EL PAILEBOTE ALICANTINO “SANTA EULALIA” EN LA FILATELIA
100 Años desde su botadura en aguas de Torrevieja
Por José Ivars
Ivars
Divulgador e
Investigador Filatélico
Alicante es sin duda tierra de marinos, donde su
vinculación con la mar es y ha sido evidente a lo largo de los tiempos. Gestas
y hazañas sobre la gente de la mar las podemos encontrar a diario, e incluso de
sus buques y navíos. El Santa Eulalia fue uno de esos barcos que ya forman
parte de la historia de la navegación alicantina, barco que inicialmente se le
conoció con el nombre de “Carmen Flores”.
Un Pailebote con nombre de mujer.
Sello de Valor
Variable. Emisión 2002
Barco “Santa
Eulalia”
|
Dicen los entendidos que este barco a pesar de que a lo
largo de su vida pasó de unas manos a otras, nunca perdió la esencia con la que
fue construido. Corría el año 1918 cuando el armador D. Pascual Flores
Benavent, encargaba a los Astilleros de Torrevieja (Alicante) la construcción
de 2 veleros, que según las intenciones del armador iban a ser destinados para
el transporte de mercancías, muy habitual en la época en la que las
embarcaciones desarrollaban un papel importante en este menester. Los 2 veleros
iban a llevar los nombres de los hijos del armador.
De los 2 veleros encargados, uno de ellos sería bautizado
con el nombre de la hija del armador, “Carmen Flores”, velero que fue
construido en la playa del Arenal de la Cala Cornuda de Torrevieja, por las
manos expertas del Carpintero de Ribera D. Antonio Marí Aguirre, el cual uso
para su trabajo madera del lugar, pino y olivo, eligiendo por las
características que solicitó el futuro propietario, realizar un buque conocido
como “pailebot”, similar a las goletas de la época, y que en un futuro iba a
poder incorporar la navegación por motor.
El Pailebot “Carmen Flores” fue botado en enero de 1919,
en aguas de Torrevieja, y con ello inició su andadura marina para el fin que
fue concebido: el transporte y comercio de mercancías, cuya patente le llegó el
24 de febrero de 1919 (1).
Desde su botadura, el “Carmen Flores” surco todos los
mares habidos y por haber. Así tenemos que por el mediterráneo navegó entre
1919 y 1927, incluso descubrió las aguas del Atlántico en sus travesías hasta
Cuba, siendo su primer viaje el realizado en 1921 desde Alicante con destino a
Santiago de Cuba, y con toda certeza y seguridad en sus bodegas llevaría mucha
de la correspondencia que se destinaba en aquellos años a “Ultramar”.
Tras cerca de 80 años de frenética actividad marítima, el
buque fue cambiando de nombre, conocido también como “Puerto de Palma” (1931) ó
“·Cala San Vicenç” (1936), y a partir de 1975 ya como barco de apoyo en
trabajos submarinos, pasó a llamarse “Sayremar Uno”. El Museo Marítimo de
Barcelona lo adquiere en 1997 con la intención de restaurarlo y reutilizarlo, y
le pone el actual nombre de “Santa Eulalia”, siendo hoy en dia posiblemente el
velero más antiguo que sigue surcando los mares.
El “Carmen Flores” en la Filatelia.
Tira con 3
valores del Svv
Serie Barcos
Históricos
Santa
Eulalia |
El término “Svv” ó “Atms” (2), dentro del argot filatélico son denominaciones que reciben una
serie de sellos ó forma de franqueo consecuencia de una automatización del
servicio postal, donde las nuevas tecnologías se han ido abriendo camino frente
a los métodos tradicionales. Establecida en todo el mundo estos “sellos
modernos”, han conseguido abrirse paso a pesar de las muchas críticas recibidas
por los más “clasicistas” dentro del coleccionismo postal. Fue en Francia, en
1969 cuando se hacen las primeras pruebas con estos sellos autoadhesivos, con
unas máquinas del tipo SAFAA-SATAS, siendo estos reconocidos por la U.P.U. como
signos de franqueo en el Congreso celebrado en Hamburgo en 1984.
En España se estableció su uso dentro de un programa de
modernización en el tratamiento de la correspondencia (3), y según quien hable de ellas nos dará una fecha como inicio de
las mismas dentro de las emisiones españolas. De entre todas las cotejadas
aceptamos como buena la que SOFIMA en su web da como primera fecha de uso,
aunque en plan experimental, donde dice que “…
3 máquinas del tipo FRAMA SG15, se instalaron en el hall del edificio de
Correos de Madrid (Cibeles), en el año 1979…” Es a partir de 1981 cuando en
España se inician la puesta en circulación de este tipo de “etiquetas” para el
franqueo de la correspondencia, que a lo largo de los años que estuvieron en
funcionamiento (4) han dado lugar a
numerosas emisiones con numerosos motivos que el filatelista, especializado ó
no, ha sabido estudiar. De entre todas y dentro de la catalogación de emisiones
postales dedicadas a la Provincia de Alicante, trabajo que nos ocupa ya tiempo
desde que iniciamos el estudio y la investigación, tenemos por citarla sin pasar
con mucho detalle, la dedicada a CALPE en el año 1999, y la que hoy nos ocupa
que con todo merecimiento va a estar en esta catalogación alicantina.
El Pailebote
Carmen Flores tras su restauración
y ya con su nuevo
nombre Santa Eulalia, en el
Puerto de
Barcelona
|
El Pailebote “Santa Eulalia” (Carmen Flores en su
botadura), fue el motivo elegido por Correos para uno de los Svv de las Serie “Barcos
Históricos” (2ª emisión) que se puso en circulación en mayo del año 2002 (5). Las características de este sello
son, según datos extraídos de la propia web www.ateeme.es,
los siguientes:
Fecha de emisión :
|
Mayo de 2002 (1a. fecha conocida: 22.05.02, S. Fil.)
|
|
47 x 26 mm. - Formato tipo 3
|
||
Papel :
|
Térmico autoadhesivo - dibujo multicolor
|
|
Impresión valor :
|
Térmica en negro
|
|
2+2 (Epelsa
con 5 y 4 dígitos anchos y estrechos)
|
||
Valores / Serie :
|
0,01 € a 99,99 € / Serie S.F.: 0,20-0,25-0,50
€
|
|
Diseño y Fabricación :
|
RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de
Moneda y Timbre
|
|
Tirada :
|
50.464.000 adhesivos
|
A pesar de que en la actualidad el barco esta fondeado en
el puerto de Barcelona, y pertenece al Museo Naval de la ciudad condal, y aunque
la imagen que usó Correos como motivo del sello descrito anteriormente es tras su restauración, sus
orígenes en tierras alicantinas, nos hacen incluirlo como bien se merece en
nuestra catalogación, como ya hemos apuntado, de las emisiones postales
dedicadas a “La Millor Terreta del Món”. Este año se cumplen 100 años desde su botadura, y desde IFAC FILATÉLICO hemos querido tenerlo presente, ya que en su día la emisión paso desapercibida para la filatelia alicantina.
Son algunos los ejemplares que se han
visto con variedades, defectos y curiosidades que será un placer ir
descubriendo y a su vez ir incluyendo en este catálogo.
Notas:
- Joan Comas. “Historia del Pailebote Santa Eulalia”. (2017)
- La abreviación “Svv” se conoce como Sello de Valor Variable, que en algunas publicaciones es fácil encontrar para este mismo tipo de sellos, la abreviación “Atms”, procedente de la denominación alemana Automarken.
- Tertulia en la sede de SOFIMA a cargo de D. José Mª Duchel de Dumbert bajo el título: “Introducción a la Historia de la Etiquetas Postales emitidas por las Balanzas BF-10C” (18.03.2012)
- Aunque su uso decayó bastante en el año 2005, la realidad es que Correos nunca ha dejado de modernizar el sistema de tratamiento de la correspondencia, volviendo hace unos años al uso de nuevo de estos tipos de sellos, aunque más enfocados hacia el coleccionistas y puesto en circulación en Exposición y eventos filatélicos de renombre.
- La primera fecha conocida de uso de este Svv es el 22 de mayo, según catalogación de la Revista VARIABLE.
Bibliografía consultada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario