14 septiembre 2024

Apuntes Filatélicos. DETALLES Y DUDAS SOBRE EL CORREO A BORDO DEL FERROCARRIL CARCAIXENT-DÉNIA.

 

Apuntes Filatélicos

DUDAS EN EL AMBULANTE CARCAIXENT-DÉNIA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

El próximo día 20 de septiembre, dentro de la programación filatélica que Benissa ha organizado para su 36ª EXFILNUM, nos pondremos frente al micrófono para hablar del correo en ferrocarril en la comarca. Y especialmente desgranaremos la línea Carcagente-Gandía-Dénia – una de las 2 que recorrieron la comarca -, de la que se ha escrito hasta la saciedad, pero que por las razones que sean, quienes la han estudiado tan a fondo, han obviado u olvidado su papel como transporte de la correspondencia a bordo de sus vagones.

Siempre se ha dicho que la llegada del ferrocarril a Gandía y Dénia, uniendo la ciudad de Carcaixent, fue debido a la búsqueda de esa salida natural al mar que ofrecían los puertos de Dénia y Gandía para los productos agrícolas de esas tierras por las que transcurría aquel ferrocarril – la Ribera Alta y la Safor - que, iniciando su andadura el 08 de febrero de 1864, lo haría como “tranvía de sangre”, es decir, de tracción animal. ¡Es obvio que fue así! Los puertos de Dénia y Gandía, eran imprescindibles para tener una salida a esa economía agrícola de mediados del Siglo XIX.

Carta circulada de Dénia a Toronto. 1886
Una de las más antiguas cartas conocidas a bordo del "Ambulante" Carcagente-Dénia

Pero, pocas veces se habla de que ese ferrocarril, ocasionó una apertura para la comarca de la Marina Alta con todo el mundo, a través del correo, un correo que hasta entonces discurría, o bien hacía Valencia por la costa, con un camino llano y con escasas dificultades, ó bien hacía Alicante, con las dificultades que aquella conducción de la correspondencia tenía que soportar al sortear los pasos de “la garganta”, entre Gata de Gorgos y Benissa, ó el terrible paso del barranco del Mascarat entre Calpe y Altea. Rapidez y comodidad es lo que esta línea ofreció al correo en la comarca, ventajas para el comercio y desarrollo de una comarca, la Marina Alta, muy mal comunicada con el resto de España.

Hasta hoy en día, ha llegado muy poco material filatélico-postal como testigo de aquel ambulante – así se le conoce habitualmente al transporte del correo por ferrocarril -, que como hemos dicho, lo sería de tracción animal hasta que en el año 1882, fracasado o poco rentable esta línea, se tomó la decisión de modificarla para adaptarla a la tracción mecánica o a vapor. Y el escaso estudio existente sobre esta vertiente postal de la línea citada, nos hace encontrar información muy importante, que nos va a crear muchas dudas, dudas que son buenas porque nos harán seguir avanzando en el estudio.

El filatelista – o en su caso el historiador que profundice en el estudio del correo en esta línea férrea -, no puede ni debe quedarse únicamente con conocer los matasellos que esta conducción ambulante ha tenido a lo largo de los años. Hay que conocer el contexto histórico, y sobre todo las normativas que a esta línea afectó. A este efecto, la obligación de conducir gratuitamente la correspondencia a bordo de los trenes, se debe a las Leyes de fecha, 03.06.1855, 15.02.1856, 23.11.1877, y el Decreto del 19.08.1891.

Reales Decretos para la utilización de las Línea Carcagente-Gandía (1876) y Gandía-Dénia(1884)para el transporte de la correspondencia

En el caso del Carcagente-Gandía, una Real Orden de fecha 29.02.1876, daba cuenta de utilizar para el servicio de correos el “tramvia” (sic), con la creación de 2 conductores de la correspondencia, una para cada una de las expedición que se crearon, de ida y vuelta. Pero de este hecho, filatélicamente no hay constancia de carta alguna, ni referencia a ninguna marca que se usara en el trayecto. Y sabiendo que entre 1864 y 1882, este tren tuvo tracción animal – caballerías -, ¿podemos afirmar que esta conducción del correo también lo fue por tracción animal? Sería el primero y único caso en España de este tipo de transporte de la correspondencia.

La línea completa, es decir hasta Dénia, sabemos que se inauguró el 30 de marzo de 1884, y automáticamente ese día, se publica una Real Orden en la que se hace constar que se utilice el ferrocarril Gandía-Dénia para la conducción de la correspondencia, y que los funcionarios de correos que servían en el anterior tramo, lo hagan hasta Dénia. Aquí, ya hay constancia de la utilización de la primera marca postal con que contará este ambulante, una marca en 2 líneas que lleva escrita la localidad de origen y la de destino: Carcagente – Dénia, sin referencia alguna de la fecha de estampación.

Esto sería en 1884, pero las pocas cartas completas con este matasellos aplicado, no aportan mucha información si empezó a usarse en cuanto la línea fue inaugurada, ó incluso el mismo día de la inauguración. La más antigua conocida –hasta el momento -, con la marca Carcagente-Dénia, lleva estampada la fecha de salida y dirigida a Canadá desde Dénia, el día 07.11.1886 – colección Ruiz Company -, y otra perteneciente a la colección Llácer, dirigida a Gibraltar con fechador de llegada del 01.04.1887. ¿Se matasellaron cartas a bordo del ambulante Carcagente-Gandía-Dénia con anterioridad a 1884? Tal vez sí….tal vez no. El tiempo nos lo dirá.

Otra duda significativa que nos surge al estudiar el correo a bordo de estos trenes, es si el convoy, llevaba o no vagón en exclusiva para la conducción del correo. La normativa no da cuenta de ello. Simplemente habla de la gratuidad del transporte de la correspondencia. En este sentido encontramos una noticia que publica el periódico de Gandía “El Litoral” de fecha 03.04.1881, que viene a expresar “…la poca consideración la empresa mira  a los conductores de la correspondencia entre Gandía y Carcagente…”, y todo ello porque igual viajan en 2ª Clase, como lo hacen en 3ª, dándose el caso de que algunos días de lluvia, el correo llega a la estación todo mojado. Esto nos viene a decir, que puede que el convoy no llevaba compartimento exclusivo para la correspondencia, como si lo tenían otros ambulantes.

Detalle de la noticia publicada en el periódico "El Litoral" en su edición del día 3 de abril de 1881, dando cuenta del mal trato que se le da a la correpondencia a bordo del ambulante "Carcagente-Gandia"

Es difícil, con poca información, dar forma a la historia y poder así entenderla. En 1879, el Administrador Jefe de Correos de Alicante, publica su libro “Diccionario Postal de la Provincia de Alicante”, y da cuenta de muchas poblaciones, caseríos, lugares y casas de labor, donde se recibía la correspondencia. Y se da la circunstancia de que, aun no estando terminada la línea férrea que uniría Carcagente y Dénia a través de Gandía, este ya da cuenta que la gran mayoría de las poblaciones de la comarca, podía recibir el correo por la conducción “Carcagente-Dénia”, cuando en realidad era un peatón conductor, a pie o a caballo, quién la traía desde la estación de Gandía.

Dudas que nos hacen seguir estudiando esta mítica línea férrea.

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