826 la isla funcionaba como balneario de la burguesía de Inglaterra, Prusia, Polonia y Rusia.

Como era habitual en los territorios británicos se recurrió a la reina Victoria para su primer sello, que era bicolor, rojo y verde, sobre papel blanco. Verde es la tierra, rojas las colinas y blanca la arena, los colores de Heligoland.

La cabeza blanca de la reina Victoria se grababa en relieve, colocando el papel sobre una base de cuero, a la vez que se presionaba la plancha de acero con fuerza.  

Los primeros sellos se imprimieron en 1867 y su valor facial era en chelines ingleses. A partir de 1875, cambio a pfennig alemanes.

En 1890 los ingleses decidieron ofrecer Heligoland a Alemania a cambio de la isla de Zanzíbar. Los alemanes aceptaron y simplificaron el nombre prescindiendo de la i.

Durante la II Guerra Mundial los británicos volvieron a tomar el poder.

En 1952 las islas quedaron bajo soberanía alemana.

18 agosto 2024

Lo que la prensa nos contó (61): LOS BUENOS RESULTADOS DE CORREOS Y LA PROFECIA DEL PERIODISTA QUE NO SE CUMPLIÓ.

 

Lo que la prensa nos contó… (61)

LA PROFECIA DEL PERIODISTA QUE NO SE CUMPLIÓ

Por J. Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

La prensa siempre será una buena fuente de información, sobre todo porque nos aporta esos datos “en tiempo real”, que nos harán conocer mejor, en este caso el sello postal y su evolución natural. Pero nunca debemos olvidar que, aunque la prensa que estamos ojeando sea de hace mucho tiempo, las noticias que llevan, siempre estarán escritas en ese mismo momento. Y eso es lo interesante de las hemerotecas.

En esta ocasión se trata de un diario balear, “El Genio de la Libertad”, en su edición de fecha 26 de julio de 1850, meses después de que se pusieran en España en uso el sello postal como forma de pago previo para el envío de la correspondencia. En su interior, podemos ver una publicación, que dicho sea de paso, se publicó íntegramente en otros periódicos de varias provincias españolas, en la que se aportan los datos de la venta de los sellos en los primeros 5 meses, desde aquel 1 de enero de 1850 cuando arrancó la andadura del sello en España.

Creo entender que las cifras que ofrece, se entienden en el conjunto de las oficinas de Correos de España, o en su caso de las expendedurías de tabaco y venta de sal, que realmente es donde se vendieron. Pero lo que nos resulta más significativo aparte de las cifras que se ofrecen, es el hecho de que la noticia resalte que “…en vista de los resultados, os aseguro, que en 1851 el sistema del franqueo  voluntario dejará su puesto al servicio forzoso…”. ¡Qué ingenioso fue el periodista!

Detalle de la publicación del periódico balear "El Genio de la Libertad"

Hoy sabemos que en España, el usar sellos para la correspondencia, nació casi como un experimento, y tal vez por ello el gobierno no viendo claro que este radical cambió fuese aceptado a buenas por los españolitos de entonces, optó por darle carácter voluntario al franqueo de la correspondencia. Unos mandaban las cartas franqueadas y otros las mandaban a franquear en destino, como se había hecho durante siglos.

Real Decreto (parte de él) donde se anuncia la obligatoriedad
del uso de los sellos para el franqueo de la correspondencia
(Boletín Oficial de Valladolid 25.02.1856)

Pero hoy también sabemos que la profecía que auguraba el mismo periodista al afirmar que con aquellos resultados de ventas de sellos harían que el franqueo voluntario dejaría de serlo al año siguiente, en 1851, no tuvo lugar hasta la entrada en vigor del Decreto de 1 de julio de 1856 (R.D. 05.02.1856).

¿Por qué se dejó pasar tanto tiempo entre la puesta en circulación del primer sello, su uso voluntario, y la obligatoriedad de franquear previamente toda la correspondencia? Esta es una pregunta que merece que se estudie a fondo. En España, por lo que se puede leer en la prensa, la reforma postal iniciada por Gran Bretaña allá por el año 1840, nunca tuvo una aceptación total por parte del gobierno español. Los hubo detractores y partidarios de la idea. No en vano, la idea del uso de sellos en la correspondencia, ya la plantea el Ministro Fermín Caballero en agosto de 1843, con una Orden Ministerial para que “se estudie el establecimiento del franqueo previo…”.

Carta remitida desde Sangüesa (Navarra) a Marcilla (Navarra)con fechador 04.03.1853
enviada sin franqueo
previo dentro del periodo establecido como voluntario para el uso de los sellos 
según la normtiva vigente

Pasados los años, y una España convulsa y no exenta de disputas políticas, el 24 de octubre de 1849, la Reina Isabel II – todavía menor de edad -, presentó el Real Decreto por el cual se establecía definitivamente el “uso voluntario” del franqueo previo en la correspondencia, decreto que se empezaría a poner en práctica a partir del 1 de enero del año siguiente. Y en ese Real Decreto, ya se hace constar, en su artículo 2 que había 3 formas de enviar las cartas: sin franquear ni certificar, franqueadas ó franqueadas y certificadas.

Seguramente hay tema para estudio y también para debate sobre el porqué de ese uso voluntario de los sellos en la correspondencia durante esos años. Mientras, seguiremos viendo lo que la prensa de la época nos contó, y lo contaremos tal como sucedió.