16 septiembre 2024

Sección: PAISES QUE YA NO EXISTEN. Por Rafael Pérez Gómez

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN (IV)

 

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

INDIAS OCCIDENTALES DANESAS 1754-1917

Desde mediados del siglo XVII, este archipiélago formado por las islas de Santo Tomas, San Juan y Santa Cruz, situado al este de Haití, estaba controlado por la compañía danesa de las Islas Occidentales y Guinea. En 1673 comenzaron a llevar de Guinea los primeros esclavos para trabajar en la caña de azúcar. Santo Tomas se convirtió en un centro destacado del tráfico de esclavos. Hasta finales del siglo XVIII la colonia generó importantes ingresos a Dinamarca-Noruega, pero en 1803 se prohibió la importación de esclavos. Dinamarca estaba pensando en vender el archipiélago. En 1867 Estado Unidos estaba interesada en comprar, pero un huracán, terremotos e incendios le hicieron perder el interés.

Unos años antes el archipiélago había empezado a emitir sus propios sellos. Se imprimían en Dinamarca y un par de farmacéuticos locales se ocupaban de engomarlos. El sello que se adjunta muestra la goleta Ingolf, frente al puerto de Santo Tomas y la cornamusa de correos danesa en las esquinas. El matasellos indica que la carta se envió desde Christiansted, en Santa Cruz, en fecha posterior a 1905, ya que es una de las últimas series de la colonia. Estados Unidos rebautizó el archipiélago con el nombre de Islas Vírgenes.

 



LA TIERRA DE VAN DIEMEN 1803-1856

Esta isla, del tamaño de Irlanda, está situada al sur de Australia en una de las rutas marítimas con más tráfico al Pacifico Sur. Colonizada por los británicos fue convertida en una de las mayores colonias penales.

De los 12.000 habitantes que había en la isla en 1822, el 60% eran presos. Era un estado policial repartido en nueve distritos. En esa época había entre tres mil y siete mil aborígenes que quemaron algunas granjas y mataron a sus habitantes. Los británicos actuaron sin vacilar. Los aborígenes que sobrevivieron fueron internados en campos de concentración. En 1850 quedaban dieciséis.


En 1953 el Secretariado de la colonia en Hobar, u capital, envió una solicitud a Londres para emitir los primeros sellos. Pedía les enviaran planchas de Perkins & Bacon para emitir sellos de 1d,2d,3d,4d,8d,1s, así como papel, tinta, e ingredientes para fabricar cola.

Perkins & Bacon eran grabadores de prestigio, que ya habían hecho el primer sello del mundo, el Penny Black. Unos meses después ya circulaban los primeros sellos.

Por supuesto estamos ante otra imagen de la reina Victoria, de cuando tenía 35 años. La grabación estaba basada en un retrato realizado casi 20 años antes por el pintor suizo Alfred Edward Chalon.

En 1856 la tierra de Van Diemen se rebautizó como Tasmania. La última aborigen murió en 1876. Se clausuraron las prisiones y en 1901 la isla dejó de ser una colonia y quedó bajo la soberanía de Australia.




Nota:

Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge (2024). 

14 septiembre 2024

Apuntes Filatélicos. DETALLES Y DUDAS SOBRE EL CORREO A BORDO DEL FERROCARRIL CARCAIXENT-DÉNIA.

 

Apuntes Filatélicos

DUDAS EN EL AMBULANTE CARCAIXENT-DÉNIA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

El próximo día 20 de septiembre, dentro de la programación filatélica que Benissa ha organizado para su 36ª EXFILNUM, nos pondremos frente al micrófono para hablar del correo en ferrocarril en la comarca. Y especialmente desgranaremos la línea Carcagente-Gandía-Dénia – una de las 2 que recorrieron la comarca -, de la que se ha escrito hasta la saciedad, pero que por las razones que sean, quienes la han estudiado tan a fondo, han obviado u olvidado su papel como transporte de la correspondencia a bordo de sus vagones.

Siempre se ha dicho que la llegada del ferrocarril a Gandía y Dénia, uniendo la ciudad de Carcaixent, fue debido a la búsqueda de esa salida natural al mar que ofrecían los puertos de Dénia y Gandía para los productos agrícolas de esas tierras por las que transcurría aquel ferrocarril – la Ribera Alta y la Safor - que, iniciando su andadura el 08 de febrero de 1864, lo haría como “tranvía de sangre”, es decir, de tracción animal. ¡Es obvio que fue así! Los puertos de Dénia y Gandía, eran imprescindibles para tener una salida a esa economía agrícola de mediados del Siglo XIX.

Carta circulada de Dénia a Toronto. 1886
Una de las más antiguas cartas conocidas a bordo del "Ambulante" Carcagente-Dénia

Pero, pocas veces se habla de que ese ferrocarril, ocasionó una apertura para la comarca de la Marina Alta con todo el mundo, a través del correo, un correo que hasta entonces discurría, o bien hacía Valencia por la costa, con un camino llano y con escasas dificultades, ó bien hacía Alicante, con las dificultades que aquella conducción de la correspondencia tenía que soportar al sortear los pasos de “la garganta”, entre Gata de Gorgos y Benissa, ó el terrible paso del barranco del Mascarat entre Calpe y Altea. Rapidez y comodidad es lo que esta línea ofreció al correo en la comarca, ventajas para el comercio y desarrollo de una comarca, la Marina Alta, muy mal comunicada con el resto de España.

Hasta hoy en día, ha llegado muy poco material filatélico-postal como testigo de aquel ambulante – así se le conoce habitualmente al transporte del correo por ferrocarril -, que como hemos dicho, lo sería de tracción animal hasta que en el año 1882, fracasado o poco rentable esta línea, se tomó la decisión de modificarla para adaptarla a la tracción mecánica o a vapor. Y el escaso estudio existente sobre esta vertiente postal de la línea citada, nos hace encontrar información muy importante, que nos va a crear muchas dudas, dudas que son buenas porque nos harán seguir avanzando en el estudio.

El filatelista – o en su caso el historiador que profundice en el estudio del correo en esta línea férrea -, no puede ni debe quedarse únicamente con conocer los matasellos que esta conducción ambulante ha tenido a lo largo de los años. Hay que conocer el contexto histórico, y sobre todo las normativas que a esta línea afectó. A este efecto, la obligación de conducir gratuitamente la correspondencia a bordo de los trenes, se debe a las Leyes de fecha, 03.06.1855, 15.02.1856, 23.11.1877, y el Decreto del 19.08.1891.

Reales Decretos para la utilización de las Línea Carcagente-Gandía (1876) y Gandía-Dénia(1884)para el transporte de la correspondencia

En el caso del Carcagente-Gandía, una Real Orden de fecha 29.02.1876, daba cuenta de utilizar para el servicio de correos el “tramvia” (sic), con la creación de 2 conductores de la correspondencia, una para cada una de las expedición que se crearon, de ida y vuelta. Pero de este hecho, filatélicamente no hay constancia de carta alguna, ni referencia a ninguna marca que se usara en el trayecto. Y sabiendo que entre 1864 y 1882, este tren tuvo tracción animal – caballerías -, ¿podemos afirmar que esta conducción del correo también lo fue por tracción animal? Sería el primero y único caso en España de este tipo de transporte de la correspondencia.

La línea completa, es decir hasta Dénia, sabemos que se inauguró el 30 de marzo de 1884, y automáticamente ese día, se publica una Real Orden en la que se hace constar que se utilice el ferrocarril Gandía-Dénia para la conducción de la correspondencia, y que los funcionarios de correos que servían en el anterior tramo, lo hagan hasta Dénia. Aquí, ya hay constancia de la utilización de la primera marca postal con que contará este ambulante, una marca en 2 líneas que lleva escrita la localidad de origen y la de destino: Carcagente – Dénia, sin referencia alguna de la fecha de estampación.

Esto sería en 1884, pero las pocas cartas completas con este matasellos aplicado, no aportan mucha información si empezó a usarse en cuanto la línea fue inaugurada, ó incluso el mismo día de la inauguración. La más antigua conocida –hasta el momento -, con la marca Carcagente-Dénia, lleva estampada la fecha de salida y dirigida a Canadá desde Dénia, el día 07.11.1886 – colección Ruiz Company -, y otra perteneciente a la colección Llácer, dirigida a Gibraltar con fechador de llegada del 01.04.1887. ¿Se matasellaron cartas a bordo del ambulante Carcagente-Gandía-Dénia con anterioridad a 1884? Tal vez sí….tal vez no. El tiempo nos lo dirá.

Otra duda significativa que nos surge al estudiar el correo a bordo de estos trenes, es si el convoy, llevaba o no vagón en exclusiva para la conducción del correo. La normativa no da cuenta de ello. Simplemente habla de la gratuidad del transporte de la correspondencia. En este sentido encontramos una noticia que publica el periódico de Gandía “El Litoral” de fecha 03.04.1881, que viene a expresar “…la poca consideración la empresa mira  a los conductores de la correspondencia entre Gandía y Carcagente…”, y todo ello porque igual viajan en 2ª Clase, como lo hacen en 3ª, dándose el caso de que algunos días de lluvia, el correo llega a la estación todo mojado. Esto nos viene a decir, que puede que el convoy no llevaba compartimento exclusivo para la correspondencia, como si lo tenían otros ambulantes.

Detalle de la noticia publicada en el periódico "El Litoral" en su edición del día 3 de abril de 1881, dando cuenta del mal trato que se le da a la correpondencia a bordo del ambulante "Carcagente-Gandia"

Es difícil, con poca información, dar forma a la historia y poder así entenderla. En 1879, el Administrador Jefe de Correos de Alicante, publica su libro “Diccionario Postal de la Provincia de Alicante”, y da cuenta de muchas poblaciones, caseríos, lugares y casas de labor, donde se recibía la correspondencia. Y se da la circunstancia de que, aun no estando terminada la línea férrea que uniría Carcagente y Dénia a través de Gandía, este ya da cuenta que la gran mayoría de las poblaciones de la comarca, podía recibir el correo por la conducción “Carcagente-Dénia”, cuando en realidad era un peatón conductor, a pie o a caballo, quién la traía desde la estación de Gandía.

Dudas que nos hacen seguir estudiando esta mítica línea férrea.

09 septiembre 2024

Sección "SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN". Por Rafael E. Pérez Gómez

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN

 

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

LABUAN 1846-1906.

La isla de Labuan está situada al noroeste de Borneo. Antes de la llegada de los británicos estaba casi despoblada y cubierta de selva tropical. Pero su localización junto a las costas del mar de China y el encontrar carbón les decidió a ocuparla. En 1846 el sultán de Brunéi, Omar Ali Saifuddin II les concedió la soberanía. El primer centro administrativo se llamó, como no, Victoria.

El escritor italiano Emilio Salgari, que conocía bien la zona vendió millones de ejemplares de su libro de aventuras de piratas "Sandokan" y la serie dio forma al imaginario europeo sobre el mar de China meridional hasta principios de siglo.

Mucho de los sellos que se emitieron en Labuan a partir de 1864 contribuyeron a reforzar las ideas románticas de Salgari. Se produjeron e imprimieron en Londres y muestran imágenes de feroces animales, como el cocodrilo de agua salada que se representa en el sello de 12 Cents de la colección del Sr. Berge.

En 1963 la isla pasó a depender de Malasia y a formar parte de la región de Sabah.

 

SCHLESWIG 1864-1867.

El paisaje de Schleswig fue durante dos mil años una tierra de nadie. Desde el punto de vista político era una barrera entre los daneses y todo lo que pudiera llegar del sur, ya fueran alemanes, francos, sajones o el Sacro Imperio Romano.

En el siglo XVIII los daneses sometieron la región y además de Schleswig abarcaba a Holstein. La primera guerra con Alemania fue entre 1848 y 1850. El rey Federico VII para calmar los ánimos concedió a ambos territorios cierta autonomía. Pero su sucesor Cristian IX, por la Constitución de noviembre de 1863, los integró en Dinamarca. Pero Prusia declaró de nuevo la guerra y ocupo Jutlandia hasta la frontera de Schleswig, que fue declarado libre.

En ese momento se emitieron sus primeros sellos. Los alemanes ya tenían dos generaciones de sellos, una común con Schleswig y Holstein y otros exclusivamente daneses.

El sello adjunto, de color carmesí tiene un matasello de 1867. Ese año se unieron lo servicios postales de ambos territorios, pero solo tuvieron validez un año, hasta que los dos ducados se integraron en la Confederación de Alemania del Norte.

La séptima generación de sellos nació en 1920, antes de que se convocara el referéndum popular sobre la soberanía alemana, después de que perdiera la Primera Guerra Mundial. Dadas las escasas posibilidades de ganar, pues la población era mayoritariamente alemana, los daneses dividieron el territorio para votar en dos partes: Schleswig central y del norte. La parte central voto a favor de Alemania, pero la parte del norte voto a favor de Dinamarca, con lo que recuperó la parte meridional de Jutlandia hasta Flensburgo.


Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge. 


07 septiembre 2024

Apuntes Filatélicos: 150 AÑOS DE LA CONDUCCIÓN ALICANTE-DÉNIA PASANDO POR CALP.

 

Apuntes Filatélicos

“…CON LA OBLIGACIÓN DE ENTREGAR EN CALPE…”

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Hace 150 años, la conducción de la correspondencia que entre Alicante y Dénia, recorría esta comarca en su franja litoral, no se detenía en Calp. A partir de 1873, todo cambió. El 22 de abril de 1873, y firmado por el por entonces Director General de Correos, D. Benigno Rebullida, salía a pública subasta una nueva contrata para la conducción diaria del correo, de ida y vuelta entre Alicante y Dénia, “…pasando por Calpe y Benitachell…”.

No es que hasta entonces, la gente de Calp hubiera estado desconectada de ese importante menester que fue el correo. La población de Calp, ya se menciona en la obra de Pedro Portón, de 1727 (1), que describe el recorrido que el correo haría desde Valencia hacía Alicante – por la costa -. Incluso en la obra de Blas Alonso de Arce en 1736, Descripción General para excrivir a todas las ciudades de España, Villas y Lugares más remotos de ella, Reynos y potencias estrangeras…”, y también en otra de similar tratamiento publicada por Bernardo Espinalt y García, en 1775, titulada “Dirección General de Cartas en forma de diccionario, para escribir a todas las ciudades, villas,…”.

Las anteriores “contratas” que sobre esta conducción se conocen, en ninguna de ellas, el correo entraba en Calpe. La primera de las que se tiene constancia, es la publicada en 1851 en el Boletín Oficial de la Provincia (04.04.1851), y en la que la frecuencia de esta conducción sería de 3 veces por semana. Al no entrar la conducción para recoger y entregar en Calp, su Ayuntamiento tuvo que dar solución a este tema aportando personal que “…recogiese y entregase los documentos en algún punto del Camino Real situado a las faldas de Oltá…” (2).

Por otros estudiosos de la historia local calpina como Andrés Ortolá, sabemos que en 1817, Gabriel Blazquez recibió del consistorio calpino la cantidad de 1 real de vellón y 14 maravedíes, “…por la conducción de un pliego dirigido por la Justicia de esta villa al fiscal…” (24.12.1817), o el mismo individuo que cobraría 100 reales de vellón (3) por la conducción de la correspondencia de Calpe hasta Dénia, durante el año 1837.

Con anterioridad a estas conducciones del correo que se iniciarían en 1851, el historiador Jaume Pastor i Fluixà, en su libro “Historia de Calp”, da cuenta que en 1849 “…la correspondencia (en Calp) se recibía por valijero 2 veces por semana, los miércoles y sábados, saliendo esos mismos días…”.

En 1873, se establecería una nueva conducción entre Alicante y Dénia – y regreso -, que según las condiciones establecidas, el contratista se comprometía a realizar el trayecto diariamente, a caballo, realizando la entrega y recepción de correo y periódicos en los puntos establecidos – incluida la población de Calp -. Según lo publicado en la prensa, la distancia a recorrer en cada sentido, era de 110 km – aproximadamente -, que debía hacerse en un tiempo máximo de 19 horas, fijándose los tiempos de transito o parada en determinadas poblaciones como sería el caso de Calp.

En realidad, se trata de la misma conducción de aquel correo de antaño, que servía de nexo de unión entre las poblaciones de la comarca, que a través de Alicante y Dénia, enlazaban con el resto del mundo. Una misma conducción, pero con nuevas condiciones para una mejora del servicio que se pretendía ofrecer a la ciudadanía, atendiendo siempre a las condiciones orográficas de nuestra comarca, especialmente ese infranqueable paso que era el “Collado de Calp”, en el que en 1880 se iniciaría un “camino provisional” para facilitar el tránsito de carruajes, mientras se daba forma a los túneles y el puente sobre el barranco.

El precio máximo por el que salía a subasta pública esta concesión, se fijó en 2.850 pesetas (4), siendo sancionado el contratista con 5 pesetas por cada retraso de 15 minutos, en el horario establecido –sin motivos justificados-, y con una validez de 4 años. En contraposición, el contratista debía reunir unas características propias del servicio, como la de que supiera leer o escribir, disponer de suficientes caballerías mayores situadas estratégicamente a lo largo de la línea, a juicio del Administrador Principal de Correos de Alicante, así como de cuidar de la correspondencia transportada que viajará en una especie de maletas, proporcionadas para la ocasión.

Por el “Diccionario Postal de la Provincia de Alicante” de 1879, que tan a bien tuvo redactar el que fuese Administrador Principal de Correos de Alicante, D. José Bermúdez de la Corte, sabemos que la conducción finalmente se haría, una mitad del trayecto en carruaje, tramo Alicante-Altea, y desde Altea hasta Dénia ya a caballo, por no poder los carruajes sobrepasar fácilmente y en el plazo de tiempo estipulado, el barranco del Mascarat.

En el trayecto entre Alicante y Dénia, la conducción de la correspondencia pasaba a las 11.45 horas de la noche – había salido de Alicante a la 1 de la tarde -, y al regreso desde Dénia, lo haría a las 10 de la noche, horas impetuosas si se mira con lupa esta conducción, pero lógicas si entendemos que cada trayecto se realizaba no más de 19 horas.

Se conocen este tipo de contratas en los años 1851, 1853, 1856 y 1869, y la citada de 1873, y cada una de ellas aporta una tipología de contrato acorde a los tiempos, pero todas ellas con una misma distancia a recorrer, y un tiempo estipulado como el ya indicado de 19 horas.

El periódico “La Iberia” – Madrid -, en su edición del 5 de marzo de 1892, da la noticia de que el cartero que se encargaba de la conducción de la correspondencia desde la carretera a la villa de Calp, renuncia a su puesto al haber suprimido el alcalde de Calpe, los honorarios que percibía por ello, por lo tanto, y a pesar de que desde 1873 el correo ya pasaba por Calp, se seguía acudiendo a la carretera a recoger la valija correspondiente.

Un hecho histórico determinante para la ciudadanía calpina de entonces, y una conducción de la correspondencia que se fue adaptando a los cambios que el día a día ofrecía. Mejoras en las comunicaciones, e incluso la incorporación del “Trenet” a la vida de los calpinos ya con el Siglo XX en marcha, hicieron más cómodo el transporte de la correspondencia.


Notas:

1.        Pedro Portón (1727). “Guía de caminos para ir y venir de todas las provincias más afamadas de España, Francia, Italia y Alemania, añadida la regla para saber donde se escrive los días de Correos”.

2.      José Luis Luri Prieto y José Antonio Sala Jorro. “Calpe. Tierra y Alma 3”. 2003.

3.       1 Real de Vellón, equivalía a 0,25 pesetas.

4.       Se desconoce a fecha de hoy, el importe final por el que se contrató la conducción citada.

06 septiembre 2024

Lo que la prensa nos contó (62).... UNAS CARTAS LLEGAN Y OTRAS NO.

 

Lo que la prensa nos contó… (62)

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHp
©Ifac Filatélico

 

En la vida nos vamos a encontrar siempre con “…una de cal y otra de arena…”, expresión muy coloquial que viene a decirnos aquello de que a veces se nos junta lo bueno y lo malo, lo positivo con lo negativo. Y aunque la expresión provenga de cuando no existía el cemento como tal, y el mortero para la construcción se conseguía a base de esa mezcla de cal y arena, hoy para lo que la prensa de la época nos contó, nos viene muy acorde.

Artículo publicado en El Cronista de Correos 776 de fecha 08.03.1915

En muchas ocasiones, revisando alguna que otra caja con cartas antiguas, siempre nos suelen llamar la atención aquellas que por varias razones, van repletas de matasellos y marcas, tanto del origen como del destino de la carta ó misiva, e incluso del tránsito en su transporte. Me viene a la mente, la colección del gran amigo y también académico, D. Xavier Andreu i Bartolí, que bajo el título de “Cartas complicadas”, muestra unas cuantas de estas cartas que para llegar a su destino, tuvieron que recorrer medio mundo.


Y hoy, esta sección de “Lo que la prensa nos contó”, viene a contarnos 2 historias muy relacionadas con el tema; 2 historias que son una de cal y otra de arena, pero que ambas reúnen el interés suficiente para que El Cronista de Correos, revista de ámbito postal que se editaba en España, en sendas publicaciones, hablara de estas cartas, la una que llegó a pesar de los pesares, y la otra que parece que nunca llegó, pero se dio con ella. ¡Vayamos a conocer cada una de estas noticias!

"Fragmento" de la noticia publicada por 
El Cronista de Correos del 15.94.1928

Corría el año 1915 y en el número 776 de la citada revista postal “El Cronista de Correos” (08 de marzo), encontramos un pequeño artículo bajo el título de Justo homenaje, que al parecer es copia de otro idéntico publicado por Diario de Cádiz. Se trata de un artículo auto-escrito por el remitente de una carta que equivocadamente dirigió la misma a Madrid, equivocando la población de destino, indicando que la carta debía ir a Valencia. Y el propio redactor de la noticia, se sorprende de que a pesar del error, la carta llegó. Pero menudo periplo tuvo que hacer.

Él dice que lo racional, lo normal hubiera sido que llegada la carta a Valencia, y comprobado que la dirección no era correcta, la carta hubiera debido regresar a su origen. ¡Pero no fue así!. En Valencia se pensó que tal vez se trataba de Barcelona, y allí que la encaminaron. Pero tampoco allí dieron con el destinatario, y nuevamente el cartero de turno, en un ejemplo claro de profesionalidad, tal vez de excesiva profesionalidad, y para no devolver la carta, creyó que igual era Madrid el destino original que el remitente quiso poner en la misiva. Efectivamente, Madrid era el destino, y la carta llegó, recibiendo el remitente un escrito del destinatario con copia de la carta recibida, lógicamente bastante tiempo después de lo que hubiera sido normal.

¡Menos mal que con 3 intentos, dieron con la ciudad acertada!

La siguiente noticia es de 1882, pero publicada en 1928 y también en El Cronista de Correos (Nª1289 – 15 abril), y esta vez parece que la viajera carta no tuvo la misma suerte. Nos cuenta la revista postal que en la ciudad inglesas de Newcastle, precisamente en su “Casa-Correo”, se ha encontrado una grieta en una de sus buzones, una carta que el cartero de entonces, ó no vio, o se despistó en recogerla para enviarla. Y prosigue la noticia contando que,  la carta para conocer la fecha exacta de su nacimiento o de cuando se echó en el buzón, ha tenido que ser abierta, o de lo contrario difícilmente se podría saber que era, como hemos dicho, de 1882.

Una de la hojas de la colección de D. Xavier Andreu Bartolí

La carta, una vez abierta, debió de ir a parar a la basura, papelera, o simplemente no entregada a su destinatario. La noticia apunta que se desconocen tantos detalles de aquella carta no entregada, como el no saber de qué tipo de carta se trataba, la razón exacta de porqué se quedó en aquella grieta de aquel buzón de finales del Siglo XIX, seguramente de los primeros que se instalaron en la ciudad, y que la falta de costumbre tal vez fue el detonante. Fuese lo que fuese, 46 años después, cuando se dio con esta carta, nada ya se pudo hacer por ella, sobre todo una vez abierta e inviolada su secreto: su contenido.

Son 2 casos opuestos, diferentes. Una de “Cal” y otra de “Arena”…en aquello de la entrega del correo. Y no dejéis de contemplar la colección citada del amigo Xavier Andreu Bartolí, que no os dejará indiferentes.

04 septiembre 2024

EXFILNUM 2024 ARRANCA ESTE VIERNES CON UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN FILATÉLICA

 

FILATELIA “POST-COVID19” EN BENISSA

Homenaje merecido a quienes nos ayudaron durante la pandemia

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Han pasado 5 años desde que aquella pandemia nos cambió la vida. Al menos, hemos de reconocer que aquella situación trastocó nuestro día a día, y se pudo llevar gracias a muchos colectivos que supieron que hacer en cada momento. 5 años después, la filatelia benissera les va a rendir justo reconocimiento durante la celebración de su anual exposición filatélica, conocida ya en ambientes filatélicos como “EXFILNUM”.

Durante casi todo este mes de septiembre, Benissa vuelve a ser centro neurálgico de la filatelia valenciana. El próximo viernes 6 de septiembre a las 19,30 horas, tendrá lugar en la Seu Universitaria La Marina de Benissa, el acto de inauguración de la 36ª EXFILNUM, que rendirá homenaje y reconocimiento a esos colectivos benisseros que ayudaron a sobrellevar la situación COVID-19 que hace un lustro tuvimos que vivir. Así pues, además del grupo de filatelistas de la comarca, estarán presentes en el acto representantes tanto de los médicos y enfermeros, la policía local, maestros y profesores, protección civil, y el comercio local, gente toda ella que tuvo que dar todo de sí mismos para que la situación pudiera ser llevadera.

Aprovechando este acto inaugural, se hará entrega del correspondiente diploma acreditativo, a los escolares que participaron y asistieron al pasado “Taller d´Estiu de Filatelia 2024”, que durante el mes de julio se celebró en el Casal Jove de Benissa, impartido por Monitores Filatélicos pertenecientes a la FESOFI y a la FASFILCOVA.

Y para la ocasión, y tratándose de un tema donde el correo y la filatelia están muy presentes, se van a exponer en la propia Seu Universitaria, una serie de colecciones filatélicas con temática “medicina”, muy acordes con el tema elegido para la edición de este año. Lazaretos, pandemias, el propio Covid-19, y un largo etcétera, serán los temas de las colecciones presentes, todas ellas muy laureadas en numerosas exposiciones.

Por otro lado, en esta edición de EXFILNUM, también tienen cabida otros coleccionismos, elementos que en los últimos años han resultado muy elogiados por quienes han visitado la exposición. En esta ocasión, y en el mismo escenario, se podrán contemplar varias colecciones – o parte de ellas -, como elementos de óptica y gafas antiguas, cajitas y pastilleros para la salud, diversas mascarillas protectoras, libros antiguos relacionados con la medicina, etc.

Destacará la exposición de dibujos sobre el “Covid-19”, de la autora local Rossana Cardona, realizados todos ellos durante la pandemia, y que será la primera vez que se expongan todos juntos.

Así mismo, y durante todo el tiempo que la exposición filatélica esté abierta, se ha programado una serie de actividades a gusto de todos, y con participación de un amplio sector de la sociedad benissera. Así por ejemplo, los escolares benisseros, tendrán ocasión de poder visitarla, siempre guiados por los monitores filatélicos con que cuenta la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, e incluso esas mismas visitas guiadas se llevarán a cabo en por las tardes, o las mañanas de los sábados (días 7, 21 y 28).

Al igual que en anteriores ediciones, se han previsto 2 Conferencias, impartidas por los filatelistas Ivars y Esplugues, la primera de ellas a celebrar el próximo día 20 de septiembre a las 19,30 horas y en la Seu Universitaria, a cargo de José Ivars Ivars y con el título “El Correo por ferrocarril en la Marina Alta”. La otra conferencia la impartirá el doctor y filatelista, ESPLUGUES, en la que hará un repaso de la medicina y la filatelia. Esta tendrá lugar el día 27 de septiembre, en el mismo escenario y a la misma hora.


Para los más puritanos en ambientes filatélicos, 2 mercadillos filatélicos se celebraran dentro de la programación de esta 36ª EXFILNUM, los domingos días 8 y 22 de septiembre, cambiando el espacio habitual de cada primer domingo de mes, para celebrarse en la Seu Universitaria de Benissa. Como colofón a todo esta intensa programación filatélica, el domingo día 29 y coincidiendo con la celebración de la festividad de San Gabriel, Patrón de los filatelistas, se llevará a cabo la clausura de EXFILNUM 2024, con la entrega de diplomas y obsequios a los participantes, así como una subasta filatélica especial.

Muchas razones para que durante todo este mes de septiembre, Benissa reciba la visita de numerosos filatelistas venidos de todas partes, y rendir justo homenaje a quienes hicieron por nosotros tanto, en aquellos días de caos, hace ahora justamente 5 años.

 

02 septiembre 2024

Sección "SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN". Por Rafael E. Pérez Gómez.

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez


NUEVO BRUNSWICK. 1784-1867.


El explorador francés Jacques Cartier fue el descubridor de este territorio. Mientras los franceses se dedicaron a castigar a la población india del continente, los británicos ocuparon las islas y establecieron la colonia de Nueva Escocia.

Recibió el nombre en honor al ducado de Braunschweig, en el norte de Alemania, hogar de la infancia del rey británico Jorge I. En 1867 pasó a ser provincia de Canadá y hoy es la única provincia bilingüe de Canadá.

Uno de los once sellos emitidos por la colonia británica de Nuevo Brunswick representa un barco de vapor, el primero de la historia de la filatelia, según el autor, aunque creo que habrá que investigar y preguntar a algún filatélico experto en barcos. Se imprimió en 1860 con un facial de 12 ½ céntimos y seguramente se trata del SS Hungarian, buque de pasajeros propiedad de la naviera británica Allan Line, botado un año antes. En febrero de 1860 encalló en los bancos de arena de Cape Sable, al sur de Nueva Escocia. Sus 205 pasajeros fallecieron.

 

 

CORRIENTES 1856-1875.


A principios del siglo XIX las sublevaciones y la lucha por la independencia hicieron de Argentina una nación casi libre. El conflicto se dio entre las provincias del interior y las costeras. El motivo era el uso de los ríos y el reparto de los verdes pastos.

Una de esas provincias era Corrientes, en el noroeste. Su capital, del mismo nombre, fue fundada en 1588 en una meseta al este del rio Paraná. Su nombre es una abreviatura de San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

En 1856 Corrientes fue la primera provincia de Argentina que emitió sus propios sellos. En su disputa con la provincia costera de Buenos Aires por los derechos comerciales de los ríos, querían dejar constancia de su independencia con un servicio de correos propio. Había escasez de papel y de monedas de menos de ocho centavos. Por eso decidieron imprimir sellos con la doble función de franqueo y de medio de pago.

Se decidió copiar el primer sello francés de 1849, con el perfil de Ceres, la diosa romana de la agricultura y la fertilidad. Se supone que el gobierno de la provincia quiso destacar su afinidad con el ilustrado gobierno de la República francesa. De todas formas, se trata de una tosca imitación, en la que el racimo de uvas del cabello se simplificaba y la nariz de la diosa se fundía con la frente.

Dada la escasez de papel, los sellos se imprimieron en pequeñas hojas de papel de envolver, fabricado a base de caña de azúcar, con pálidas variaciones de azul, azul grisáceo y verde azulado.

Las primeras emisiones llevaban el franqueo impreso en una franja en la parte inferior del sello, que fue eliminada de las planchas en 1860. Se decidió que fuese el color el que determinara su valor y la gama se amplió con el rosa y un amarillo claro. La estampilla del Sr. Berge es de color rosa y cree que tiene un valor de tres centavos.

La producción de sellos se mantuvo hasta 1878 cuando se nacionalizó el servicio de Correos en Argentina. Antes y después de esa fecha se produjeron una serie de falsificaciones de mejor calidad que el original. Por ello cree que el suyo es autentico.

Pero para saber más sobre el “CERES ARGENTINO” hay que acudir a un artículo publicado por Jose Ivars Ivars en octubre de 2019 en su Blog de Filatelia y Coleccionismo (1). Aunque el tema es tratado desde el ángulo del coleccionismo temático, vemos que aporta un sello nuevo de Un Real M.C. además de una copia de la ley de 18 de febrero de 1856 por la que se crea el impuesto fiscal, es decir el pago previo en el envío de la correspondencia.

De la plancha inicial, según José Ivars se realizaron 17 tipos distintos que estuvieron en circulación hasta el año 1880. 


Nota:

1.       http://ifacfilatelico.blogspot.com/2019/10/en-filatelia-tematica-las-dudas-te.html

Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge.