09 abril 2025

Lo que la prensa nos contó.... (68). INTENTO DE HOMICIDIO CON SELLOS EN INGLATERRA

 

Lo que la prensa nos contó… (68)

SELLOS ENVENENADOS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
 

El titular de este nuevo artículo en nuestra querida sección “Lo que la prensa nos contó…”, puede resultar macabro, e incluso alarmista, pero pueden estar tranquilos porque lo que les voy a contar, sucedió hace mucho tiempo. Aunque del peligro de los sellos, hemos ya hablado en esta sección de alguna que otra ocasión (1), esta vez nos encontramos con un escenario digno de película de terror o drama, o el argumento de una de esas novelas policiacas que tanto gusta a ciertos lectores. Como bien habéis supuesto, se trata de ciertos sellos que causarían “casi” la muerte a quien los estuvo manipulando. Pero pongámonos en materia y vayamos al meollo de la cuestión.

Tengo entre mis manos un ejemplar del periódico alicantino “El Municipio” de fecha 10 de diciembre de 1872 (2), el cual en su página 2 lleva una noticia bajo el título “Sellos de correos envenenados” (3), haciendo referencia a una publicación de la revista filatélica The Stamps Collector´s Magazine (4) en su número de octubre de 1872. La noticia habla de un médico de la ciudad de Nottinghan, Dr. Chesley, que habiendo recibido por carta una consulta médica, y aún no conociendo el paciente que se había dignado a hacerla vía postal – al parecer era algo habitual por entonces que se pudieran hacer consultas médicas por carta -, no dudo en remitirle el diagnóstico o el tratamiento a seguir, y como sellos utilizaría los que en la misma carta recibida se incluían, para que el doctor no tuviera que, además, correr con los gastos del envío postal de la respuesta.

El propio doctor, cuando tuvo la carta-respuesta preparada, cogió los sellos nuevos recibidos, los humedeció para pegarlos en el sobre, y a partir de ahí la odisea de sentirse indispuesto, ir a peor, y gracias a que otros facultativos estuvieron cerca, pudieron evitarle una muerte segura, puesto que los sellos estaban envenenados. Se libro de una muerte segura.

Noticia publicada por el periódico de Alicante "El Municipio". 10.04.1872

Pero la noticia no quedó ahí. Lo bueno de estas cosas que nos cuentan la prensa de la época, es que podemos conocer detalles de cómo funcionaba el correo de antaño. En esta ocasión, el periódico alicantino a través de la noticia de la revista filatélica inglesa, nos cuenta que por entonces funcionaba en Londres, un servicio llamado paleteproof  ó prueba de paladar, que consistía en que antes de poner a la venta los sellos, los mismo operarios que los habían engomados, les hacían una prueba con la lengua. No es que después no se pudieran manipular como debió de ser el caso que hoy nos ocupa, sino que simplemente de esta forma el gobierno podía garantizar que de sus talleres, los sellos salían completamente higiénicos.

La noticia además apunta que para evitar la amargor que producía aquella goma que llevaban los sellos, se les solía añadir una mezcla de azúcar con algún que otro producto que le daba dulzor al reverso del sello y lo hacía más agradable al paladar.

Alemania durante la Postguerra
Niños dispuestos para humedecer 
el reverso de los sellos
por una módica cantidad de
dinero

Y como estas noticias nos encantan, si profundizamos en el tema, vemos que nos cuenta el caso opuesto al inglés, pero esta vez usado en Suecia. Los escandinavos, para que la gente usuaria del correo, no se acostumbre a humedecer los sellos con la saliva y con ello tener que pasárselos por la lengua, añaden a la goma de los sellos una sustancia llamada “acíbar”, que se extrae principalmente de la planta de aloe, y que confiere un amargor difícil de aguantar. Suele decirse que quien humedecía un sello sueco con la lengua, no lo vuelve a hacer en toda su vida.

Las historias de crímenes en torno a los sellos, o al menos de estos intentos de asesinato, son muy recurrentes especialmente a finales del siglo XIX. Daría para muchas novelas el tema. Se conocen casos en Alemania de tener que amputar la lengua por enfermedades producidas a raíz de humedecer los sellos con la lengua, o incluso en Francia donde se pudo conocer de oficinas de correos que habían disuelto arsénico en el agua con el que se humedecían los sellos. Casos que quien tenga curiosidad por indagar, bien merece profundizarse en el tema.

Y para finalizar, de esta noticia en publicada en el periódico alicantino mencionado, y a falta de contar con más datos y sobre todo más información contrastada, podríamos encontrarnos con la primera noticia sobre sellos referenciando una revista filatélica, que se publicó en la ciudad de Alicante, y eso siempre es una muy buena noticia.


Notas:

1.             http://ifacfilatelico.blogspot.com/2023/04/lo-que-la-prensa-nos-conto-n-28-tienen.html.

2.            Periódico que se empezó a editar en Alicante en el año 1871, órgano del partido republicano federal de la provincia de Alicante, editado por la imprenta Rafael Jordá, y posteriormente en 1873 por Vicente Costa y Cía., y que estuvo en el mercado hasta el año 1873.

3.            La misma noticia la publica íntegramente el periódico “El Gobierno” en su edición del 29 de diciembre de 1872.

4.            Esta revista fue la primera revista filatélica que se publicó en el mundo, editándose entre 1863 y 1874.

No hay comentarios:

Publicar un comentario