26 mayo 2019

UN Svv PARA EL CATÁLOGO DE SELLOS DE ALICANTE. EL PAILEBOTE SANTA EULALIA.


EL PAILEBOTE ALICANTINO “SANTA EULALIA” EN LA FILATELIA
100 Años desde su botadura en aguas de Torrevieja


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Alicante es sin duda tierra de marinos, donde su vinculación con la mar es y ha sido evidente a lo largo de los tiempos. Gestas y hazañas sobre la gente de la mar las podemos encontrar a diario, e incluso de sus buques y navíos. El Santa Eulalia fue uno de esos barcos que ya forman parte de la historia de la navegación alicantina, barco que inicialmente se le conoció con el nombre de “Carmen Flores”.

Un Pailebote con nombre de mujer.

Sello de Valor Variable. Emisión 2002
Barco “Santa Eulalia”
Dicen los entendidos que este barco a pesar de que a lo largo de su vida pasó de unas manos a otras, nunca perdió la esencia con la que fue construido. Corría el año 1918 cuando el armador D. Pascual Flores Benavent, encargaba a los Astilleros de Torrevieja (Alicante) la construcción de 2 veleros, que según las intenciones del armador iban a ser destinados para el transporte de mercancías, muy habitual en la época en la que las embarcaciones desarrollaban un papel importante en este menester. Los 2 veleros iban a llevar los nombres de los hijos del armador.

De los 2 veleros encargados, uno de ellos sería bautizado con el nombre de la hija del armador, “Carmen Flores”, velero que fue construido en la playa del Arenal de la Cala Cornuda de Torrevieja, por las manos expertas del Carpintero de Ribera D. Antonio Marí Aguirre, el cual uso para su trabajo madera del lugar, pino y olivo, eligiendo por las características que solicitó el futuro propietario, realizar un buque conocido como “pailebot”, similar a las goletas de la época, y que en un futuro iba a poder incorporar la navegación por motor.
 
El Pailebote “Carmen Flores” en aguas de Torrevieja
Fuente: web Pesca Torrevieja


El Pailebot “Carmen Flores” fue botado en enero de 1919, en aguas de Torrevieja, y con ello inició su andadura marina para el fin que fue concebido: el transporte y comercio de mercancías, cuya patente le llegó el 24 de febrero de 1919 (1).

Desde su botadura, el “Carmen Flores” surco todos los mares habidos y por haber. Así tenemos que por el mediterráneo navegó entre 1919 y 1927, incluso descubrió las aguas del Atlántico en sus travesías hasta Cuba, siendo su primer viaje el realizado en 1921 desde Alicante con destino a Santiago de Cuba, y con toda certeza y seguridad en sus bodegas llevaría mucha de la correspondencia que se destinaba en aquellos años a “Ultramar”.

Tras cerca de 80 años de frenética actividad marítima, el buque fue cambiando de nombre, conocido también como “Puerto de Palma” (1931) ó “·Cala San Vicenç” (1936), y a partir de 1975 ya como barco de apoyo en trabajos submarinos, pasó a llamarse “Sayremar Uno”. El Museo Marítimo de Barcelona lo adquiere en 1997 con la intención de restaurarlo y reutilizarlo, y le pone el actual nombre de “Santa Eulalia”, siendo hoy en dia posiblemente el velero más antiguo que sigue surcando los mares.

El “Carmen Flores” en la Filatelia.

Tira con 3 valores del Svv
Serie Barcos Históricos
Santa Eulalia
El término “Svv” ó “Atms” (2), dentro del argot filatélico son denominaciones que reciben una serie de sellos ó forma de franqueo consecuencia de una automatización del servicio postal, donde las nuevas tecnologías se han ido abriendo camino frente a los métodos tradicionales. Establecida en todo el mundo estos “sellos modernos”, han conseguido abrirse paso a pesar de las muchas críticas recibidas por los más “clasicistas” dentro del coleccionismo postal. Fue en Francia, en 1969 cuando se hacen las primeras pruebas con estos sellos autoadhesivos, con unas máquinas del tipo SAFAA-SATAS, siendo estos reconocidos por la U.P.U. como signos de franqueo en el Congreso celebrado en Hamburgo en 1984.

En España se estableció su uso dentro de un programa de modernización en el tratamiento de la correspondencia (3), y según quien hable de ellas nos dará una fecha como inicio de las mismas dentro de las emisiones españolas. De entre todas las cotejadas aceptamos como buena la que SOFIMA en su web da como primera fecha de uso, aunque en plan experimental, donde dice que “… 3 máquinas del tipo FRAMA SG15, se instalaron en el hall del edificio de Correos de Madrid (Cibeles), en el año 1979…” Es a partir de 1981 cuando en España se inician la puesta en circulación de este tipo de “etiquetas” para el franqueo de la correspondencia, que a lo largo de los años que estuvieron en funcionamiento (4) han dado lugar a numerosas emisiones con numerosos motivos que el filatelista, especializado ó no, ha sabido estudiar. De entre todas y dentro de la catalogación de emisiones postales dedicadas a la Provincia de Alicante, trabajo que nos ocupa ya tiempo desde que iniciamos el estudio y la investigación, tenemos por citarla sin pasar con mucho detalle, la dedicada a CALPE en el año 1999, y la que hoy nos ocupa que con todo merecimiento va a estar en esta catalogación alicantina.
 
El Pailebote Carmen Flores tras su restauración
y ya con su nuevo nombre Santa Eulalia, en el
Puerto de Barcelona
El Pailebote “Santa Eulalia” (Carmen Flores en su botadura), fue el motivo elegido por Correos para uno de los Svv de las Serie “Barcos Históricos” (2ª emisión) que se puso en circulación en mayo del año 2002 (5). Las características de este sello son, según datos extraídos de la propia web www.ateeme.es, los siguientes:

Fecha de emisión :

Mayo de 2002 (1a. fecha conocida: 22.05.02, S. Fil.)

47 x 26 mm. - Formato tipo 3
Papel :

Térmico autoadhesivo - dibujo multicolor
Impresión valor :

Térmica en negro

2+2 (Epelsa con 5 y 4 dígitos anchos y estrechos)
Valores / Serie :

0,01 € a 99,99 € / Serie S.F.: 0,20-0,25-0,50 €
Diseño y Fabricación :

RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Tirada :

50.464.000 adhesivos

A pesar de que en la actualidad el barco esta fondeado en el puerto de Barcelona, y pertenece al Museo Naval de la ciudad condal, y aunque la imagen que usó Correos como motivo del sello descrito anteriormente es tras su restauración, sus orígenes en tierras alicantinas, nos hacen incluirlo como bien se merece en nuestra catalogación, como ya hemos apuntado, de las emisiones postales dedicadas a “La Millor Terreta del Món”. Este año se cumplen 100 años desde su botadura, y desde IFAC FILATÉLICO hemos querido tenerlo presente, ya que en su día la emisión paso desapercibida para la filatelia alicantina.

Son algunos los ejemplares que se han visto con variedades, defectos y curiosidades que será un placer ir descubriendo y a su vez ir incluyendo en este catálogo.



Notas:

  1. Joan Comas. “Historia del Pailebote Santa Eulalia”. (2017)
  2. La abreviación “Svv” se conoce como Sello de Valor Variable, que en algunas publicaciones es fácil encontrar para este mismo tipo de sellos, la abreviación “Atms”, procedente de la denominación alemana Automarken.
  3. Tertulia en la sede de SOFIMA a cargo de D. José Mª Duchel de Dumbert bajo el título: “Introducción a la Historia de la Etiquetas Postales emitidas por las Balanzas BF-10C” (18.03.2012)
  4. Aunque su uso decayó bastante en el año 2005, la realidad es que Correos nunca ha dejado de modernizar el sistema de tratamiento de la correspondencia, volviendo hace unos años al uso de nuevo de estos tipos de sellos, aunque más enfocados hacia el coleccionistas y puesto en circulación en Exposición y eventos filatélicos de renombre.
  5. La primera fecha conocida de uso de este Svv es el 22 de mayo, según catalogación de la Revista VARIABLE.



Bibliografía consultada:

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