23 septiembre 2024

UN MÁS QUE MERECIDO PREMIO PARA EL FILATELISTA ALCOYANO, D. JUAN LLÁCER GRACIA.

 

JUAN LLÁCER, MEDALLA DE ORO AL MÉRITO FILATÉLICO 2024


José Ivars Ivars/Académico de la RAHFeHp
Agrupación Filatélica y Numismática de Calp

 

Según la wikipedia, la Medalla al Mérito Filatélico,  premia el trabajo de quién “…fomenta, defiende y difunde la filatelia…”, pero además si miramos lo que de esta condecoración civil española dice el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible – de quién depende -, este ministerio nos dice que también se valora la “….colaboración prestada a los organismos de la Administración con estos mismos fines…”. Es decir que D. Juan Llácer Gracia, reune todas estas condiciones e incluso muchas más, para haber sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Filatélico 2024.

Y este premio que recibe uno de los más ilustres filatelistas alcoyanos – y valenciano -, es además un reconocimiento a tantos años de estudio, dedicación, promoción y divulgación de una especialidad, la Historia Postal, que en la Comunidad Valenciana, cuenta actualmente con muy pocos estudiosos de la materia.

En palabras del propio galardonado al recibir la noticia de manos del Secretario del Consejo de la Orden Civil del Mérito Postal y de la Medalla al Mérito Filatélico, D. Rafael Crespo Arce, decir “…esto es demasiado…”, refleja el carácter del propio historiador postal, que con la misma humildad de siempre, recibe asombrado el más alto galardón que se da en España en el ámbito filatélico.

Juan Llácer Gracia, es un filatelista nacido en Alcoy, graduado en enfermería, y apasionado de la filatelia y la historia postal desde siempre. Actualmente forma parte de las sociedades filatélicas de Alcoy, Cocentaina, Alicante, así como de las sociedades filatélicas de Valencia (SOVAFIL), y de la de Madrid (SOFIMA), así como uno de los más activos miembros de AFINET. Pero su bagaje filatélico no se queda únicamente ahí, sino que sus estudios sobre historia postal le han hecho publicar numerosos artículos en diversas revistas de índole filatélico, centrando sus investigaciones especialmente en el terreno la Historia Postal del Reyno de Valencia de los Siglos XVI al XIX, habiendo reescrito este capítulo de la historia postal valenciana.

Fruto de estas investigaciones y sus colecciones en materia postal, son las numerosas charlas y conferencias que ha dado a lo largo de su etapa como filatelista, donde además es Jurado Nacional en materia de Historia Postal, y ha ostentado el cargo de “Comisario” en diversas exposiciones tanto de índole local y autonómico, como a nivel nacional. Durante unos años, la Comisión de Historia Postal de FESOFI, estuvo a su cargo, con un equipo de trabajo que posicionó esta especialidad filatélica donde hasta entonces nadie había conseguido.

Cabe que su mayor logro filatélico, le llegaría por separado cuando en el año 2019 con su colección “Las Marcas del Reino de Valencia 1566-1785” alcanzó el Gran Premio de la Clase Maestra, en la EXFILNA de Santander, y posteriormente designado como Académico Correspondiente de la RAHFeHp, y recientemente por esta misma institución y tras la lectura de su correspondiente “Discurso”, elegido ya como Académico de Número, desde este mismo año 2024.


A Juan Llácer le sobra “currículum” a tener en cuenta para ser merecedor de esta tan alta distinción filatélica, y no será esto un punto y aparte en su trayectoria, sino más bien y punto y seguido para continuar con esa pasión que tanto sabe inculcar a los demás.

Las Medallas al Mérito Filatélico

La Medalla al Mérito Filatélico, se crea en el año 1950 (B.O. C. de 17 de septiembre. Orden del 28 de agosto),  con el fin de estimular y recompensar la labor que estaban llevando a cabo tanto filatelistas como sociedades filatélicas en España. Esta recompensa se otorgo desde entonces tanto a nivel individual como colectivo, y actualmente se otorgan en 3 categorías – Oro, Plata y Bronce, y tanto a nivel colectivo – asociaciones y entidades –, como a nivel individual.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, está será la primera ocasión en que la Administración que otorga estas condecoraciones, entregue una de Oro a nivel individual para un alcoyano. A lo largo de los años, han sido varias las personas y entidades valencianas galardonadas en todas las modalidades establecidas.

Así tenemos que:

·       D. Antonio Benet Montagut, filatelista valenciano, recibió en 1977 la Medalla de Oro al Mérito Filatélico.

·       En 1978, recibió la Medalla de Oro al Mérito Filatélico, D. Álvaro Martínez-Pinna Álvarez, nacido en Alicante en 1926.

·       En 1999, se le concedió la Medalla de Oro a D. Alfredo Navarro Payá, filatelista gallego nacido en Elda (Alicante).

En lo que respecta a las Medallas de Plata y Bronce a título personal, para la filatelia valenciana, la encontramos en:

·       En 1997, se la concedieron la de Plata al filatelista de Nules (Castellón), D. Ricardo Yañez Capella, y 1998, la recibió de Plata, D. José Mª Gomís Seguí (Valencia).

·       Y en el año 2015, la obtuvo el filatelista de Benissa, D. Marcos A. Torres Planells.

·       En el año 2017, la alcoyana, Srta. Miriam Gisbert Llácer, recibió la Medalla de Bronce al Mérito Filatélico.

A nivel colectivo, se han concedido un total de 4 medallas a lo largo de los años. La Sociedad Valenciana de Filatelistas (SOVAFIL), recibiría la de “Oro” en el año 1972, y en la modalidad de “Plata”, se han concedido a Revista “Valencia Filatélica” (1971), y a la Escuela Piloto de Filatelia Juvenil (1973). Por último, una de las sociedades filatélicas valencianas desaparecidas, el “Grupo Filatélico de Educación y Descanso”, recibió la de “Bronce” en el año 1976.

Esta concesión, que toda la familia filatélica valenciana ha recibido con mucha alegría y satisfacción, viene a premiar la inmensa labor de divulgación filatélica que se está llevando a cabo en tierras valencianas, cabe que no por todas las entidades filatélicas por igual, ni por todos los filatelistas, pero quienes conocen la trayectoria del premiado, D. Juan Llácer Gracia, saben que su pasión es contagiosa, y allá donde se le llame para hablar de filatelia, allí estará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario