Apuntes Filatélicos
“…CON
LA OBLIGACIÓN DE ENTREGAR EN CALPE…”
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
No es que hasta entonces, la gente de Calp hubiera estado
desconectada de ese importante menester que fue el correo. La población de
Calp, ya se menciona en la obra de Pedro
Portón, de 1727 (1),
que describe el recorrido que el correo haría desde Valencia hacía Alicante –
por la costa -. Incluso en la obra de Blas
Alonso de Arce en 1736, “Descripción General para excrivir a todas
las ciudades de España, Villas y Lugares más remotos de ella, Reynos y
potencias estrangeras…”, y también en otra de similar tratamiento
publicada por Bernardo Espinalt y García,
en 1775, titulada “Dirección General de Cartas en forma de diccionario, para escribir a
todas las ciudades, villas,…”.
Las anteriores “contratas” que sobre esta conducción se conocen, en
ninguna de ellas, el correo entraba en Calpe. La primera de las que se tiene
constancia, es la publicada en 1851 en el Boletín Oficial de la Provincia
(04.04.1851), y en la que la frecuencia de esta conducción sería de 3 veces por
semana. Al no entrar la conducción para recoger y entregar en Calp, su
Ayuntamiento tuvo que dar solución a este tema aportando personal que “…recogiese y entregase los documentos en
algún punto del Camino Real situado a las faldas de Oltá…” (2).
Por otros estudiosos de la historia local calpina como Andrés Ortolá,
sabemos que en 1817, Gabriel Blazquez recibió del consistorio calpino la
cantidad de 1 real de vellón y 14 maravedíes, “…por la conducción de un pliego dirigido por la Justicia de esta villa
al fiscal…” (24.12.1817), o el mismo individuo que cobraría 100 reales de
vellón (3) por la
conducción de la correspondencia de Calpe hasta Dénia, durante el año 1837.
Con anterioridad a estas conducciones del correo que se iniciarían
en 1851, el historiador Jaume Pastor i Fluixà, en su libro “Historia de Calp”, da cuenta que en 1849 “…la correspondencia (en Calp) se recibía por valijero 2 veces por
semana, los miércoles y sábados, saliendo esos mismos días…”.
En 1873, se establecería una nueva conducción entre Alicante y Dénia
– y regreso -, que según las condiciones establecidas, el contratista se
comprometía a realizar el trayecto diariamente, a caballo, realizando la
entrega y recepción de correo y periódicos en los puntos establecidos –
incluida la población de Calp -. Según lo publicado en la prensa, la distancia
a recorrer en cada sentido, era de 110 km – aproximadamente -, que debía
hacerse en un tiempo máximo de 19 horas, fijándose los tiempos de transito o
parada en determinadas poblaciones como sería el caso de Calp.
En realidad, se trata de la misma conducción de aquel correo de
antaño, que servía de nexo de unión entre las poblaciones de la comarca, que a
través de Alicante y Dénia, enlazaban con el resto del mundo. Una misma
conducción, pero con nuevas condiciones para una mejora del servicio que se
pretendía ofrecer a la ciudadanía, atendiendo siempre a las condiciones
orográficas de nuestra comarca, especialmente ese infranqueable paso que era el
“Collado de Calp”, en el que en 1880 se iniciaría un “camino provisional” para
facilitar el tránsito de carruajes, mientras se daba forma a los túneles y el
puente sobre el barranco.
El precio máximo por el que salía a subasta pública esta concesión,
se fijó en 2.850 pesetas (4),
siendo sancionado el contratista con 5 pesetas por cada retraso de 15 minutos,
en el horario establecido –sin motivos justificados-, y con una validez de 4
años. En contraposición, el contratista debía reunir unas características
propias del servicio, como la de que supiera leer o escribir, disponer de
suficientes caballerías mayores situadas estratégicamente a lo largo de la
línea, a juicio del Administrador Principal de Correos de Alicante, así como de
cuidar de la correspondencia transportada que viajará en una especie de
maletas, proporcionadas para la ocasión.
Por el “Diccionario Postal de
la Provincia de Alicante” de 1879, que tan a bien tuvo redactar el que
fuese Administrador Principal de Correos de Alicante, D. José Bermúdez de la
Corte, sabemos que la conducción finalmente se haría, una mitad del trayecto en
carruaje, tramo Alicante-Altea, y desde Altea hasta Dénia ya a caballo, por no
poder los carruajes sobrepasar fácilmente y en el plazo de tiempo estipulado,
el barranco del Mascarat.
En el trayecto entre Alicante y Dénia, la conducción de la
correspondencia pasaba a las 11.45 horas de la noche – había salido de Alicante
a la 1 de la tarde -, y al regreso desde Dénia, lo haría a las 10 de la noche,
horas impetuosas si se mira con lupa esta conducción, pero lógicas si
entendemos que cada trayecto se realizaba no más de 19 horas.
Se conocen este tipo de contratas en los años 1851, 1853, 1856 y
1869, y la citada de 1873, y cada una de ellas aporta una tipología de contrato
acorde a los tiempos, pero todas ellas con una misma distancia a recorrer, y un
tiempo estipulado como el ya indicado de 19 horas.
El periódico “La Iberia” –
Madrid -, en su edición del 5 de marzo de 1892, da la noticia de que el cartero
que se encargaba de la conducción de la correspondencia desde la carretera a la
villa de Calp, renuncia a su puesto al haber suprimido el alcalde de Calpe, los
honorarios que percibía por ello, por lo tanto, y a pesar de que desde 1873 el
correo ya pasaba por Calp, se seguía acudiendo a la carretera a recoger la
valija correspondiente.
Un hecho histórico determinante para la ciudadanía calpina de entonces,
y una conducción de la correspondencia que se fue adaptando a los cambios que
el día a día ofrecía. Mejoras en las comunicaciones, e incluso la incorporación
del “Trenet” a la vida de los calpinos ya con el Siglo XX en marcha, hicieron
más cómodo el transporte de la correspondencia.
Notas:
1.
Pedro Portón (1727). “Guía de caminos para ir y venir de
todas las provincias más afamadas de España, Francia, Italia y Alemania,
añadida la regla para saber donde se escrive los días de Correos”.
2. José Luis Luri Prieto
y José Antonio Sala Jorro. “Calpe. Tierra y Alma 3”. 2003.
3. 1 Real de
Vellón, equivalía a 0,25 pesetas.
4. Se desconoce a
fecha de hoy, el importe final por el que se contrató la conducción citada.
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