12 mayo 2019

DEFINICIONES EN EL COLECCIONISMO DE TARJETAS POSTALES


¿SABES LO QUE ES LA DELTIOLOGÍA…?


Por José Ivars Ivars
Divulgador Filatélico
Presidente A. Filatélica de Calp


Hay que reconocer que el castellano es una lengua llena de palabras que por su amplitud geográfica dispone de vocablos curiosos y que según donde, se dirán de una u otra forma. Y en lo que respecta al coleccionismo nada varia y de igual forma encontramos muchas definiciones que no nos son usuales en nuestra coloquial forma de hablar.

Hoy traemos una forma de denominar a algo que para ciertos coleccionistas es cotidiano, pero quienes no andamos muy metidos en esa especialidad nos suena “a chino” cuando la oímos nombrar.

¿Sabéis que es la “Deltiología”? Hace unos días conversando con un colega de afición vía internet, llegado el momento me dijo que además de filatelista (la mayoría se autodefinen como filatélicos), también era Deltiólogo. Lógicamente no hice muesca alguna a la hora de entender que era aquello que también coleccionaba, y cuál fue mi sorpresa al descubrir que se trataba de algo que uno también gusta guardar, como son las postales.

La Deltiología es según, algunas webs consultadas, el coleccionismo y estudio de las tarjetas postales, ó lo que más asiduamente se conoce como “CARTOFÍLIA”. Pero se da la circunstancia de que la RAE (Real Academia Española de la Lengua) en su diccionario no recoge ni una ni la otra. ¿Estarán mal dichas? ¿Estamos usando términos para lo que coleccionamos que no son correctos?



Deltiología procede del griego antiguo, “deltion” que significa Tableta escrita, carta (diminutivo), y aunque no tan usada como su sinónimo “Cartofília”, resulta extraño que algunos diccionarios no lo lleven en sus definiciones. Pero en cambio en todo el mundo se usa esta última, y como ejemplo tenemos las miles de Sociedades Cartofílicas que hay por todo el planeta. Así tenemos la Sociedad Catalana de “Cartofília Española Hispana” fundada en 1901, entre otras. Algunas publicaciones (Preservación del Patrimonio Cultural en la Tarjetas Postales. 5º Congreso Mexicano de Tarjetas Postales. Oxaca Junio 2012) van un poco más allá y distinguen claramente entre los 2 términos. Mientras la Cartofília se ocupa del coleccionismo de las Tarjetas Postales, la Deltiología es el estudio de las mismas, sin tener que ser precisamente un coleccionista.



Esperamos vuestras opiniones para salir de dudas….

Cartofília?
Deltiología?


No hay comentarios:

Publicar un comentario