09 septiembre 2024

Sección "SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN". Por Rafael E. Pérez Gómez

 

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN

 

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

LABUAN 1846-1906.

La isla de Labuan está situada al noroeste de Borneo. Antes de la llegada de los británicos estaba casi despoblada y cubierta de selva tropical. Pero su localización junto a las costas del mar de China y el encontrar carbón les decidió a ocuparla. En 1846 el sultán de Brunéi, Omar Ali Saifuddin II les concedió la soberanía. El primer centro administrativo se llamó, como no, Victoria.

El escritor italiano Emilio Salgari, que conocía bien la zona vendió millones de ejemplares de su libro de aventuras de piratas "Sandokan" y la serie dio forma al imaginario europeo sobre el mar de China meridional hasta principios de siglo.

Mucho de los sellos que se emitieron en Labuan a partir de 1864 contribuyeron a reforzar las ideas románticas de Salgari. Se produjeron e imprimieron en Londres y muestran imágenes de feroces animales, como el cocodrilo de agua salada que se representa en el sello de 12 Cents de la colección del Sr. Berge.

En 1963 la isla pasó a depender de Malasia y a formar parte de la región de Sabah.

 

SCHLESWIG 1864-1867.

El paisaje de Schleswig fue durante dos mil años una tierra de nadie. Desde el punto de vista político era una barrera entre los daneses y todo lo que pudiera llegar del sur, ya fueran alemanes, francos, sajones o el Sacro Imperio Romano.

En el siglo XVIII los daneses sometieron la región y además de Schleswig abarcaba a Holstein. La primera guerra con Alemania fue entre 1848 y 1850. El rey Federico VII para calmar los ánimos concedió a ambos territorios cierta autonomía. Pero su sucesor Cristian IX, por la Constitución de noviembre de 1863, los integró en Dinamarca. Pero Prusia declaró de nuevo la guerra y ocupo Jutlandia hasta la frontera de Schleswig, que fue declarado libre.

En ese momento se emitieron sus primeros sellos. Los alemanes ya tenían dos generaciones de sellos, una común con Schleswig y Holstein y otros exclusivamente daneses.

El sello adjunto, de color carmesí tiene un matasello de 1867. Ese año se unieron lo servicios postales de ambos territorios, pero solo tuvieron validez un año, hasta que los dos ducados se integraron en la Confederación de Alemania del Norte.

La séptima generación de sellos nació en 1920, antes de que se convocara el referéndum popular sobre la soberanía alemana, después de que perdiera la Primera Guerra Mundial. Dadas las escasas posibilidades de ganar, pues la población era mayoritariamente alemana, los daneses dividieron el territorio para votar en dos partes: Schleswig central y del norte. La parte central voto a favor de Alemania, pero la parte del norte voto a favor de Dinamarca, con lo que recuperó la parte meridional de Jutlandia hasta Flensburgo.


Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario